Ciudadanos se apropian de retos medioambientales en redes sociales

Cochabamba
Publicado el 24/03/2019 a las 0h00

La mayoría de los retos virales en redes sociales ha tenido un fin de entretenimiento, sin embargo, uno se ha vuelto viral a nivel mundial y sí ayuda al planeta: el # Trashtag Challenge o en español #BasuraChallenge”. La iniciativa ecológica alienta a personas de todo el mundo a buscar un espacio lleno de basura, recogerla y compartir la fotografía del antes y el después con el mencionado hashtag.

Cochabamba ya ha dado señales de ello,  un ejemplo es la acción que realizó la bióloga   Angie Selaya (47) junto a Ana Corina y Yean Carla Azurduy.

Las tres mujeres limpiaron en una hora el río K’ora de Tiquipaya.  En ese tiempo recolectaron ocho talegos de basura.  Selaya asegura que más del 80 por ciento fue bolsas plásticas de todo tipo.

“El plástico llega a lugares como el río Kora (Tiquipaya) y puede tener un amplio impacto sobre la tierra y el agua”, comenta Selaya, quien también es responsable en Cochabamba de la Unión de Periodistas Medioambientales de Bolivia. Esta asociación también incentiva la acción #DesembólsateBolivia, que busca reducir el uso de bolsas plásticas.

Luego de esta actividad, cuenta que conversaron con unidades educativas y brigadas de ambientalistas jóvenes para que  el movimiento crezca aún más.

Las OTB también se suman a este desafío. Lorena Zeballos (39), una de las representantes de la OTB Portales comenta que cada tres meses limpian el parque Queru Queru y plantan árboles en los alrededores, entre otras actividades. En la página de Facebook de la zona comparten imágenes de todo ello. Una de las últimas limpiezas que realizaron fue a mediados de mes. Un domingo en la mañana recolectaron dos volquetas de basura de la cancha deportiva. Los objetos que más encontraron  fueron botellas y preservativos.

Sin embargo, los retos  llegan más allá de recoger basura. Elizabeth Chambi (50), conocida por ser una afamada diseñadora de modas, está fomentando el uso de bolsas de tela. Los posteos #SinBolsaPorFavor han sido viralizados.

La campaña tiene su propia página en Facebook, en la que afamados personajes e influencers explican en videos y comentarios, por ejemplo, que las bolsas demoran un segundo en hacerse y 400 años en desintegrarse. Chambi ha diseñado poleras y bolsas, sin embargo, destaca que es una iniciativa personal con la cual no lucra.

Todas ellas coinciden en que compartir estas actividades en redes sociales sensibiliza a la gente y llama a la acción.

Marcelo Durán, experto en redes sociales, destaca que de todas las acciones digitales, el #BasuraChallenge es de las pocas que realmente está logrando viralizar el mensaje simultáneamente con la acción. Comenta que sería interesante que, por ejemplo, se la pueda ver reflejada en partidos de fútbol, ya que los deportes masivos generan basura . “Puede tener un efecto multiplicador sorprendente”, agrega.

“Va a ser rico que alguien se empodere de la campaña(...)Ahí estaríamos hablando de un fenómeno viral totalmente”, puntualiza, a tiempo de invitar a autoridades e influencers a sumarse al movimiento.     


Más en Cochabamba

La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) inauguró ayer el Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Métodos de Diagnóstico Molecular (Lidtech)
El municipio de Entre Ríos, en el trópico de Cochabamba, reportó ayer su mayor pico de contagios de la pandemia de Covid-19
Largas filas. Humberto Mancilla ya “estaba perdiendo la esperanza de ser atendido” en el Segip, ayer

El Ministerio de Salud reportó ayer 647 nuevos contagios de coronavirus en los nueve departamentos del país
Durante la época de cuarentena, del 22 de marzo al 31 de mayo, el Ministerio Público atendió 2.935 hechos delictivos
Cien de los más de 700 bolivianos que acampan y protestan frente al Consulado de Bolivia en Santiago de Chile
El gobernador de La Paz, Félix Patzi, destituyó ayer a René Sahonero como director del Servicio Departamental de Salud (Sedes)

En Portada
Aviones impedidos de aterrizar en su destino, desvío de naves, vuelos suspendidos, pedidos de autorización de última hora
El club Wilstermann aún analiza si se sumará o no a la demanda que los abogados Sergio Parodi y Alejandro Sánchez iniciaron en contra del club River Plate

Largas filas. Humberto Mancilla ya “estaba perdiendo la esperanza de ser atendido” en el Segip, ayer
Luego de 48 horas de bloqueo, los 55 municipios afiliados a la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz)
Las organizaciones políticas habilitadas para los comicios generales 2020 ajustan sus estrategias electorales y prevén retomar las campañas desde el mes de...
Los representantes de las principales instituciones del departamento de Cochabamba realizaron ayer una primera reunión de coordinación

Actualidad
Los ancianos de países latinoamericanos están más expuestos a la Covid-19 que los españoles por sus condiciones...
Los países de Latinoamérica enfrentan el mes más duro contra la pandemia del coronavirus
Aviones impedidos de aterrizar en su destino, desvío de naves, vuelos suspendidos, pedidos de autorización de última...
La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) inauguró ayer el Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Métodos de...

Deportes
El club Wilstermann aún analiza si se sumará o no a la demanda que los abogados Sergio Parodi y Alejandro Sánchez...
La escuela de fútbol Futvalle, del exfutbolista Wilder Arévalo Ramírez, presentó en pasados días el primer protocolo de...
José Quiroga, propietario de la empresa Sport TV Rights, espera que los clubes resuelvan en un Consejo Superior la...
El programa de los Tunkas aún no pudo reanudarse como se esperaba, debido a la pandemia del coronavirus

Tendencias
La bicicleta es un medio de transporte sano, ecológico, sostenible y económico
En nuestro país, la forma de trabajar nunca había sufrido un cambio tan radical como en estos últimos meses
En WhatsApp circula un mensaje en el que la empresa Amazon ofrece empleos para trabajar desde casa, debido a la alta...

Doble Click
A través de un comunicado oficial, los organizadores de los conciertos de Chayanne
Hollywood revivirá después del coronavirus con nuevas recomendaciones e iniciativas que incluyen el comienzo del rodaje...
Como es costumbre, el Premio Nacional de Teatro “Peter Travesí Canedo” se desarrolla, cada año, durante el mes de...
Los cortometrajes ganadores del concurso “Cine en Casa”, organizado por Bolivia Lab