Mujeres se apropian de la copla y dicen lo que quieren con picardía

Cochabamba
Publicado el 03/03/2019 a las 0h00

La creatividad y picardía que demuestran las mujeres al interpretar coplas o taquipayanakus trasformaron en los últimos años la tradición y el rol de las cantantes en la práctica de esta costumbre que realza las fiestas del Carnaval cochabambino.

Las composiciones de artistas y grupos folklóricos de renombre como Betty Veizaga, Encarnación Lazarte, Celima Torrico, Vitalia Zeballos, Flora Cortez, las T’ikas Wayra y otros reflejan el cambio.

“Los taquipayanakus son espacios para divertirse y decirse verdades disfrazadas. Es una guerra sana donde las comadres y compadres resuelven sus diferencias porque se dicen de frente muchas cosas que otro día no se dirían”, señaló María Eugenia Suñagua, integrante de la agrupación T’ikas Wayra. Aseveró que crear la letra es lo más complicado porque las frases deben rimar.

La cantante y concejala Celima Torrico dijo: “Para cantar coplitas hay que tener ganas para que la gente te entienda. No sale si estás desganado porque tienes que aplaudir, zapatear e imaginarte rápido lo que vas a decir”.

La autoridad comentó que desde niña se interesó en ser parte de alguna comparsa y participaba en los concursos de taquipayanakus.

“Cada vez más mujeres, especialmente las jovencitas, se animan a crear coplas. La mayoría se pone pollera para demostrar a la gente su alegría cantando y bailando”, dijo.

Guitarra, charango y acordeón son algunos de los instrumentos que emplean los varones para poner ritmo a la voz de sus compañeras.

 

Fuente de inspiración

El director de Culturas de la Gobernación, Ubaldo Romero, relató que en las comunidades todavía se emplean las coplas para agradecer a la Pachamama por la cosecha abundante.

Torrico agregó que las letras resaltan algunas características particulares de los contrincantes y tienen la finalidad de interpelar.

“La copla es para expresar lo que en quechua se conoce como ‘munanaku’, que significa querer. No tiene nada que ver con decir groserías o faltar el respeto”, remarcó.

Sin embargo, otras comparsas critican con las estrofas a autoridades nacionales, departamentales y locales.

Ubaldo precisó que valle alto es la región con mayor movimiento de comparsas. Suñagua detalló que Punata, Cliza y Tarata son los municipios donde la gente se prepara por meses para despedir el Carnaval con música y baile.

En tanto, en el trópico, el cono sur, el valle bajo y la zona andina, la organización demora sólo semanas o días.

 

6_7_m2_tikas_wayra.jpg

Una presentación de las T’ikas Wayra, que incursionan en las coplas.
t’ikas wayra

Contenido

“A este mi gordito la panza le crece, lo que tiene abajo se le desaparece”, dice la letra de una copla compuesta por las T’ikas Wayra.

La idea de componer frases picantes como éstas surgió a pedido del público, relató Melina Nogales, otra integrante de la agrupación.

Con esfuerzo y voluntad, lograron sacar un disco que les permitió armar “contrapunteos” con algunos intérpretes de Los Kjarkas.

Nogales comentó que el intercambio de mensajes requiere destreza, que los participantes sean jocosos y carismáticos.

Generalmente, los ganadores son los que tienen más chispa y humor. En la mayoría de los casos, éstos arrancan aplausos y carcajadas al público.

La vestimenta es otro elemento fundamental. La pollera, blusa y el sombrero qhochala componen la indumentaria que emplean las mujeres. El atuendo de los varones consta de pantalón de tela, camisa y chalecos.

Cada integrante tiene la costumbre de portar serpentina, mistura y confites. En las comunidades, los pobladores incluso se adornan con hojas de maíz, alfalfa y ramas de otros productos agrícolas.

 

Premios

Los grupos que destacan reciben como premio dinero en efectivo, certificados, el reconocimiento de su comunidad y el cariño del público que disfruta sus coplas.

Las melodías de las rimas varían de acuerdo a las regiones del departamento.

En el cono sur, por ejemplo, el ritmo es más lento, debido a que se emplean instrumentos de viento.

“En el país se compone coplas en Tarija y Santa Cruz. Pero la música varía porque en cada lugar la gente es piensa y siente diferente”, añadió Torrico.

Suñagua finalizó asegurando que en los centros mineros los versos vallunos son los más solicitados.

6_7_me_3_rochaaa.jpg

Los funcionarios del Slim de Quillacollo, con coplas contra la violencia.
JOSÉ ROCHA

APUNTE

Artistas realzan ferias y concursos

Quillacollo, Sacaba y Cercado son los municipios que más invierten en la contratación de artistas y grupos de renombre que interpretan coplas con la finalidad de animar sus ferias.

