Pocos avances en ciencia, tecnología e innovación

Cochabamba
Publicado el 14/09/2019 a las 0h00

La ciencia, tecnología e innovación son los pilares del desarrollo de cualquier ciudad o país. Por ello, impulsar estas áreas es esencial no sólo para la promoción de la industria, sino también para la generación de conocimiento y la resolución de problemas de la sociedad en ámbitos como la salud, educación, medio ambiente y más. Todo esto, con la finalidad de tener una mejor calidad de vida.

Expertos señalan que es importante priorizar y basar el desarrollo en el “conocimiento” y no sólo en la materia prima (extracción y exportación de recursos naturales). “Para esto se requiere dotar de instrumentos, financiamiento y articulación entre varios sectores”, señala Alex Villazón, director del Centro de Investigaciones de Nuevas Tecnologías Informáticas de la Universidad Privada Boliviana (UPB).

Explican que en nuestra ciudad se dieron algunos avances en el tema de impulsar la ciencia, tecnología e innovación (CTI), pero existen falencias y limitaciones (económicas, estratégicas, de gestión, de esfuerzos conjuntos, coordinación, políticas públicas y más) que se necesitan subsanar para que exista un apoyo significativo para la región.

Así, nuestro departamento y el país —en general— podrán enfrentar los retos actuales y competir a nivel internacional.

 

Potencialidades

“El talento humano, la industria del software y los clúster de software digital, de cuero, alimentos y lácteos —conformados y en funcionamiento—, son el mayor potencial con que cuenta Cochabamba para el desarrollo de la CTI”, identifica Filemón Iriarte, secretario departamental de planificación del Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba.

Asimismo, para la activación de estas potencialidades, Iriarte plantea tres estamentos: la institucionalización, a partir de la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, que ya está anunciado por el Gobierno; la asignación de fondos, y la transversalización del conocimiento digital en todos los emprendimientos y centros de formación.

Los expertos coinciden en señalar que hay avances significativos en el desarrollo de ciencia, investigación e innovación, principalmente en las universidades públicas y privadas de Cochabamba.

Nuestra ciudad se caracteriza por contar con centros de investigación y profesionales con formación en doctorado en mayor porcentaje comparado con otros departamentos del país, señala Iriarte.

“Pocas universidades privadas forman a profesionales con mentalidad de producir tecnología para resolver los problemas en distintas áreas de la producción en Cochabamba”, dice Alberto Rivera, sociólogo e investigador del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (Ceres).

Explica que en el campo de la mecánica, algunas universidades privadas están mostrando productos innovadores —como automóviles eléctricos y bicicletas—, pero ninguno de esos resultados reciben impulsos de empresas internacionales interesadas en producir ese tipo de bienes de consumo.

 

Ciudadela científica y tecnológica

En reconocimiento a que Cochabamba apuesta para su desarrollo económico, social e institucional en CTI, se declaró sede de la Ciudadela Científica y Tecnológica de Bolivia, en septiembre del 2015 mediante Ley nacional Nº 732.

“La Ciudadela Científica es un espacio articulador y agente dinamizador de la triple hélice —Gobierno, universidades y productores—, cuyo objetivo es promover una nueva economía basada en el conocimiento y generación de valor agregado, orientado a generar una nueva matriz productiva del departamento y del país”, explica Iriarte.

Nuestra ciudad “tiene ventajas comparativas en este sector, de manera que la liberación científica con soberanía puede irradiarse desde Cochabamba al resto del país”, señala el Secretario Departamental de Planificación.

Así, la Ciudadela Científica y Tecnológica está compuesta por un elemento físico y otro virtual.

Explica que la infraestructura brindará las condiciones adecuadas para la investigación aplicada, la experimentación y validación de nuevos conocimientos y tecnologías.

La dimensión virtual es complementaria a la anterior que permite la interacción de todo el ecosistema departamental, nacional e internacional mediante redes tecnológicas facilitando la conexión con mercados.

A pesar de que, en octubre de 2015, el vicepresidente Álvaro García Linera señalaba: “Vamos a construir, a partir de 2016, el siguiente año, una Ciudadela del Conocimiento en Cochabamba. A este lugar traeremos a los estudiantes de Pando, de Tarija, de Santa Cruz, de Chuquisaca, de Oruro, de Beni, de Potosí, de La Paz”, las obras aún no empezaron.

A la fecha, se cuenta con el estudio de prefactibilidad de la Ciudadela Científica y Tecnológica, elaborado con el apoyo del BID y la participación activa de las instituciones que conforman el Consejo Departamental de Ciencia Tecnología e Innovación de Cochabamba.

En cuanto al lugar donde se levantará la infraestructura, Iriarte dijo: “El sitio de emplazamiento y sus características físicas en detalle serán precisados en el estudio de factibilidad”.

“Se espera que en un futuro próximo se acelere este proceso con el establecimiento del Ministerio de Ciencia y Tecnología anunciado por el presidente Evo Morales Ayma”, dijo Iriarte.

Mientras tanto el sueño de crear la Ciudadela Científica y Tecnológica se hace esperar.

Rivera considera que si la Ciudadela Científica y Tecnológica no fuera un proyecto gubernamental, sino “una iniciativa de alguna universidad o de la empresa privada, tendría el apoyo y la coordinación de las universidades y empresas del departamento”.

 

Pioneros políticas públicas CTI

Villazón explica que se lograron algunos avances en Cochabamba, “donde somos pioneros en el tema de políticas públicas de CTI, gracias a la vinculación pública-privada entre los sectores gubernamental, académico y productivo departamental”.

Así, a nivel departamental, ya se cuenta con una instancia estratégica —el Consejo Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación— desde 2014, y estamos en proceso de la constitución una instancia operativa, la Agencia de Ciencia Tecnología e Innovación.

