Tellería designa gabinete técnico sin ningún militante de Demócratas

Cochabamba
Publicado el 12/01/2019 a las 1h22
ESCUCHA LA NOTICIA

El alcalde suplente temporal, Iván Tellería, posesionó un gabinete técnico alejado de militancias políticas. Pidió trabajar enfocados en construir puentes entre ciudadanos para devolver la unidad a la ciudad y la imagen a la Alcaldía.

Con este fin, posesionó a ocho nuevos secretarios y ratificó a cuatro en sus cargos, que son: Ejecutivo, Alex Contreras; Desarrollo Humano, Jenny Rivero; Finanzas, César Romero, y Atención al Ciudadano, Marcelo Camargo.

De todos ellos, sólo Contreras se mantiene desde que fue posesionado al inicio de la gestión política por el alcalde electo José María Leyes. El resto responde a cambios realizados por la exalcaldesa suplente Karen Suárez.

Ahora, Tellería decidió recurrir a personas desligadas de la política. Ninguno de los nuevos secretarios tiene militancia con Demócratas.

Son: Luis Olguín en la Secretaría General, Rafael Sainz en Planificación, César Navarro en Gobernabilidad, Juan Terrazas en Infraestructura, Enrique Torrico en Salud, Silvia Paz en Asuntos Jurídicos, Ramiro Guillén en Desarrollo Sustentable y Ruth Rodríguez en Cultura.

De los posesionados, sólo dos expresaron apoyo a Leyes. Torrico fue secretario de Salud posesionado por el Alcalde electo y luego pasó a la comuna Adela Zamudio. Es simpatizante de Demócratas, pero no militante. Y Navarro coordinó bastante cuando era presidente del Control Social.

 

“Queremos cambiar la imagen del municipio. El 2018 fue un año muy difícil, con tres alcaldes y la detención de un amigo”
“El tiempo es corto. Queda unirnos y trabajar con un equipo que no elegí por color político sino por Cochabamba”

 

¿CÓMO VA A DESARROLLAR SU TRABAJO A LO LARGO DE LA GESTIÓN?

Luis Mario Olguín Zabalaga

Secretaría:
General
Profesión: Abogado
Secretario Saliente: Óscar Mercado
Trayectoria: Asumió como secretario de Asuntos Jurídicos el 12 de diciembre de 2018. En su momento, señaló que trabajó en el área empresarial y no tiene experiencia en el sector público.
“En el tiempo que queda de gestión municipal, tenemos que colaborar en la gestión municipal. De esta manera, ponemos nuestros conocimientos y experiencia al servicio de Cochabamba para unificar la ciudad, reconstruir la imagen del municipio y conseguir la confianza de la gente”.

 

Rafael Sainz Siles

Secretaría:
Planificación
Profesión: Arquitecto
Secretario Saliente: Orlando Mendoza (a.i.)
Trayectoria: Fue presidente del Colegio de Arquitectos de Cochabamba. Dijo que fue encargado de Deportes en la Prefectura en 2000, entre otros cargos públicos.
“Todo lo que en algún momento critiqué u observé a la Alcaldía, toca llevarlo a cabo (…) Tenemos que hacer un diagnóstico de lo que está sucediendo en el municipio (…) En función de ello, vamos a llamar a las instancias colegiadas para trabajar juntos (…) Toca dar continuidad”.

 

Juan Liborio Terrazas Claros

Secretaría:
Infraestructura
Profesión: Ingeniero civil
Secretario Saliente: Carlos Abasto
Trayectoria: Fungió como gerente interino de Semapa y gerente titular de Proman, durante la gestión de Gonzalo Terceros. También fue director de Obras Públicas.
Vamos a darle continuidad a todos los trabajos pendientes del municipio. Vamos a coadyuvar para mejorar en tiempos y plazos y en el caso del corredor Quintanilla, Dios mediante, lo vamos a entregar este año (…) Vamos a trabajar en todo lo que esté enmarcado en el POA”.

 

César Navarro Serrano

Secretaría:
Gobernabilidad
Profesión: Abogado
Secretario Saliente: Fue ratificado, pues se encontraba como interino desde hace dos semanas.
Trayectoria: Antes de ingresar a la Alcaldía, fue dirigente del Control Social y presidente del Distrito 1, Pacata.
"En su momento, Navarro señaló su predisposición de trabajar para el municipio resolviendo los conflictos y mejorando la calidad de vida en los barrios y distritos de la ciudad. “Es un reto muy complicado para mí porque el objetivo es mejorar una gestión muy cuestionada”, dijo.

 

Silvia Albina Paz Mendoza

Secretaría:
Asuntos Jurídicos
Profesión: Abogada
Secretario Saliente: Luis Mario Olguín (a.i.)
Trayectoria: Es abogada de profesión y explicó que trabajó en Asesoría Legal de la Dirección de Recaudaciones del municipio.
“Son más de 20 años de experiencia profesional, 10 de ellos en la gestión pública. Siempre apegados a la normativa y con el desafío de hacer las cosas por Cochabamba. Como dijo el Alcalde, este equipo busca trabajar por la ciudad. Se dará continuidad a todos los procesos del municipio”.

 

Ramiro Fernando Guillén Vargas

Secretaría:
Desarrollo Sustentable
Profesión: Ingeniero agrónomo
Secretario Saliente: Marco Claure (a.i.)
Trayectoria: Fue gerente de EMSA, trabajó en la Prefectura como director de Medio Ambiente. Tiene una maestría en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, además de posgrados en el área.
“Tengo experiencia en esto y creo que puedo resolver muchos problemas que atraviesa el municipio en el tema ambiental. No serán todos, pero daremos lo mejor de sí para priorizar. Pretendo implementar muchas novedades para llegar a objetivos totalmente claros”.

