Tren ocupará tres metros del Rocha y temen por unas 87 especies de aves

Cochabamba
Publicado el 22/08/2019 a las 1h17
ESCUCHA LA NOTICIA

El trazo de la línea amarilla del tren metropolitano ocupará tres metros del cauce del río Rocha, como estaba previsto originalmente. Sin embargo, los ambientalistas ven con preocupación la parte hidráulica y ambiental, pues creen que los árboles que se quitarán  evitan la erosión.

El tren utilizará tres metros, es decir, el 20 por ciento del cauce. Será embovedado para evitar daños por riadas, expuso el jefe de la Unidad Técnica de Ferrocarriles del Ministerio de Obras Públicas (UTF), Ariel Torrico.

“Es un diseño optimizado. Se reforzará el muro de contención existente y se hará un manejo de cuenca, es decir, dragado”, aseveró.

Sólo donde se realice los apeaderos (paradas) se utilizará seis metros. Según Torrico, se cuenta con los estudios de cuenca y se está actualizando la licencia ambiental en la Gobernación para comenzar las obras en octubre.

La ruta por el borde sur del río se retomó después de varios conflictos con los vecinos de las avenidas Costanera y Humboldt que se oponen a que el  tren pase por esas vías.  

El presidente de la Asociación de Ingenieros Eméritos de Cochabamba (Asieme), Gonzalo Maldonado, ve obstáculos técnicos.

Asegura que es más viable hacerlo a nivel de la vía vehicular.  “Reducir un 20 por ciento de capacidad hidráulica del río es un riesgo por las crecidas. Vamos a mandar una nota al ingeniero Torrico, porque vemos que la única posibilidad es hacerlo a nivel”, dijo.

Sin embargo, meses atrás se planteó esta opción, pero la Alcaldía de Cochabamba  se negó por el caos que podría ocasionar. El proyecto del tren contempla tres líneas: roja, amarilla y verde con un presupuesto de 447 millones de dólares. Se ejecuta ahora la roja y verde.

Los árboles

Torrico indicó que “no tendremos afectación porque estaremos dentro del cauce”, donde, según indica, no deberían haber árboles, pues suponen un riesgo de palizadas en las crecidas.

El ingeniero Maldonado también apoya esta aseveración. Indicó: “Ya le dijimos a la Gobernación que los retire, pero no hicieron caso; ahora, nos dan la razón”.

Sin embargo, la posición del ambientalista Rodrigo Meruvia es distinta. Señala que los árboles del cauce tienen tres funciones importantes: evitar la erosión del suelo con las riadas, equilibrar el ecosistema de la ciudad y es el hogar de 87 especies de aves.

En un recorrido se pudo observar que la mayoría de los árboles se encuentra al borde del río. Empero, entre el puente Quillacollo y el estadio Félix Capriles hay varios ejemplares que están dentro de los tres metros que utilizaría el tren. En muchos se vieron horneros y otras aves, además de nidos.

Las aves

Un estudio del  Museo de Historia Natural Alcide d’Orbigny reveló que en la ribera de la cuenca del río Rocha, entre Sacaba y Cercado, viven 87 especies de aves. Hay desde palomas y  parabas hasta el tordo boliviano, que sólo existe en el país.

Según la ornitóloga Cindy Veizaga, el monitoreo de las aves se hizo en agosto de 2018. Entre las especies hay cinco acuáticas, entre garzas y pollitas de agua; aves migrantes altitudinarias; varios tipos de picaflores, loros, cotorras y tortolas; gorriones y aves rapaces.

La variedad de aves que se halló sorprendió a los biólogos, pues es casi la mitad de lo que se registró en toda el área metropolitana.

El director del museo, Ricardo Céspedes, indicó en una publicación de diciembre de 2018 que el principal riesgo para estas aves es la deforestación de su hábitat.

 

10 kilómetros de longitud total de la línea amarilla, seis serán por el cauce del río Rocha, el resto conectará con la Estación y El Castillo, en Sacaba.

 

EL PRIMER TREN YA ESTÁ EN EL CANAL DE PANAMÁ

El primer tren modelo Metelitsa ya  está en el canal de Panamá. Se quedará una semana en el lugar, para luego partir y llegar al puerto de Iquique, en Chile,  el 5 de septiembre y en una semana más llegará a Cochabamba, informó el subgerente de la Asociación Accidental Tunari, Paulo Ponzetta.

Se trata del primer tren de 12 fabricados por la empresa TKK de San Petersburgo, en Rusia, de la compañía Stadler Rail de Bielorrusia. Se manufacturan desde marzo por 100 millones de dólares de los 447 que cuesta el proyecto con sus tres líneas que unirán el eje metropolitano.

