El 30% de los estudiantes presenta obesidad o sobrepeso en Cercado

Cochabamba
Publicado el 10/02/2019 a las 0h00

El 30 por ciento de niños y adolescentes en Cercado padece de sobrepeso debido al sedentarismo y los malos hábitos de alimentación que privilegian el consumo dulces, comida chatarra y reducen el consumo de frutas y verduras, según revela un estudio de la Secretaría Municipal de Salud realizado a 50 mil estudiantes de 5 a 19 años.  

El programa de salud escolar estableció que el 30 por ciento de los niños y adolescentes padece de sobrepeso u obesidad. En tanto, el 9,6 presenta cuadros de desnutrición alimentaria.

El sobrepeso y la obesidad en los estudiantes pueden desencadenar varias enfermedades como la hipertensión, diabetes, artrosis o problemas renales, según médicos especialistas en nutrición.

“Nos llamó la atención que los índices de sobrepeso y obesidad sean mayores a los que se veían en las gestiones pasadas en los colegios fiscales y de convenio”, declaró la directora de centros de salud de primer nivel de Cochabamba, Giovanna Colodro.

El programa de salud escolar evaluó a 54.424 estudiantes de los tres niveles: inicial, primaria y secundaria. Del total, en 9.686 se detectó sobrepeso, en 4.915 obesidad y en 3.784 diferentes grados de desnutrición. (Ver infografía)

Al respecto, el responsable del Programa Enfermedades No Transmisibles y Salud Renal del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Ramiro Coca, señaló que el sobrepeso y la obesidad son patologías que deterioran las articulaciones, porque se exigen más al cuerpo y con el tiempo pasa a problemas óseos o gastrointestinales.

“Se supone que cuando estamos con sobrepeso y obesidad hay mayor desgaste en todo ámbito. El corazón trabaja más porque tiene más superficie corporal para poder oxigenar y llevar la sangre y eso nos lleva a la hipertensión. El páncreas trabaja más para metabolizar (los alimentos), se lesiona y eso lleva a la diabetes. Hay mayor peso, mayor fricción en las articulaciones, lo que nos lleva a la artrosis y artritis reumatoides”, dijo Coca.

 

Alimentos en escuelas

En un recorrido por las unidades educativas se evidenció que los kioscos que funcionan dentro y fuera de las unidades educativas ofrecen, sobre todo, dulces, frituras, gaseosas y una diversidad de masitas. Los que tienen productos diferentes como frutas, ensaladas y jugos naturales son muy pocos.

En el colegio Saúl Mendoza, en Villa Busch, por ejemplo, existen tres kioscos (uno dentro del establecimiento y dos fuera) que sólo venden golosinas. También hay dos puestos de comida rápida, en uno venden salchipapas y en otro chicharrón de pollo, desde las 8:00.

“Los niños siempre quieren golosinas, pero sería bueno que los kioscos de los colegios vendan más frutas o jugos saludables. La mayoría vende sólo dulces o comida chatarra. Aquí (colegio Saúl Mendoza) hay un sólo puesto de fruta”, dijo Maribel Cruz, una madre de familia.

De la misma manera, en otros establecimientos educativos, como el 27 de Mayo,  Melchor Urquidi, Cobija,  Bolívar y Sucre, en el centro de la ciudad, los kioscos externos sólo venden salchipapas y dulces a los escolares.

En el kínder Cochabamba las profesoras expresaron su preocupación respecto a la alimentación de los niños, aseguran que una mala nutrición pasa también por la falta de hábitos que tienen los padres de familia.

“Aquí las porteras no venden comida saludable, tampoco las vendedoras de afuera, todos son dulces importados que hacen daño. Nosotros los orientamos a los niños, pero los papás siempre están comprando los dulces”, dijo Rosario Jiménez, una profesora.

Otras maestras señalan que en muchos casos los niños llegan al kínder sin desayunar y los padres les compran galletas y jugos que tampoco son recomendables para una buena nutrición.

 

OPINIONES

En casi todas las escuelas tienen en las puertas a las señoras que venden salchipapas. Pero no es el único factor para el problema de sobrepeso u obesidad, el problema viene desde la casa. Hay puestos de comida chatarra por todo lado y como ambos padres trabajan los niños se ven obligados a comer en la calle.

Giovanna Colodro

Responsable de salud Alcaldía

 

Es importante tomar en cuenta que el cuidado de la salud es multifactorial. Primero debe ser por la persona, apoyándose en el personal de salud por lo menos una vez al año.

