Dos amparos complican gestión de López y sigue licitación de desayuno

Cochabamba
Publicado el 13/06/2019 a las 0h29

Dos amparos planteados por Ovoplus y Vezla complican al nuevo alcalde suplente de Quillacollo, Willy López (FPV), quien asumió el cargo hace nueve días en lugar de Antonio Montaño, porque tendrá que resolver las controversias sobre el desayuno escolar y la planta de asfalto.

Ovoplus ganó la primera licitación para la ración sólida del desayuno para 86 unidades educativas por 7,4 millones de bolivianos en 2018. Sin embargo, la adjudicación se anuló por un error en el Documento Base de Contratación (DBC).

En marzo de 2019 se volvió a presentar y, al ser el único proponente, la comisión de calificación recomendó su contratación. Sin embargo, sorpresivamente fue descalificada por su boleta, según lo expuesto en el amparo resuelto el 5 de junio.

En la apertura de sobres se evidenció que su boleta de garantía de seriedad de propuesta no reunía las características en el Decreto 181: “Ser renovable, irrevocable y de ejecución inmediata”.

Ovoplus dice que la descalificación le ocasionó perjuicios económicos y que la comisión hizo una valoración errónea. Pide revocar la resolución 004/2019 de ejecución de la garantía por 57 mil bolivianos.

Sentencia

La Sala Constitucional I del Tribunal Departamental de Justicia resolvió ante una presunta vulneración del derecho a la petición dejar sin efecto la resolución 004/2019 y que en 10 días se emita otra disposición.

La secretaria de Desarrollo Humano de la Alcaldía de Quillacollo, Carmen Borda, informó que el municipio continúa con la licitación de la tercera convocatoria para la ración sólida del desayuno por 4 millones de bolivianos.

Borda dijo que no hay razón para que el desayuno se suspenda y el proceso sigue.

“La sala constitucional de ninguna manera anula el proceso de contratación, simplemente anula la resolución que da respuesta a una impugnación presentada por Ovoplus. No se ha visto el fondo del proceso de contratación”, declaró.

Vezla

El presidente del Concejo Municipal de Quillacollo, René Fernández, informó que la empresa Vezla que se adjudicó la provisión de la planta de asfalto planteó un amparo contra la Alcaldía.

“Presentó un recurso de derecho a la petición que el alcalde Antonio Montaño no atendió. Vamos a participar como terceros interesados”, explicó. Esta previsto que la audiencia se realice este jueves a las 9:00.

La Alcaldía resolvió en abril el contrato con Vezla para evitar un daño económico de 11 millones de bolivianos, porque la planta no fue ensamblada y no funciona. La empresa impugnó.

 

“La sala constitucional de ninguna manera anula el proceso de contratación”, Carmen Borda.

 

NUEVO GABINETE Y LOS AMPAROS
El alcalde suplente Willy López posesionó ayer a una parte de su nuevo gabinete con el pedido de superar la crisis institucional que soporta el municipio.

Nombró a Jhonny Medrano, secretario administrativo financiero; a José Terán Jaldín, secretario Técnico, y a José Isaac Terán, secretario general.
El Alcalde pidió compromiso a los nuevos funcionarios para sacar al municipio de su crisis. “Del 12 por ciento de ejecución en cuatro meses esperamos llegar al 60 y 70”, dijo. Y pidió: “Tenemos que trabajar sin tiempo ni horario”.

Sobre los amparos, se refirió al caso Vezla y dijo que el Ministerio Público secuestró toda la documentación de esta adjudicación, cuando realizó la intervención en enero pasado, por lo que acudirán a la audiencia a informar que no cuentan con los respaldos.


Más en Cochabamba

¿Por qué ayer la ciudad tuvo un aire casi irrespirable? El registro de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire (MonICA) demuestra que la contaminación...
Los focos de calor por chaqueos persisten en Tiraque y otros municipios del valle alto. Sólo en esta zona se registró unos 100 puntos y varios se...
Después de los conflictos de marzo, el Viceministerio de Transparencia aceptó investigar las 20 denuncias de presunta corrupción en contra de funcionarios y...

Las quemas y el uso de juegos pirotécnicos durante la noche de San Juan provocaron que los habitantes de Quillacollo respiren un aire “extremadamente malo”
La Fiscalía de Quillacollo solicitó nuevamente la detención preventiva del alcalde suspendido Eduardo Mérida por la presunta falsificación de documentos, que permitió la construcción de un surtidor...
Hace varios años este vagón de tren era una biblioteca animada por niños y jóvenes lectores que lo visitaban en lo que hoy es el Parque de la Familia. Ahora se cae en pedazos, y no es metáfora
25/06/2019
Un hombre provocó lesiones severas en la oreja de su pareja con un mordisco, en una discusión mientras consumían bebidas alcohólicas en un local de la avenida Petrolera, el pasado sábado.

En Portada
El fuego se produce frente a Costa Marqués, en el estado brasileño de Rondonia. Por el momento, no se reportaron daños personales.
Tras concluir la fase de grupos con los partidos Chile-Uruguay (0-1) y Ecuador-Japón (1-1), estos son los enfrentamientos de los cuartos de final de la Copa...

La hija del fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, renunció hoy a su cargo en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), luego la polémica que surgió...
"Harry Potter Wizards Unite" llega hoy a los móviles como un videojuego de realidad aumentada, creado por los desarrolladores de "Pokémon GO" (Niantic), en el...
Esta tarde se registró la explosión de una garrafa en Valle Hermoso, en la zona sur de la ciudad.
El comandante de la Policía de La Paz, Jorge Pizarro, informó que cuatro personas fueron aprehendidas en la localidad beniana de Guayaramerín, quienes serían...

Actualidad
¿Por qué ayer la ciudad tuvo un aire casi irrespirable? El registro de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire (...
Tras varios días de conflicto en Santa Cruz que movilizó a los productores de soya en exigencia a un mejor precio...
Autoridades de la Policía confirmaron que ayer fueron detenidas cinco personas presuntamente relacionadas con el...
Estados Unidos impuso ayer sanciones “contundentes” contra el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, y la cúpula...

Deportes
España puso contra las cuerdas al gigante del fútbol femenino Estados Unidos, pero cayó con dos goles de penal en...
El volante ofensivo Miguel Ríos fue presentado ayer como refuerzo para el torneo Clausura 2019. Junto al cruceño...
La Confederación Sudamericana de Atletismo (Consudatle) y la Alcaldía de Cochabamba confirmaron ayer que Cochabamba...
La División Profesional aprobó que seis extranjeros puedan jugar en un mismo partido y que los naturalizados sean...

Tendencias
La aplicación de mensajería WhatsApp informó que desde el 1 de julio no podrá ser descargada para los teléfonos con...
Una bacteria del género Veillonella hallada en el microbioma de los deportistas de élite contribuiría a mejorar la...
Más de 600 bolivianos en tres meses. Es la cifra que uno de los usuarios de Cuponet reporta haber ahorrado sólo...
Los alumnos de secundaria que aprenden música se desempeñan mejor en otras asignaturas como las matemáticas, la...
25/06/2019 Interesante

Doble Click
La última producción discográfica de Camus Jazz Band se presentará hoy a las 19:00 en el Teatro Adela Zamudio (avenida...
“Las palabras nos habitan: Taller de creación literaria” es el nombre del curso de narrativa organizado por la Cámara...
“Puriskiri” es el nuevo periódico semanal que nace con el objetivo de dar cobertura a la coyuntura de Sacaba. La...
El Parque de la Familia será el escenario de la premiación de la primera versión del Concurso Intercolegial de...