Concejo rechaza la denuncia contra Gainza por coima en sesión cerrada

Cochabamba
Publicado el 26/06/2019 a las 3h49

El Concejo Municipal rechazó en una sesión reservada y sin lograr unanimidad la denuncia en contra del concejal Edgar Gainza (Demócrata) por el presunto cobro de un soborno de 20 mil bolivianos a un edil de Colcapirhua, David Suárez, para agilizar el pago de una deuda del alcalde José María Leyes para la compra direccionada de asfalto para el municipio.

Gainza fue detenido en noviembre de 2018 a bordo de su vehículo con el concejal Suárez y un sobre con el presunto soborno. Entonces, el edil declaró que se le tendió una trampa, pero la justicia le impuso medidas cautelares para asegurar su presencia en el proceso por cohecho pasivo y concusión.

Las concejalas Rocío Molina (MAS) y Beatriz Terán (Demócratas), integrantes de la Comisión de Ética del Concejo, dijeron que la sesión se declaró en reserva “para precautelar la honorabilidad de los concejales” y que la votación fue unánime.

La comisión de ética emitió un informe rechazando la denuncia que hizo la representante de Control Social de Salud, Lorena Zeballos, por errores de forma en la presentación. Sin embargo, la votación no logró tener unanimidad, sino dos tercios, porque Carlos Coca se abstuvo, Sergio Rodríguez y Ross Mery Llusco votaron por el no, según fuentes cercanas al caso que pidieron reserva.

Con esta determinación, ninguno de los concejales puede opinar sobre los detalles de la sesión “por cinco años”. El concejal que vulnere esta norma puede ser sujeto a un proceso en la comisión.

El reglamento de la comisión de ética, en el artículo 19, señala ocho detalles: seis de fondo y dos de forma para presentar una denuncia en contra de un concejal o alcalde. “La falta de cualquiera de los requisitos dará lugar al rechazo”, señala.

Según fuentes cercanas al Concejo, la sesión fue dirigida por el vicepresidente del Concejo, Joel Flores, debido a que la presidenta, Beatriz Terán, bajó al pleno para votar por Gainza.

El Concejo también trató la denuncia contra la concejala Karen Suárez por la reapertura del local Pretty Woman. “Las denuncias contra Gainza y la concejala Karen Suárez han sido desestimadas por el pleno del Concejo Municipal.

Los denunciantes serán notificados y pueden nuevamente presentar su denuncia ante el Concejo. Los argumentos por los cuales han sido desestimadas estas dos denuncias puedo adelantarles que fue por el tema de forma”, declaró Molina.

Suárez

La sesión rechazó la denuncia del abogado Dante Reyes contra la concejala Karen Suárez por la reapertura del local Pretty Woman cuando estaba como alcaldesa suplente.

En el caso de Suárez, la comisión dictaminó el rechazo de la denuncia que hizo Reyes porque no cumplía con los elementos de forma y el dictamen se aprobó por unanimidad.

Sin embargo, el artículo 21 de la comisión, inciso 5, señala que ante la falta de dos tercios de los votos, “se considerará improcedente la denuncia”.

Llusco

Ante el rechazo del caso Gainza, la concejala Ross Mery Llusco señaló que no se mide “con la misma vara” a los concejales y que, en su caso, buscaron perjudicarla.

Ésta es la primera vez que el Concejo toma este criterio ante una denuncia en contra de un miembro del Concejo. Antes, la concejala Llusco fue sancionada en dos ocasiones con una suspensión de 30 días sin goce de haberes por presuntos por cobros ilegales.

 

Con esta determinación, ninguno de los concejales puede opinar sobre la sesión por cinco años

 

DECLARACIONES

"Para precautelar la honorabilidad de los concejales, se declaró una sesión reservada por votación". Rocío Molina. Concejala MAS.

"A unos se juzga con una vara hecha a la medida, para otros se vulneran los procedimientos y sancionan algo que no está comprobado". Ross Mery Llusco. Concejala Demócrata.


