Ciberdelincuencia: tres delitos son los más comunes en Cochabamba

Cochabamba
Publicado el 22/09/2019 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Según el primer estudio diagnóstico sobre la ciberdelincuencia en Bolivia, en el departamento de Cochabamba se registra un alto índice de violencia de tipos penales vinculados al uso de internet.

Casos de trata y tráfico de personas, proxenetismo y pornografía infantil son denuncias que, de manera recurrente, se presentan ante estas dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

Pero, ¿qué es la ciberdelincuencia? La acción delictiva que realiza una persona a través de la utilización de un medio informático o lesionando los derechos del titular de un elemento informático, se trate de equipos o de los programas.

“Cochabamba tiene la particularidad de registrar el más alto índice de delitos de violencia, con alguna relación directa o indirecta con el internet”, mencionó Fabián Espinoza Valencia, quien con el apoyo de la Fundación Construir elaboró este estudio.

Espinoza dijo que por diferentes circunstancias, la Policía no avanza de manera efectiva en lo que se refiere al cibercrimen. Esto debido a los cambios constantes de los encargados de esta división.

“Además, la Policía no tiene una noción de protección de datos, se brinda informes con fotografías, números de celular del denunciante y el investigador; esto es lo que nos llama la atención”, indicó.

Espinoza explicó que el principal objetivo del diagnóstico es evidenciar que la administración de justiciase delata arraigada a la capacidad de realizar una prosecución óptima cuando se trata de ilícitos relacionados con el internet.

“Quienes hoy por hoy administran la justicia boliviana aún no han tomado plena conciencia de todos los daños directos, colaterales y transversales que ocasiona la ciberdelincuencia”, mencionó.

Según el catedrático, es complejo abordar el fenómeno de la ciberdelincuencia a nivel global y local.

Por ejemplo, prácticamente la totalidad de los asientos judiciales ha negado la existencia de algún documento relativo a la ciberseguridad. No existe un mecanismo idóneo para el registro de causas. Algunas autoridades judiciales asumen que, por el área competencial, no se ventila procesos relacionados directa o indirectamente con el ciberespacio. En muchos casos se puede divisar la intervención de las tecnologías de información y comunicación únicamente en la etapa preliminar de investigación y de manera complementaria a los medios probatorios tradicionales. En promedio la cantidad de delitos informáticos no supera el 30% de la carga procesal a nivel nacional.

La Paz cuenta con la mayor cantidad de procesos registrados relativos a delitos informáticos. Cochabamba reporta los más altos índices de violencia vinculados con el ciberespacio. Durante la realización del estudio no se pudo recabar información sobre la situación en la que se encuentra el departamento de Santa Cruz, esto por la negativa de la presidencia.

 

Recomendaciones

Como Estado se requiere establecer políticas criminales progresivas que respondan a los lineamientos que establece en dicha materia el derecho internacional público, a partir del convenio de ciberdelincuencia y, a su vez, con la tipología instaurada en la abrogada ley en la sección IV relativa a delitos informáticos, desde los principios de lesividad calificada y extraterritorialidad. 

Quienes hoy por hoy administran la justicia boliviana, aún no han tomado plena conciencia de todos los daños directos, colaterales y transversales que ocasiona la ciberdelincuencia.

 

 

SEPA MÁS

¿Qué son los ciberdelitos?

Es un delito informático, acción ilegal que tiene como objetivo destruir y dañar ordenadores, medios electrónicos, redes de Internet o afectar a personas.

 

Phishing

Suplantación de identidad, término informático sobre un modelo de abuso digital  que busca conseguir información confidencial.

 

Ingeniería social

Es la práctica de obtener información confidencial a través de la manipulación de los datos de los usuarios legítimos. Hacerse pasar por víctima para capturar a delincuentes.

 

esp_seguridad_2_yuri_tapia.jpg

Director de la Felcc, Yury Tapia Tapia.
ARCHIVO

La mirada se dirige a las entidades financieras

Cada año las entidades financieras invierten millones de dólares en innovación tecnológica para tratar de mejorar la experiencia de sus usuarios en diferentes plataformas, pero es la seguridad informática la que determina el valor más importante de la empresa: la reputación.

Según la Organización de Estados Americanos (OEA), la banca en América Latina pertenece a uno de los sectores más atacados actualmente por el cibercrimen.

A medida que se da la modernización, también se diversifican los ciberdelitos, que ahora no sólo están enfocados en el robo de dinero sino en la sustracción de datos personales, porque “la información es poder y el poder es dinero”, explicó Álvaro Andrade, experto en seguridad informática y CEO de Ethical Hacking Consultores con base en Panamá.

“El robo de información es lo que está más fuerte, está empezando a lucrar y quien tenga la mayor cantidad de información va a llegar a controlar mercados porque dependiendo de la tecnología todo el mundo está expuesto a suplantación de identidad, robo de credenciales, phishing, suplantación de portales web y otros”, asegura Andrade.

