Defensorías y médicos, en la mira por vulnerar norma de aborto legal

Cochabamba
Publicado el 20/07/2019 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

La labor que realizan algunos médicos y funcionarios de las defensorías de la niñez y adolescencia de los municipios en casos de menores embarazadas producto de una violación es cuestionada por instituciones que trabajan con el tema. El desconocimiento de la Sentencia Constitucional 206/2014, que se refiere a la Intervención Legal del Embarazo (ILE) y sus reglamentos, promueve la vulneración de derechos de las víctimas.

Esta semana se presentaron dos casos de vulneración “grave” de derechos contra niñas de 12 años, una en Tiquipaya (Cochabamba) y otra en Monteagudo (Chuquisaca), que ameritaron la denuncia penal de la Defensoría del Pueblo contra los funcionarios municipales e instituciones de salud por incumplimiento de deberes y desobediencia a la Sentencia Constitucional.

En Cochabamba, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) de Tiquipaya no asesoró oportunamente a la menor y a sus familiares sobre los procedimientos que debe seguir en caso de embarazo por violación. Al mismo tiempo, el médico del centro de Chapisirca que atendió a la niña que contaba con 22 semanas de gestación, además de negarse a realizar la ILE, convenció a la víctima y a sus padres de no insistir con la intervención, pero además a que la niña se haga cargo del bebé.

En Monteagudo, los funcionarios de la DNA fueron denunciados porque no reportaron ante las instancias competentes el caso de violación contra una niña que quedó embarazada y esto derivó a que la menor diera a luz.

“Al permitir la continuidad del embarazo, se puso en peligro la salud e integridad física de la niña de 12 años, sometiéndola a un sufrimiento físico y moral de forma injustificada en inobservancia de la sentencia anteriormente citada; puesto que la víctima, por su condición niña, no se encontraba preparada para asumir el rol de madre, por consecuencia de una violación, incidiendo en tal sentido en el desarrollo integral de la misma, dejando de lado todo proyecto de vida que la misma asumiría a momento de ser mayor de edad”, manifestó al respecto la defensora Nadia Cruz.

Desde junio, la Defensoría del Pueblo visita diferentes municipios con el objetivo de socializar la Sentencia Constitucional 1206/2014 sobre la ILE. Producto de estas visitas es que también se conoció el caso de Tiquipaya.

“Estamos encontrando equivocaciones en el manejo irresponsable de los embarazos en adolescentes y niñas. Hay una cifra negra y oscura. Las DNAs prefieren no enfrentarse con el médico y dejan que el embarazo de la víctima continúe”, señaló el representante de la Defensoría de Cochabamba, Nelson Cox.

 

Objeción de conciencia

Respecto a la objeción de conciencia, Cox señaló que no puede primar el derecho de un médico sobre el derecho de una víctima de violación, más si se trata de niñas.

Los datos publicados por la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) señalan que, en el primer semestre de 2019, esta unidad policial atendió 488 casos de violación a niños, niñas y adolescentes, además de 464 casos de estupro.

“Tenemos que preguntarnos ¿qué haríamos si se tratara de nuestra hija? Existe una complicidad social, donde una niña que fue agredida sexualmente además es obligada a dar parir. No podemos obligar a una niña a criar a un bebé fruto de una violación”, señaló Melisa Ibarra, activista en pro de la defensa de niñas y mujeres víctimas de violación.

Ibarra lamentó que no exista prevención para frenar la violencia sexual. Asegura que es fundamental que el Estado brinde elementos para detectar a los pedófilos, pederastas y violadores.

“Es necesario hablar con los niños y adolescentes sobre sexualidad para evitar que adolescentes violen a las niñas”, señaló.

 

SEPA MÁS

Dos interrupciones en Cochabamba

En Cochabamba se atendieron dos casos de aborto legal a niñas de 11 años con siete semanas de gestación y otra menor de 13 años con mas de seis semanas.

 

En Potosí se registró el primer caso

En Potosí, una adolescente de 15 años, que quedó encinta producto de una violación, fue sometida a la interrupción legal de su embarazo gracias a la intervención de la Defensoría del Pueblo.

 

En Sucre una familia pidió la ILE para su hija

Una niña de 10 años, que resultó embarazada producto de una violación, decidió interrumpir la gestación debido a que la menor sufrirá graves consecuencias psicológicas y físicas si sucede lo contrario. Esto ocurrió en mayo de la presente gestión.

 

488 víctimas de violación

En el primer semestre de 2019 en el país se registraron 488 casos de violación a niños, niñas y adolescentes-

 

 

2018: se registraron 223 interrupciones legales

Los datos del Sistema Nacional de Información de Salud- Vigilancia Epidemiológica (Snis-VE), dependiente del Ministerio de Salud, muestran que en la gestión 2018 en el país se registraron 2.921 controles prenatales nuevos, controles realizados a adolescentes menores de 15 años de edad.

