Denuncian al financista que pactó compra de Mochilas II

Cochabamba
Publicado el 16/07/2019 a las 1h22

El Viceministerio de Transparencia amplió la denuncia por la comisión del delito de enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado, sancionado por la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, contra el financista del caso Mochilas II.

El proceso tiene su origen en la adquisición fraudulenta de mochilas que la Alcaldía de Cochabamba hizo durante la gestión del alcalde José María Leyes, en 2017, por 12,5 millones de bolivianos.

La denuncia contra el financista, además de socio de un conocido centro comercial de la ciudad, se presentó luego de una investigación sobre las transacciones financieras que hizo entre 2016 y 2017 en Bolivia y China.

En la indagación, el Viceministerio detectó al menos 10 transacciones por 600 mil dólares a las empresas proveedoras de las mochilas y el material escolar: Shanghai Aomin Industrial y Zhengying.

A cambio de los 600 mil dólares, el financista recibió un depósito de 7,4 millones de bolivianos de parte del empresario que se adjudicó el contrato una vez que éste cobró el cheque de la Alcaldía de Cochabamba, en abril de 2017. (Ver cronología).

El representante de Transparencia en Cochabamba, Ever Veizaga, informó que la denuncia se presentó el 10 de julio en el Ministerio Público .

Veizaga explicó que los depósitos bancarios se confrontaron además con declaraciones y con los recursos que el capitalista recibió por parte del empresario que se adjudicó el contrato 18/2016.

La denuncia da cuenta de que el financista y el empresario pactaron con anterioridad a publicarse la convocatoria de la licitación de las mochilas, el 23 de noviembre de 2016, la compra direccionada del material escolar y “ya habrían desplegado una serie de transacciones (comerciales y bancarias) para la fabricación de mochilas y útiles en China”.

Transparencia sostiene que, al igual que los casos Mochilas I (2018) y III (2016), la adquisición del caso II se hizo a través de un proceso simulado y que el financista mostró interés en ser parte de la adjudicación mediante contactos con José Miguel Padilla, testigo de la investigación y amigo personal de Alcalde.

El testigo declaró que el financista fue su compañero en la universidad y que en mayo de 2016 le comentó su interés de generar inversiones con el Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba.

En esa ocasión, Padilla le dijo que por decisión del Alcalde iba a ser un proyecto de todos los años. Entonces, el financista expresó su interés de ser parte porque tenía la logística para adquirir las mochilas, pero necesitaba que alguien se ocupara del trámite de nacionalización y presentación de la propuesta. Así contactaron al empresario que figura en la adjudicación.

 

La Alcaldía de Cochabamba adquirió más de 90 mil mochilas escolares en 2017 por 12,5 millones de bolivianos.

 

HAY TRES CASOS ABIERTOS, SÓLO UNO CON ACUSACIÓN

REDACCIÓN CENTRAL

El Viceministerio de Transparencia comenzó a investigar en 2018 tres casos por la presunta compra irregular de mochilas escolares, conocidos como I por la adquisición de 2018, II por 2017 y III por 2016.

Actualmente, el primero cuenta con acusación y se está a la espera del proceso para juicio contra el alcalde José María Leyes.

El caso Mochilas I está relacionado con la adquisición de 92 mil mochilas en 2018 con un compromiso de pago de 12 millones de bolivianos a través de un proceso presuntamente direccionado.

También fueron acusados Diego Moreno Barrón, exsecretario de Finanzas; José Miguel Padilla, exsecretario de Atención al Ciudadano; Andrea García, exsecretaria de Desarrollo Humano; la funcionaria Carolina A. R., y los empresarios Juan de Dios M. y María René R.

En el caso Mochilas II, la investigación está en la etapa preparatoria. En tanto, paralelamente se investiga al alcalde electo José María Leyes, a su entorno y empresarios por presunto enriquecimiento ilícito. Entre las pistas que se siguen está un depósito del financista a la suegra de la autoridad.

El caso Mochilas III es el que menos avance tiene y aún no se ha ubicado al empresario que hizo la provisión de mochilas.

La hipótesis de Transparencia es que, en los tres casos, sólo se simuló la adjudicación de las mochilas para adjudicar el contrato a empresas que sabían que iban a ganar la licitación.

 

CRONOLOGÍA. DETECTAN 10 TRANSACCIONES OSCURAS DEL FINANCISTA DE LAS MOCHILAS

La investigación del Viceministerio de Transferencia estableció que el financista de Mochilas II (2017) hizo nueve transacciones para cerrar la compra de materiales escolares y que sólo usó al empresario que está detenido como una fachada para camuflar la adjudicación.

27 - octubre - 2016. El financista y el empresario de las mochilas suscribieron un documento privado por $us 600 mil dólares.

28 - octubre - 2016. El financista transfirió a la empresa china Shanghai Aomin Industrial $us 170 mil.

17 - noviembre - 2016. El inversionista hizo un segundo depósito a la empresa Shanghai por $us 200 mil.