Nuestro organismo necesita fibras, verduras, frutas y carbohidratos. Pero comemos más carbohidratos.

Ramiro Coca

Funcionario del Sedes

 

Desde la casa debemos aprender a consumir los alimentos correctos. Lo ideal es que se coma más verduras que carbohidratos, pero es al revés.

Hay algunos padres que en la puerta del colegio les compran comida chatarra a sus hijos y cuando llegan a casa les hacen comer nuevamente.

Karen Cabrera

Nutricionista

 

APUNTE

Abunda la oferta de comida chatarra

Cochabamba es considerada como una ciudad gastronómica. En los últimos años está pasando a tener más puestos de comida chatarra que kioskos saludables.

En una céntrica calle, como la Aroma entre la Ayacucho y  San Martín, existen más de 20 restaurantes que venden comida rápida como pollo frito, al spiedo o alitas picantes. En varios casos la venta comienza a las 10:00. En toda la zona no hay puestos de comida saludable.

Según la Intendencia, en Cochabamba sólo hay 12 restaurantes de comida vegetariana.


Más en Cochabamba

La tensión en varias poblaciones de Cochabamba por el bloqueo de carreteras continúa. En Capinota, Parotani y Punata
El munícipe José María Leyes (Demócrata) aún no podrá volver a la Alcaldía de Cochabamba, debido a que la Sala Penal Segunda rechazó ayer su solicitud
El presidente del Colegio de Psicólogos en Cochabamba, Sandro Pérez, informó ayer que activaron la Brigada de Apoyo en Crisis

El secretario de Gobernabilidad de la Alcaldía, César Navarro, informó ayer que el 85 por ciento del pliego petitorio de 22 puntos
Vecinos de diferentes distritos del municipio de Sipe Sipe denunciaron ayer que la alcaldesa María Heredia
Así se llama, de manera genérica, a este tipo de nubes, que ayer cubrieron el cielo al este de la ciudad
22/11/2019
El comandante departamental de la Policía de Cochabamba, Jaime Zurita, informó que junto a las Fuerzas Armadas (FFAA)

En Portada
Efectivos policiales aprehendieron hoy a Gerardo García, vicepresidente del MAS, en La Paz.
Varios ciudadanos se reunieron hoy a las 20:00 en la Plaza de las Banderas con el propósito de organizar un cabildo, por la pacificación del país, ante los...

Funcionarios públicos, mediante una nota, denunciaron que el exministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, les obligó a manipular actas...
Tras la crisis política, el Movimiento al Socialismo (MAS) renovará a sus candidatos a la presidencia y vicepresidencia. Después de más de 13 años, perfilan...
La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) de Bolivia rescindió contrato con la multinacional Telesur.
El Ministerio Público emitió una orden de aprehensión en contra de la exministra de Culturas, Wilma Alanoca, dentro del caso de las bombas molotov; los...

Actualidad
Dos radioemisoras de la ciudad de Caranavi, distante a 156 kilómetros de La Paz, y sus periodistas fueron amenazados...
La tensión en varias poblaciones de Cochabamba por el bloqueo de carreteras continúa. En Capinota, Parotani y Punata
Las bancadas de Unidad Demócrata (UD), Movimiento Al Socialismo (MAS) y Partido Demócrata Cristiano (PDC)
Decenas de miles de colombianos protagonizan ayer una de las marchas más robustas de los últimos tiempos en contra de...

Deportes
El torneo Clausura de la División Profesional se reanudará este domingo 24 de noviembre, luego de 35 días
La coyuntura del país hace que el fútbol de ascenso también prolongue su definición a semifinales de la Copa Simón...
River Plate nunca le ha ganado a Flamengo por la Copa Libertadores
El Comité Olímpico Boliviano (COB) y el Comité Organizador de los I Juegos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2020 (...

Tendencias
La piel cambia con la edad. Se pone más delgada, pierde grasa y elasticidad y ya no se la ve tan lozana y lisa como...
La primavera es para muchas personas sinónimo de sol y paseos en el campo, para otras —quienes tienen alergias— es...
Una misión científica internacional financiada por la NASA ha llegado este jueves a la isla griega de Santorini con la...

Doble Click
El reconocido artista orureño Marcos Puña se reunirá nuevamente con el público cochabambino en un concierto que se...
La octava edición del Festival Reel Time de Washington incluye en su programación dos películas bolivianas
Joaquín Sabina es uno de esos artistas capaces de poner a todo el mundo de acuerdo. No importa ser viejo o joven,...
El cantante venezolano Carlos Baute, mediante un video difundido a través de sus redes sociales felicitó a los...