Del total de casos registrados, sólo el 7 por ciento de las menores fueron sometidas a la interrupción legal del embarazo.

“170 adolescentes de 14 años, 27 menores de 13 años, 24 niñas de 12 años, una niña de 11 años y una de 10 años de edad” fueron sometidas a este procedimiento.

Los departamentos con más casos, en la pasada gestión: Santa Cruz (1.282), Beni (443), Cochabamba (421), La Paz (296), Potosí (116), Tarija (114), Pando (107), Oruro (73) y Chuquisaca (69).

Los datos fueron socializados por la Defensoría del Pueblo. Su representante, Nadia Cruz, explicó que no se puede precisar si todos los embarazos son producto de una violación.

El delegado de la Defensoría del Pueblo en Cochabamba, Nelson Cox, mencionó que es tarea de los directores de hospitales identificar y reportar de manera inmediata a las víctimas de violación.

“Un médico debe saber mensualmente cuántos niños con signos de violencia llegan a sus hospitales”, señaló.

 

DECLARACIONES

No puede primar el derecho de un médico sobre el derecho de una víctima de violación. Con mayor razón cuando se trata de niñas que resultaron embarazadas por una violación.

Nelson Cox

Delegado de la Defensoría del Pueblo en Cochabamba

 

En el primer semestre de 2019, en todo el país, la Felcv tiene registrados 488 casos de violación a niños, niñas y adolescentes.

Miguel Mercado

Director nacional de la Felcv

Tus comentarios

Más en Cochabamba

En el marco del Plan de Respuesta Inmediata a la Sequía “Agua para la Vida, Agua para la Producción”, 37 municipios del departamento de Cochabamba se...
La Gobernación de Cochabamba, junto a otras instituciones como la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT), el Servicio Nacional...

A partir de este viernes, la línea verde del tren metropolitano comenzará a operar cada 30 minutos en toda su ruta.
La cineasta cochabambina Violeta Ayala compartió este viernes en sus redes sociales imágenes de dos delfines rosados atrapados en un río a dos horas del municipio de Villa Tunari, en el trópico de...
El Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (Semapa) invirtió 1,4 millones de bolivianos para mejorar el suministro de agua en los distritos 1, 2, 3 y 12 de Cochabamba.
La alerta por la epidemia del dengue continúa y el Sedes reportó este viernes que ocho personas fueron internadas por esta enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegipty, dijo el jefe de...


En Portada
El comandante general de la Policía Boliviana, Álvaro Álvarez, informó que el Ministerio Público declaró en reserva el caso de Odalys Vaquiata, quien...
Romario Soria, de 23 años,el padrastro de la niña de tres años, quien perdió la vida después de sufrir una agresión sexual, fue sentenciado a 30 años de...

La Gobernación de Cochabamba, junto a otras instituciones como la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT), el Servicio Nacional...
La Gerencia Regional de la Aduana Nacional en La Paz puso para Subasta Electrónica más de 3,5 toneladas de mercancía comisada al contrabando y declarada en...
"Hoy el Estado se ha inclinado a este sector". Así la senadora de oposición Cecilia Requena denunció que, sin tomar en cuenta la Ley Minera, la Comisión de...
"Las peleas de cada día entre Arce y Evo están cansando a los bolivianos". De esa manera se expresó el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho,...

Actualidad
En el marco del Plan de Respuesta Inmediata a la Sequía “Agua para la Vida, Agua para la Producción”, 37 municipios del...
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, volvió a decretar este viernes un nuevo estado de excepción a nivel nacional...
La Gobernación de Cochabamba, junto a otras instituciones como la Autoridad de Fiscalización y Control Social de...
Romario Soria, de 23 años,el padrastro de la niña de tres años, quien perdió la vida después de sufrir una agresión...

Deportes
El entrenador Mauricio Soria se despidió este viernes del plantel de Aurora, luego de ser cesado de su cargo por el...
El empate entre Bolívar y San Antonio 1-1 en La Paz, la noche de este jueves en La Paz y que significó la eliminación...

Tendencias
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre la "situación de emergencia" que se vive en América...
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...

Doble Click
La 60 Bienal de Arte de Venecia ya está preparada para abrir este sábado sus puertas al público en una edición en la...
Perú registra en su territorio 27.060 sitios arqueológicos prehispánicos y 4.323 monumentos construidos en etapas...
'La sociedad de la nieve' es la favorita en el apartado de cine de los XI Premios Platino, que se entregan este sábado...
"Habitat" es la más reciente colección de la diseñadora boliviana Marión Macedo que exhibió vestidos y accesorios...