 

Enrique Torrico Ocampo

Secretaría: Salud
Profesión: Administrador de empresas
Secretario Saliente: Fernando Encinas
Trayectoria: Fue posesionado como secretario de Salud por el alcalde electo José María Leyes hace dos años, pero hace unos meses lo llevaron a ser subalcalde de Adela Zamudio; ahora vuelve.
“El trabajo va a ser una continuidad a lo que venía realizando el doctor Encinas. Hablé con él y en estos momentos la prioridad es enfrentar las deudas que se vienen generando. También priorizaremos el equipamiento del Hospital del Norte, que se va a entregar entre mayo y junio”.

 

Ruth Cinthia Rodríguez Valdivieso

Secretaría:
Cultura
Profesión: Administradora de empresas
Secretario Saliente: Roxana Neri
Trayectoria: Explicó que es la primera vez que ocupa un cargo público. Fue gerente de Marketing en Julyos. Respecto a Cultura, dijo que fue parte del Coro Municipal, guía seccional, entre otros.
“Se vienen muchos retos (…) Lo primero es reunirme con todo mi equipo para dar continuidad al proceso. Como segundo, estamos cerca de la fiesta de Carnavales y tenemos muchas tareas por hacer. Me apasiona la cultura desde que era niña y estaba muy inmersa en ese ámbito”.

Tus comentarios

Más en Cochabamba

Con el propósito de poner en funcionamiento la ampliación de la línea roja del tren metropolitano hasta mayo, hoy jueves la UTF dio inicio a las pruebas...
Los comerciantes de los diferentes mercados festejaron por adelantado este jueves el cumpleaños del alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, con un acto en...

Los vecinos de Quillacollo y Vinto se volvieron a enfrentar este jueves con piedras y petardos por los límites en Chulla Jayata para la ejecución de una obra de pavimento rígido en un tramo en...
A pocos días de la Feria Exposición de Cochabamba (Fexco) 2024, EMSA informó que intensificará la fumigación en la laguna Alalay, donde hay una infestación de mosquitos, según un reporte de prensa de...
Las juntas escolares del municipio de Sacaba levantaron la mañana este jueves el bloqueo de la vía al oriente, luego, de la aprobación de una ley municipal para la asignación de recursos económicos...
La ciudad de Cochabamba registrará este jueves un ligero aumento de temperaturas con una máxima de 30 grados y el pronóstico no prevé lluvias, según el reporte del Senamhi.


En Portada
La delegaciones de Santa Cruz y Beni, lideradas por sus gobernadores Mario Aguilera y Alejandro Unzueta, respectivamente, instalaron la tarde de este jueves la...
La sequía, granizadas, inundaciones e incendios afectaron a 202.243 hectáreas (ha) de cultivos en el país, a la fecha, informó este jueves el viceministro de...

Tras la polémica por sus declaraciones, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, afirmó este jueves que la ley 348 de Lucha contra la Violencia "es un...
Por presuntos problemas de salud, el exministro Carlos Romero no se presentó este jueves a la segunda convocatoria para declarar en el juicio sobre el caso...
El boliviano-croata Mario Tadic, quien es uno de los sobrevivientes del operativo en el Hotel Las Américas de 2009, reafirmó su intención de llevar este caso...
El Comando Departamental de La Paz arrestó esta madrugada a 33 personas por infringir las normas y a otras por estar en posesión de armas punzocortantes,...

Actualidad
Con el propósito de poner en funcionamiento la ampliación de la línea roja del tren metropolitano hasta mayo, hoy...
Los comerciantes de los diferentes mercados festejaron por adelantado este jueves el cumpleaños del alcalde de...
Los vecinos de Quillacollo y Vinto se volvieron a enfrentar este jueves con piedras y petardos por los límites en...
A pocos días de la Feria Exposición de Cochabamba (Fexco) 2024, EMSA informó que intensificará la fumigación en la...

Deportes
El club Nacional Potosí prescindió del estratega Claudio "Pampa" Biaggio, según dieron a conocer medios de comunicación...
El defensa de Nacional Potosí Maximiliano Ortiz que, fue expulsado tras cometer una falta penal en el duelo ante...
La realización del X Campeonato Sudamericano 2024, de la categoría Sub-15, rama masculina, a disputarse del 29 de...
El Manchester City es el campeón de Europa, pero el Real Madrid es el rey. Y cuando este parece estar muerto y con la...

Tendencias
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...
La Sierva de Dios, Helena Agnieszka Kmiec fue una misionera proveniente de Polonia que llegó a Bolivia en 2017 para...
Una mujer en Brasil fue detenida después de llegar a un banco con el cadáver de una persona, fallecida horas antes,...
Esta información recopilada de diversos estudios y artículos científicos como ser; Blood, Haemophilia, Blood Reviews e...

Doble Click
El Ayuntamiento de la ciudad italiana de Turín (norte) ha aprobado un nuevo reglamento que prohíbe fumar o vapear en...
Rusia inaugura mañana, viernes , el Festival Internacional de Cine de Moscú, otra de las más importantes de la región,...
La 60 Bienal de Venecia se centra en el hemisferio sur del planeta y la presencia de los artistas latinoamericanos y...
“La lucha”, documental de la cineasta cochabambina Violeta Ayala, se estrena mañana (19:00) en la plaza 14 de...