Mujeres piden aplicar leyes de equidad; municipio promulga una norma pionera
“No me felicites, lucha conmigo”, pedían las mujeres ayer por el Día Internacional de la Mujer. Por este motivo, la Alcaldía de Cochabamba decidió promulgar la Ley Municipal No. 0380 de Corresponsabilidad en el Trabajo del Cuidado No Remunerado para la Igualdad de Oportunidades.
El objetivo de esta norma es instaurar servicios en los que los hijos de las mujeres se encuentren seguros mientras ellas trabajan. Para esto, se fijan cinco acciones como lineamientos para la aplicación de la ley.
Estas acciones son: implementar servicios municipales de cuidado para niños y niñas menores de cinco años, terapia ocupacional para adultos mayores y recreación para la edad escolar.
Igualmente, sensibilizar a la sociedad para que hombres y mujeres sean corresponsables de las labores del hogar y brindar información para que instituciones implementen estas acciones para sus trabajadores.
Además, brindar capacitación técnica a las mujeres para su inserción en el mercado laboral.
“Se trata de una ley pionera en todo el país que apunta principalmente al cambio de actitudes”, señaló la coordinadora de la Oficina Jurídica para la Mujer, Cecilia Cosío.
Por su parte, el alcalde suplente Iván Tellería pidió a toda la población que coadyuve en la implementación de esta norma. Empero, no se trata de la primera a favor de las mujeres. Algunas personas expresaron que el problema es la falta de cumplimiento.
El delegado del Defensor del Pueblo, Nelson Cox, lamentó que las leyes de equidad no se cumplan a cabalidad.