“En Cochabamba, existe apoyo del Gobierno departamental, a través del Consejo Departamental de Ciencia, Tecnología e Innovación, pero con bastantes limitaciones, sobre todo presupuestarias”, señala Villazón.

Iriarte explica que el Consejo Departamental de Ciencia y Tecnología es un ente articulador y gestor que aglutina a las universidades públicas y privadas, así como a representantes de productores —en sus distintos estamentos pequeños, medianos y grandes—, además del sector gubernamental —en sus diferentes niveles— que hacen a la triple hélice, con la finalidad de trascender a la economía del conocimiento.

Marcelo Durán, director de Bithumano, considera que el gran desafío está en apostar por la ciencia y la tecnología desde la base (colegio y universidad), generando espacio para la investigación y producción de conocimiento y fortalecer un ecosistema integrado entre el Estado, la empresa privada, el mundo académico y el sector financiero.

Villazón explica que es importante trabaj

18_19_pag_3_andiaaaaaaaa.jpg

Estudiantes de la UMSS muestran sus creaciones en maquinarias .
HERNÁN ANDIA
ar en la normativa, gestión, financiamiento, talento humano, articulación e infraestructura.

 

La ciencia da el conocimiento, la tecnología es el medio por el que se logra usar ese conocimiento, pero la innovación es la manera de aplicar y transferir”

Luis Aguirre

Director del Centro de Biodiversidad y Genética

Universidad Mayor de San Simón

 


Más en Cochabamba

El incedio forestal registrado ayer en la zona de Chaupi Melga sur, en el municipio de Sacaba se reactivó esta mañana, según el informe de la Unidad de Gestión...
El concejal Edwin Jiménez y el jefe de Infraestructura de la Alcaldía, Álvaro Caprirolo, inspeccionaron la mañana de este lunes el complejo deportivo Bolivia-...
Padres de Familia de Uspha Uspha bloquean la av. Petrolera, en la vía al valle alto, exigiendo la mejora de dos unidades educativas: René Barrientos Ortuño y...

El colapso de las alcantarillas en las siete organizaciones territoriales de base (OTB) que componen el centro histórico de Quillacollo es cada vez más recurrente y se ha convertido en un foco de...
La línea amarilla del tren metropolitano contará con seis subestaciones y cuatro de ellas estarán a metros del río Rocha. En agosto, la Asociación Accidental Tunari ratificó que el medio transporte...
Un incendio consumió ayer 90 hectáreas (Ha) en la zona agrícola de Chaupi Melga sur, en el municipio de Sacaba. En el lugar hay áreas boscosas de árboles de eucalipto, alisos y pinos que también...
Dirigentes de las organizaciones territoriales de base (OTB) de la Beijing y 1º de Mayo piden el desalojo de los vendedores de mascotas que comercian en sus zonas

En Portada
El Gobierno y representantes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) finalizaron su reunión sin llegar a un acuerdo sobre el litio. Sin embargo, el Gobierno se...
La cantante californiana de origen mexicano Becky G anunció hoy que publicará su primer álbum, "Mala Santa", la próxima semana, en la que recibirá el premio...

Pese a que la normativa lo impide, el binomio del Movimiento Al Socialismo (MAS) utiliza los bienes del Estado para hacer sus actividades de campaña electoral...
La línea amarilla del tren metropolitano contará con seis subestaciones y cuatro de ellas estarán a metros del río Rocha. En agosto, la Asociación Accidental...
El incedio forestal registrado ayer en la zona de Chaupi Melga sur, en el municipio de Sacaba se reactivó esta mañana, según el informe de la Unidad de Gestión...
De acuerdo al calendario electoral, este 16 de octubre concluye la etapa para realizar propaganda por cualquier medio y a partir del jueves a las cero horas...

Actualidad
El Gobierno y representantes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) finalizaron su reunión sin llegar a un acuerdo...
El incedio forestal registrado ayer en la zona de Chaupi Melga sur, en el municipio de Sacaba se reactivó esta mañana,...
José Luis Parada, asesor económico de la Gobernación de Santa Cruz, aseguró este lunes que las utilidades de...
Nueve líderes independentistas catalanes fueron condenados el lunes a penas de 9 a 13 años por el fracasado intento de...

Deportes
"La Inteligencia Artificial juega un papel muy importante ahora, pero en mi opinión la inteligencia humana sigue siendo...
Roger Federer anunció hoy que participará en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 con la esperanza de lograr la medalla...
Tras casi dos horas de y media de intenso juego, Bolívar Vóley se adjudicó ayer el título del certamen amistoso Súper 4...
Stormers San Lorenzo, campeón de Potosí, se convirtió ayer en el tercer club clasificado a los cuartos de final de la...

Tendencias
El uso continuado de anticonceptivos orales puede causar obesidad a largo plazo, según ha comprobado un equipo de...
Cada mujer vive la etapa de la menopausia de manera distinta. Las especialistas señalan que es un proceso natural en la...
Sara Cognuck González tiene 24 años y es costarricense, es la coordinadora del movimiento juvenil ambiental de Costa...
“Siempre se debe cocinar con lo que hay y nada hay que desperdiciar”, es la frase que le decía su madre desde pequeña a...

Doble Click
La policía surcoreana confirmó este lunes el hallazgo del cadáver de la joven actriz y cantante de K-Pop conocida como...
Concluyó ayer otra versión de la Feria Internacional del Libro de Cochabamba (FILC). A su cierre, la organización...
Los antagonistas están de moda en la nueva estrategia global de Hollywood. Por ahora, Guasón y Maléfica están en boca...
Las obras de artistas de la luz, seleccionadas para la 2da. Bienal Internacional de la Acuarela, Kipus Bolivia “Luces...