Después de 19 años, Viedma amplía emergencias y otros servicios

Cochabamba
Publicado el 08/09/2019 a las 0h00

La ampliación del hospital Viedma que tiene el desafío de mejorar la atención a la población avanza. Las obras tienen una ejecución del 15 por ciento y se realizan después de 19 años de la inauguración del edificio.

El proyecto contempla cinco componentes: la ampliación de sala de consulta, quirófanos, terapia intensiva, emergencia y la construcción de rampa de acceso, precisóelresponsable de mantenimientodel nosocomio, Luis Baptista.

La inversión alcanza los 5,6 millones de bolivianos. La obra fue adjudicada ala empresa Consede Revollo y según contrato debe concluirse en 180 días.

“Implementaremos nuevecubículos más en emergencia para tener un total de 19.Se planificó la construcción de tres quirófanos, dos serán principales y uno ambulatorio”, dijo.

Baptista acotó que instalarán siete consultorios más con los que se tendrá 22 y remarcó que se remodelará el área de terapia intensiva paraacomodar dos cubículos más con los que se tendrán 10.

Este medio en un recorridoverificó que la empresa aisló con calaminas tres sectores del único hospital público de tercer nivel de Cochabamba para realizar excavaciones y otras faenas.

“Están desde julio, estimamos que hasta enero se termine con las obras civiles”, subrayó. Varios pacientes comentaron que están sorprendidos con los trabajos y expresaron que esperan que la intervención no perjudique la atención.

“Ojalá sirva para que nos presten un servicio más oportuno porque en la actualidad la atención deja mucho que desear. Prácticamente dormimos para agarrar un ficha”, relató una paciente, María Arancibia.

La directora delViedma, Daysi Rocabado, explicó quela ampliación se enfoca en lasáreas con mayor demanda.

“Tenemos un flujo de 1.000 personas por día, muchas vienen a fisioterapia, laboratorio, farmacia y radiología. Atendemos cerca de 300 pacientes en consulta externa, otras100 en emergencia”, sostuvo.

Rocabado remarcó que la rampa se empleará para trasladar a los enfermos de un piso a otro cuando no exista energía eléctrica y puntualizó que es importante que se concrete el proyecto, porque permitirá atender a un 50 por ciento de personas.

“Si se quiere mejorar la situación de este lugar además de estas mejoras tienen que contratar más personal. Hace falta más traumatólogos y neurólogos, tenemos que esperar semanas hastaun mes por una consulta”, dijo Karen Guevara, otra paciente.

Las filas y el colapso continúan pese a la implementación del Sistema Único de Salud (SUS) y la simplificación del sistema de fichaje.

En condiciones precarias y hacinadas por horas para acceder a los más de 30 servicios que brinda el Viedma, en los pasillos decenas de personas aguardan su turno. Las fechas más críticas son después de los feriados, según los trabajadores.

3_me_2_lopezzzz.jpg

Jardín del Viedma aislado para construir consultorios.
CARLOS LÓPEZ

PUNTOS DE VISTA

El colapso es constante en terapia intensiva, maternidad, neonatología, pediatría.Lamentablemente la ampliación de los otros hospitales no está en esta etapa.

Cinthya Mendoza

Asambleísta departamental

 

Las mejoras nos permitirá atender a la gente con más comodidad y que el tiempo de consulta sea mayor. Estamos trabajando para que la red de salud funcione”.

Daysi Rocabado

Directora hospital Viedma

 

3_me_3_lopezzzz.jpg

Pacientes esperan atención en pasillos del nosocomio.
CARLOS LÓPEZ

222 camas de internación
tiene habilitadas el hospital Viedma. La infraestructura es insuficiente para los más de 80.000 pacientes que atiende por año.

 

3_me_4_lopezzzz.jpg

Edificio del hospital Viedma.
CARLOS LÓPEZ

Justifican que nuevo bloque se haga eliminando el jardín del hospital

La Gobernación resolvió emplazar parte de los trabajos de ampliación en el jardín del hospital Viedma dejando sin área verde al nosocomio para no tocar el edificio, porque en los estudios realizados se detectó que la infraestructura no es apta para soportar más pisos, indicó el responsable de Mantenimiento, Luis Baptista.

Los pacientes que eran internados solían salir al jardín. “El edificio del hospital está calculado para construir un cuarto piso, pero en Cochabamba por ser zona sismo resistente siempre estimamos como una proyección de cuarto piso. Esa proyección sólo es un coeficiente de seguridad. No podemos elevar más niveles”, reiteró.