 

El dirigente de la comunidad de Cotapachi de Quillacolo, Bernardo Almaraz, reveló que traer a una artista como Encarnación Lazarte cuesta al menos 3.500 bolivianos por hora.

“Hace como 18 años aceptó venir sin cobrar nada, sólo nos pidió que paguemos su pasaje y armemos el escenario con todos los equipos. Ojalá este año podamos compartir la tradición con ella”, finalizó.

 

 

SEPA MÁS

El taquipayanaku es patrimonio cultural

En enero de 2015, la Asamblea Departamental aprobó el proyecto de ley que declara las coplas patrimonio cultural intangible de Cochabamba.

 

Festival reúne a pandillas y muestra talentos

En 2011, la Gobernación realizó el 1er Festival de Taquipayanakus y premió a los mejores participantes. Este año lo vuelve a organizar.

 

Cochabamba vive Carnaval con 180 actividades

Los 47 municipios del departamento programaron diversas actividades para celebrar un carnaval diverso. La mayoría despedirá la fiesta a finales de marzo.

 

 

 MÁS DATOS

EXPRESIÓN

Las buenas coplas tienen que contagiar humor y alegría al público

El director de Culturas de la Gobernación, Ubaldo Romero, indicó que las mejores coplas son aquellas que generan carcajadas en los asistentes, quienes muchas veces esperan que la respuesta sea más picante en cada ronda de participación.

“Los mejores contrapunteos son naturales, creativos y hasta se escuchan poéticos. Cochabamba tiene el privilegio de tener a la maestra de este arte: doña Encarnación Lazarte. Cada año, ella nos sorprende porque ofrece un gran espectáculo”, puntualizó.

Ubaldo dijo que los integrantes deben divertirse para alegrar al resto.

 

6_7_me_4_andiaaaa.jpg

Las participantes de un festival de coplas de Carnaval.
HERNÁN ANDIA

FUSIÓN

Las comparsas endulzan sus rimas con frases en quechua y castellano

Las tonadas que interpretan las comparsas y grupos que se animan a participar en los concursos de coplas en Cochabamba emplean el quechua y el castellano en sus rimas.

María Eugenia Suñagua, integrante de las T’ikas Wayra, comentó que el no saber fusionar los idiomas adecuadamente puede apresurar la descalificación de los participantes.

“En valle alto parece que la gente nace copleando. Para defenderse hay que hablar fluido el quechua. Si no sabes, pierdes tiempo intentando traducir y para eso el otro grupo ya te lanza otro verso”, dijo.

 

UNA COSTUMBRE QUE SE TRASFORMA

Composiciones seducen a jóvenes y groserías disminuyen

Pese a las limitaciones que existen para producir videoclips, son cada vez más los jóvenes se animan a grabar y componer sus coplas.

La cantante y concejala Celima Torrico recordó que antes de 1990 algunas disqueras apoyaban a los artistas, pero que de a poco la colaboración de empresas desapareció.

“Ahora los grupos tienen que pagar todo de su bolsillo”, manifestó. Torrico afirmó que la incorporación de groserías en las rimas disminuyó significativamente en comparación con otros años en los que los versos tendían incluso a la denigrar el rol de la mujer.

 

SON MESES DE TRABAJO

Los versos traspasan las fronteras a través de las redes sociales

El avance tecnológico logró popularizar los taquipayanakus fuera de las fronteras del país.

La artista Betty Veizaga, una de las máximas exponentes de la copla valluna, comentó que su canal de YouTube se convirtió en una plataforma para realizar nuevos proyectos.

“Pensaba descansar, pero se presentó la oportunidad de crear un tema junto a mi hija y esposo”, sostuvo.

La cantante lanzó recientemente su nuevo material: “Cholitas bonitas” .

“Estos mis compadres se creen King Kong, cuídense cholitas, no usan condón”, señala uno de los versos.

 

 

OPINIONES

"El Carnaval valluno está muy relacionado con la gastronomía, la producción y el canto. Se festeja la abundancia de las frutas y verduras.

Ubaldo Romero

Director de Culturas

 

"Nos hemos dado cuenta que si no sabes quechua, te hacen bolsa con los versos. Decidimos hacer coplas por tradición.

María Eugenia

Integrante T’ikas Wayra

 

"Este año las coplas están respetables. Mucha gente de Aiquile, Mizque, Sacaba y Tapacarí se animó a grabar material.

Celima Torrico

Cantante y concejala

 

"En carnaval el tiempo pasa rápido porque es una época de momentos gratos en los que se puede compartir con la familia y los amigos.

Betty Veizaga

Artista

 

Funcionarios componen coplas contra la violencia

“Coplas contra corriente, prevención con educación” titula la producción con coplas que compusieron los funcionarios de los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM) de Quillacollo buscando prevenir hechos de violencia a través de las coplas.

“Queremos influir con mensajes positivos a la población, especialmente en esta época de carnaval, porque sabemos que se consumen bebidas alcohólicas en exceso”, dijo Freddy Rojas, uno de los funcionarios que participó en la iniciativa.