Por ejemplo, cuando se crean páginas falsas de entidades financieras o sitios de compras online, los delincuentes informáticos pueden obtener información confidencial de víctimas anónimas, como nombre, contraseñas, direcciones de correo electrónico,, de tarjetas de crédito y códigos PIN, entre otros.

 

Perfiles falsos en redes sociales, un peligro inminente para los jóvenes

El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Yury Tapia, informó que entre los últimos casos que atendió esta unidad policial, se encuentra un caso de estafa.

“Un hombre a través de un perfil falso de Facebook concretaba citas con damas de compañía, a quienes luego de requerir sus servicios no les pagaba. Usa la foto de una mujer, quien supuestamente contactaba a los clientes con las trabajadoras sexuales”, señaló.

Las víctimas de explotación sexual y trata y tráfico de personas, en su mayoría, son captadas a través de las redes sociales. El perito informático Jorge Mauricio Méndez advirtió que los proxenetas atraen a sus víctimas con ofertas laborales engañosas.

“Generan catálogos virtuales para ofrecer a sus víctimas. Usan las selfies que suben las jóvenes para ofrecerlas a los potenciales clientes”, explicó Méndez.

Agregó que “estos antisociales usan cualquier medio tecnológico como herramienta para captar a sus víctimas: el sector más vulnerable: los niños, ya que los pedófilos y pederastas están activos de manera permanente. Están al acecho”.

El perito informático señaló que existe un desconocimiento sobre el peligro que representa la tecnología para los jóvenes y menores de edad.

Tus comentarios

Más en Cochabamba

A tan sólo seis días del inicio de la Feria Exposición de Cochabamba (Fexc0) 2024, el 25 de abril, este viernes la Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA...
Al menos 30 canes en situación de calle serán esterilizados este lunes 22 de abril en el Centro de Rehabilitación y Adiestramiento Canino de Zoonosis.

La ciudad de Cochabamba tendrá este viernes un día poco nuboso con una temperatura máxima de 28 grados Celsius y la mínima fue de 11, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi...
La ejecución de obras en Chulla Jayata se convirtió en la manzana de la discordia nuevamente entre los municipios de Vinto y Quillacollo, que se disputan el límite del sector. Los vecinos de la zona...
La UTF dio inicio ayer a las pruebas del nuevo tramo de la línea roja del tren metropolitano, hacia la zona sur del km 5,5 al 7 de la avenida Petrolera, para que comience a operar comercialmente en...
Tras los bloqueos en la avenida Villazón y otras como medida de presión, los padres de Sacaba lograron 500 mil bolivianos más para refaccionar 120 unidades educativas sumando a 1,7 millones el...


En Portada
El Senado, a través de su Dirección Jurídica, explicó este viernes el razonamiento jurídico mediante el cual pretende seguir adelante con el proceso de...
Si bien los médicos han anunciado un paro de cuatro días en contra del proyecto de ley de la jubilación "forzosa" a los 65 años, el sindicato del ramo aclaró...

Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) presentó ayer una denuncia penal ante la Fiscalía por un daño económico al Estado de 425 millones de bolivianos en la...
Instituciones y personalidades de la sociedad civil, mediante un pronunciamiento, expresaron su preocupación por la merma de confianza y legitimidad de las...
El ataque contra una zona de centro de Irán, supuestamente por Israel - que no lo ha confirmado -, ha causado una gran preocupación en la comunidad...
Una niña de tres años perdió la vida tras sufrir una agresión sexual de su padrastro. El hecho ocurrió la tarde de ayer en el municipio de Punata, en el valle...

Actualidad
Una niña de tres años perdió la vida tras sufrir una agresión sexual de su padrastro. El hecho ocurrió la tarde de ayer...
El ataque contra una zona de centro de Irán, supuestamente por Israel - que no lo ha confirmado -, ha causado una gran...
A tan sólo seis días del inicio de la Feria Exposición de Cochabamba (Fexc0) 2024, el 25 de abril, este viernes la...
Al menos 30 canes en situación de calle serán esterilizados este lunes 22 de abril en el Centro de Rehabilitación y...

Deportes
El entrenador Mauricio Soria se despidió este viernes del plantel de Aurora, luego de ser cesado de su cargo por el...
El empate entre Bolívar y San Antonio 1-1 en La Paz, la noche de este jueves en La Paz y que significó la eliminación...

Tendencias
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre la "situación de emergencia" que se vive en América...
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...

Doble Click
La 60 Bienal de Arte de Venecia ya está preparada para abrir este sábado sus puertas al público en una edición en la...
Perú registra en su territorio 27.060 sitios arqueológicos prehispánicos y 4.323 monumentos construidos en etapas...
'La sociedad de la nieve' es la favorita en el apartado de cine de los XI Premios Platino, que se entregan este sábado...
"Habitat" es la más reciente colección de la diseñadora boliviana Marión Macedo que exhibió vestidos y accesorios...