Mencionó que se realizó estudios de ingeniería que determinaron los lugares de intervención. “Todos los techos son lozas, pero cuando se construye se hace dos tipos de loza, una quesoporta cargas vivas y otra que sonde cubiertas. Las que hay no están diseñadas para construir sobre ellas, eso es lo que arrojaron las pruebas de eleometría”, indicó.

Baptista adelantó que la intervención en la segunda planta para ampliar los espacios para quirófanos se hará con un rediseño.

“Según el estudio de factibilidad, esta ampliación se hizo con proyección de 10 años en función del crecimiento demográfico”, finalizó el funcionario.

 


Más en Cochabamba

Policías, militares y algunos pobladores intentaron ayer levantar parte del cerco a la urbe cochabambina
Los servicios de salud y los asilos comienzan a sentir los efectos de los bloqueos, debido a que el personal no puede llegar a los municipios en conflicto
En instalaciones de la Estación Policial Integral (EPI) norte, ayer, se llevó a cabo la audiencia de medidas cautelares del sargento de la Policía

La presidenta del Concejo Municipal, Beatriz Terán (Demócrata), ratificó ayer la suspensión de 60 días para el alcalde electo José María Leyes
El alcalde suplente de Cochabamba, Iván Tellería, resaltó ayer durante la rendición pública de cuentas inicial 2019
El comandante regional de Quillacollo, Walter Alvis, informó que el martes a las 23:45 personas se reunían debajo del puente Viloma
La Alcaldía intenta solucionar el conflicto con los pobladores del área del botadero de K’ara K’ara

En Portada
El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) confirmó que son ocho los fallecidos producto de los enfrentamientos ocurridos el martes
Policías, militares y algunos pobladores intentaron ayer levantar parte del cerco a la urbe cochabambina

Los servicios de salud y los asilos comienzan a sentir los efectos de los bloqueos, debido a que el personal no puede llegar a los municipios en conflicto
En instalaciones de la Estación Policial Integral (EPI) norte, ayer, se llevó a cabo la audiencia de medidas cautelares del sargento de la Policía
El comandante regional de Quillacollo, Walter Alvis, informó que el martes a las 23:45 personas se reunían debajo del puente Viloma
El dirigente afín al Movimiento Al Socialismo (MAS) Jesús Vera se presentó ayer ante el Ministerio Público y después fue derivado ante la Policía

Actualidad
La Fiscalía Departamental de Santa Cruz informó hoy que presentó imputación formal en contra de Alejandro Yucra S. y...
Cada día en Cochabamba y Santa Cruz mueren 155 mil pollos, lo que representa una pérdida de 400 mil bolivianos diarios
Policías, militares y algunos pobladores intentaron ayer levantar parte del cerco a la urbe cochabambina
La Comisión de Constitución de la Cámara de Senadores inició ayer la consideración de dos proyectos de ley, uno del...

Deportes
Los bloqueos en el aeropuerto de El Alto modifican el plan inicial que tenía la Federación Boliviana de Fútbol (FBF)
Tras las declaraciones de jugadores de Wilstermann que señalan al presidente de la Federación Boliviana de Fútbol,...
Los futbolistas de Aurora se pronunciaron respecto al delicado momento de sus colegas de Sport Boys y San José
Los siete clubes que forman parte de la Liga Boliviana de Básquetbol (Libobásquet), rama femenina, determinaron hoy...

Tendencias
Un ejemplar de "Mein Kampf (Mi lucha), de Adolf Hitler, encuadernado en plata, fue adjudicado hoy por 130.000 euros en...
Las explosiones más fuertes del universo producen mucha más radiación energética de la que se creía hasta ahora, según...
El equipo de Tarija que representó a Bolivia en la Olimpiada Mundial de Robótica logró ubicarse en el puesto 23 a nivel...
Un total de 25 proyectos de Argentina, Brasil, Colombia, Chile y Perú, con investigaciones sobre temas como el cáncer...

Doble Click
Considerada como la carta fuerte de Netflix para esta temporada y también la más arriesgada de sus apuestas, “The...
El cantautor puertorriqueño Pedro Capó, ganador de dos Grammy Latinos en su edición más reciente, debutará en el LXI...
"El mal querer", el último disco de Rosalía, sigue siendo sinónimo de éxito para la cantante española, en esta ocasión...
El escritor y Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa alertó hoy de que la confrontación entre la cultura del...