“Esto del machismo quién inventaría, no te hagas al macho, limpia pues un cacho”, dice una de las coplas que grabó para esta fecha el SLIM.

Rojas sostuvo que alrededor de 20 personas trabajaron dos meses para crear y grabar el videoclip.

Otro de los versos dice: “Esto de mis celos no me está gustando, si ya no me quiere dejo que se vaya”.

El contenido es reflexivo y busca concientizar a hombres y mujeres de que la mejor forma de solucionar los conflictos es a través del diálogo, puntualizó Rojas.

El material generó comentarios positivos. El alcalde suplente Antonio Montaño destacó el esfuerzo de los funcionarios, que elaboraron los versos de cinco minutos fuera del horario laboral.


Más en Cochabamba

El alcalde de Cochabamba, José María Leyes, permanecerá en aislamiento en su domicilio debido a que hace más de una semana mantuvo contacto con una persona que...
El responsable de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba, Rubén Castillo, informó hoy que en el departamento se...
El comandante de la Policía de Cochabamba, Franz Sellis, informó hoy que se registraron cuatro nuevos casos de coronavirus dentro de las filas del verde olivo...

La asambleísta departamental, Lizeth Beramendi, denunció hoy a la abogada Palmeria Villegas, jefa de la unidad de Transparencia de la Gobernación y parte de la Confederación Nacional de Mujeres...
Ante denuncias de vecinos, la Intendencia de Cercado clausuró hoy dos alojamientos denominados “telos” tras verificar los ambientes que operaban en “malas condiciones”. El titular de esta unidad,...
El vicepresidente de la OTB 6 de Agosto de la zona sur, René Quispe, lamentó que la Alcaldía genere peleas entre los dirigentes vecinales por un “miserable canastón”, que no satisface las necesidades...
Aisladas, extremando medidas de protección para no llevar el virus a sus hogares y con el temor constante de contagiarse

En Portada
El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) admitió la acción de inconstitucionalidad emitida contra el plazo de convocatoria a las elecciones nacionales,...
El presidente de la Comisión de Justicia Plural del Ministerio Público, Julio Huaraya, informó hoy que se ampliarán las investigaciones por el caso...

El Procurador General del Estado, José María Cabrera, acusó al Tribunal Supremo Electoral de descuidar las causas abiertas por el caso fraude electoral y no...
El responsable de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba, Rubén Castillo, informó hoy que en el departamento se...
Beni es el segundo departamento más golpeado por el coronavirus. De los 6.660 casos confirmados en Bolivia, 1.142 corresponden a esa región del país. En ese...
El exministro de Salud, Marcelo Navajas fue internado de emergencia, esta madruga, tras una descompensación. La exautoridad se encuentra en la Clínica Los...

Actualidad
El presidente de la Comisión de Justicia Plural del Ministerio Público, Julio Huaraya, informó hoy que se ampliarán las...
El Procurador General del Estado, José María Cabrera, acusó al Tribunal Supremo Electoral de descuidar las causas...
El alcalde de Cochabamba, José María Leyes, permanecerá en aislamiento en su domicilio debido a que hace más de una...
Beni es el segundo departamento más golpeado por el coronavirus. De los 6.660 casos confirmados en Bolivia, 1.142...

Deportes
El billarista cochabambino Javier Trigo pasó casi tres meses en un país distinto al nuestro, pero al que le tomó cariño...
Un informe del Observatorio de Fútbol del Centro Internacional de Estudios Deportivos (CIES) con las 84 divisiones más...
El golf, por su naturaleza como disciplina deportiva al aire libre y por la cantidad de espacio que tiene para su...
La tenista española Garbiñe Muguruza ha confesado que no estaba "preparada para el gran vacío" que ha sentido al no...

Tendencias
Aproveche estos días de confinamiento para consentirse y mime su piel con productos naturales que tiene en casa
Un grupo de astrónomos capturó la imagen de un tipo súper raro de galaxia, descrita como un "anillo de fuego cósmico",...
Al principio, el escepticismo campeaba. Pero SpaceX, de Elon Musk, desafió las expectativas y el miércoles espera hacer...
La actriz mexicana Yalitza Aparicio reflexionó sobre la importancia del arte y la diversidad, así como problemáticas...

Doble Click
Según Juan José Ayaviri, secretario interino de Cultura, esta actividad, que se realiza en vísperas del Día de la Madre...
La venta de cuatro láminas originales de Albert Uderzo, el famoso dibujante de Astérix y Obélix, obtuvo hoy 390.000...
El esperado festival de cine online "We Are One", que ha unido a algunas de las muestras más importantes del mundo,...
Veinticinco jóvenes músicos bolivianos de la Orquesta Experimental de Instrumentos Nativos (OEIN) están alojados desde...