29 - noviembre - 2016. El financista realizó un tercer depósito a la empresa china Shanghai por $us 121 mil.

4 - abril - 2017. El empresario depositó a la cuenta del financista 7,4 millones de bolivianos como devolución de capital y utilidad del proyecto.

4 - abril - 2017. El financista hizo una transferencia internacional a Zhengying por $us 50 mil.

4 - abril - 2017. El financista hizo un segundo depósito a Zhengying por $us 10 mil.

4 - abril - 2017. El financista hizo otra transferencia por servicios de intermediación a Jianwen por $us 50 mil

10 - abril - 2017. El financista compró $us 70 mil por venta de mochilas escolares al por mayor.

13 - abril - 2017. El administrador del centro comercial del financista depositó en la cuenta de la suegra del alcalde José María Leyes $us 71 mil como devolución del préstamo.


Más en Cochabamba

La Policía desalojó esta tarde a presuntos loteadores en las colinas de Andalucía, en el distrito 3 de Sacaba, tras enfrentamientos.
La Alcaldía de Cochabamba lanzó ayer la campaña “Unidos por la Chiquitanía” que busca recolectar insumos y alimentos para ayudar a la comunidad originaria de...
Día que pasa la salud de Julia Flores Colque, la mujer más longeva de Bolivia, de 118 años, se complica y necesita ser trasladada a un hospital de tercer nivel.

El abogado del alcalde electo José María Leyes, Alberto Trigo, informó que la audiencia de cesación de medidas cautelares programada para este viernes se suspendió a solicitud de la autoridad para el...
La calidad atmosférica del aire en la ciudad de Cochabamba se ha visto afectada también por la humareda de los incendios en la Chiquitanía, en Santa Cruz
La licencia ambiental de la línea amarilla del tren metropolitano que irá por el río Rocha será de categoría II, por lo que el Ministerio de Obras Públicas
La Fiscalía Anticorrupción investigará al alcalde suspendido de Quillacollo Eduardo Mérida (FPV), al exalcalde suplente Zacarías Jayta (aliado del MAS) y al expresidente del Concejo Municipal Víctor...

En Portada
El presidente, Evo Morales, dio a conocer hoy que algunos médicos, afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), se han convertido en sus asesores debido a que le...
La ajedrecista boliviana Nicole Mollo logró escalar más de 10 posiciones en el Campeonato Mundial de Ajedrez, que se desarrolla en la ciudad de Weifang, de...

La Policía desalojó esta tarde a presuntos loteadores en las colinas de Andalucía, en el distrito 3 de Sacaba, tras enfrentamientos.
El exdirector de la Fuerza de Lucha Contra el Crimen (Felcc) en Santa Cruz, Gonazlo Medina, fue trasladado esta mañana de la cárcel paceña de San Pedro a la...
El presidente Evo Morales aseguró que un pequeño grupo de militares del servicio pasivo planificaba un golpe de Estado el miércoles 21 de agosto, día en que se...
Día que pasa la salud de Julia Flores Colque, la mujer más longeva de Bolivia, de 118 años, se complica y necesita ser trasladada a un hospital de tercer nivel.

Actualidad
El candidato a diputado por la Circunscripción 22 por Bolivia Dice No, Walter Flores, denunció esta mañana que la...
El presidente, Evo Morales, dio a conocer hoy que algunos médicos, afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), se han...
La Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica) declaró persona no grata a los...
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, informó hoy que el avión Supertanker ya se encuentra listo para...

Deportes
Con la presencia de 94 competidores en tres categorías, el Gran Premio Nacional toma forma paulatinamente para arrancar...
La ajedrecista boliviana Nicole Mollo logró escalar más de 10 posiciones en el Campeonato Mundial de Ajedrez, que se...
“(César) Farías tiene las puertas absolutamente abiertas”, aclaró ayer Rolando Aramayo, integrante del Comité Ejecutivo...
Los volantes de contención Leonel Justiniano y Víctor Hugo Melgar, además del delantero Esteban Orfano son las...

Tendencias
Cada día se comparten millones de publicaciones desde cualquier parte del mundo en todas las redes sociales....
Cada día se comparten millones de publicaciones desde cualquier parte del mundo en todas las redes sociales....
Tener buenos hábitos alimenticios y hacer ejercicios con regularidad ayudan a bajar los niveles altos de colesterol en...
Google anunció hoy el nombre de su última versión del sistema operativo para móviles Android, que pone fin a la...

Doble Click
El director de cine Quentin Tarantino y su esposa, la cantante y modelo israelí Daniella Pick, anunciaron este jueves...
La cuarta versión del Fantasticom reunirá a amantes de los cómics y coleccionistas de muñecos y diferentes artículos...
A punto de cumplir 56 años, Brad Pitt es una de las figuras más importantes de la pantalla grande. Protagonista de...
Los productores de James Bond, Michael G.Wilson y Bárbara Broccoli anunciaron ayer el título oficial de la película...