Ponzetta indicó que, para el ensamblaje de este tren,  llegarán 10 especialistas extranjeros. Esto podría demorar entre 10 y 20 días como máximo.

Una vez armado el primer tren ligero eléctrico se procederá a hacer las pruebas en la línea roja, que ya tiene un 85 por ciento de avance. Sin embargo, aún no se pondrá a disposición de la población, pues esta labor se debe realizar con los 12 trenes que llegarán de forma paulatina hasta diciembre, agregó el subgerente.

Cada tren tendrá dos cabinas de conducción, una a cada extremo para que pueda ir en un sentido y luego en otro. Las puertas contarán con una rampa para el ingreso de personas con discapacidad y bicicletas. Cada módulo tendrá capacidad para 60 personas sentadas, 120 de pie y tres sillas de ruedas.

Tus comentarios

Más en Cochabamba

La llegada de una pareja de bufeos o delfines de río (Inia boliviensis) por una riada cautivó y cambió la vida de los pobladores del Sindicato Capinota, en...
A ocho años de la crisis ambiental que acabó con miles de peces en la laguna Alalay, la Alcaldía de Cochabamba sembró ayer 2 mil alevines de Gambusia affinis,...

Comerciantes legalmente establecidos y transportistas libres bloquearon ayer vías próximas al mercado La Pampa demandando que la Alcaldía de Cochabamba tome acciones ante la problemática de los...
El ascenso de temperaturas continuará el martes en la ciudad de Cochabamba que registrará 32 grados Celsius como máximo y una mínima de 12 sin probabilidad de lluvias, según el Senamhi.
Con el fin de promover la tenencia responsable de mascotas, la Alcaldía de Cochabamba a través del departamento de Zoonosis habilitó un punto fijo de registro para la esterilización gratuita de canes...
La empresa Viascons ultima la instalación de su campamento para la construcción del distribuidor vehicular en la avenida Perú y Blanco Galindo.


En Portada
Aurelia, una madre de tres hijos, encontró un trágico final en manos de su pareja en la localidad de Capinota, Cochabamba, la dolorosa historia de violencia y...
El estratega uruguayo-paraguayo Sergio Órteman, nuevo director técnico de Aurora, asumió el mando del plantel profesional hoy, tras ser presentado oficialmente...

Hasta la fecha, la influenza cobró la vida de seis personas en Santa Cruz; sin embargo, los casos disminuyeron hace dos semanas.
El Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) confirmó la participación activa y orgánica de la organización en el Décimo Congreso del MAS-...
En una rápida intervención, el Comando Departamental de Policía Potosí, a través de la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma), rescató a...
El tenista boliviano Hugo Dellien inició este lunes con victoria en el Challenger de Roma, tras vencer 2-1 al tenista local Samuel Ruggeri.

Actualidad
La Policía gasificó ayer la marcha de los maestros urbanos durante el primer día de movilización en la ciudad de La Paz...
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reactivará cuatro pozos ubicados en los campos maduros Ibibobo,...
La responsable de Incidencia Política de la Coordinadora de la Mujer, Lucía Vargas, señaló que, en los 10 años de...
De 80 a 110 cisternas por día se incrementaron las unidades para el despacho de combustibles desde la terminal de...

Deportes
San Antonio ganó, goleó y gustó ayer 6-1 en su presentación ante Independiente de Sucre en el duelo de ida de las...
La situación del club Nueva Cliza y otros equipos que tienen dificultades con algunos papeleos para inscribirse en la...
Nacional Potosí, ahora bajo la dirección técnica de Alberto Illanes, visitará esta noche (20:00 HB) a Sportivo...
Inter volvió a lo más alto de Italia. Certificó ayer un Scudetto más que merecido, el vigésimo, que pasará a la...

Tendencias
El esperado tráiler de Deadpool 3 generó revuelo debido a la controvertida alusión de Bolivia, lo cual encendió un...
Con una extensión de 165,273 metros cuadrados (16.5 hectáreas), el Recinto Ferial de Alalay puede resultar...
Huawei Bolivia promueve un cambio de paradigma en términos de la participación de la mujer en las Tecnologías de la...
HONOR, la marca de tecnología global, hizo recientemente el lanzamiento de su renovada serie Magic6 presentando dos...

Doble Click
La cuadragésima segunda edición de la Feria del Libro de Granada acogerá el II Encuentro de Escritores Bolivianos con...
El amor por los libros impresos persiste, aunque existen otros que exploran lo digital, según un sondeo que realizó Los...
Los bolivianos pueden presentar proyectos en las áreas de innovación tecnología; cine y audiovisual; deportes;...
El popular cantante francés Kendji Girac resultó herido de gravedad de bala la pasada noche, aparentemente por un...