Más en Mundo

Facebook retiró este miércoles por primera vez un video de la cuenta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, uno en el que aparecía en una entrevista...
El presidente colombiano, Iván Duque, revivió este miércoles la propuesta de reformar la justicia, iniciativa planteada por varios de sus antecesores pero que...
Georgia reconoció hoy que el cargamento de nitrato de amonio que estalló la víspera en Beirut fue producido por una empresa nacional y salió de un puerto...

El partido político en función de gobierno busca una Asamblea Constituyente para reformar el sistema judicial.
Suben a 135 los muertos y desaparecidos y más de 5.000 los heridos tras la brutal explosión en la capital libanesa.
Las autoridades sanitarias españolas informaron que en un solo día se registraron 1.772 nuevos casos.
El presidente de EEUU, Donald Trump, afirmó que el coronavirus “desaparecerá pronto”.

En Portada
El Ministerio de Salud reportó  1.780 nuevos contagios de Covid-19, de los cuales 909 se registran en el departamento de La Paz.
Esta noche, en el nuevo segmento de Los Tiempos, se conversó con los expresidentes de Bolivia Eduardo Rodríguez Veltzé y Jaime Paz Zamora. 

La Corte de Apelaciones de EEUU por el Onceavo Circuito anuló la decisión que el tribunal de primera instancia emitió a favor del expresidente de Bolivia,...
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y las organizaciones sociales no lograron acuerdo sobre la fecha de las elecciones generales, previstas para el 18 de...
Al menos cinco volquetas de la Alcaldía de Cochabamba fueron retenidas la noche de este miércoles por llevar basura del Cercado a Cotapachi, en Quillacollo,...
Un grupo de bloqueadores ubicados cerca del cruce de Tarata no dejaron pasar una ambulancia y personal médico que trasladaban pruebas de pacientes sospechosos...

Actualidad
Por el nuevo bloqueo en el botadero de K’ara K’ara hay unas 60 toneladas de residuos hospitalarios, entre ellos de...
Un estudio pronostica que los decesos por Covid-19 en Cochabamba pueden llegar de 800 a 1.000 en los siguientes 10 días...
El horno crematorio de industria argentina, marca Caltec, modelo Jet Burner Gas que adquirió la Alcaldía para el...
Poco a poco, las comerciantes comienza a aplicar las medidas de bioseguridad básicas para la contención del coronavirus...

Deportes
“Ante el Paranaense tenemos que sacar el amor propio, la actitud, los huevos como se dice en Argentina y encarar así...
Los clubes cochabambinos participantes en la Copa Simón Bolívar 2020, Municipal Tiquipaya y Enrique Happ, aseguraron...
“Quiero ganar los 12 puntos en juego”, afirmó el director técnico de Bolívar, Claudio Vivas, en referencia a los cuatro...
Por la cabeza del joven jugador Hugo Denar Salvatierra Saucedo sólo está el llegar a ser el mejor jugador boliviano,...

Tendencias
En Facebook creemos que la transparencia es sinónimo de responsabilidad, y es por eso que hoy estamos lanzando en...
La investigación de vacunas contra la Covid-19, que en algunos laboratorios de todo el mundo se halla ya en las últimas...
Privado de sus 6.000 juerguistas y sus noches de insomnio, el club Hï Ibiza parece convertido en un simple y enorme...
El anuncio del Gobierno sobre la clausura adelantada de la gestión escolar 2020 con la inmediata promoción de los...

Doble Click
El blog La Ciudad Inventada, dirigido por Ariadne Ávila y Gabriel Mamani, tiene la finalidad de difundir reseñas de...
 Taylor Swift batió dos marcas históricas en las listas de éxitos de EEUU con su reciente disco "Folkore": Es la...
Ana Frank quería ser periodista y escritora, y lo consiguió gracias a su diario, una de las crónicas más poderosas...
Amazon Studios ha anunciado la segunda temporada de la serie "Hunters", el thriller de conspiración creado por David...