Tellería llama a los comerciantes a deshacer el 2do nivel de sus casetas

Cochabamba
Publicado el 23/10/2019 a las 1h24

El alcalde suplente de Cochabamba, Iván Tellería, pidió ayer a los comerciantes, en una reunión que sostuvo con el sector en la Alcaldía, que respeten las normas del municipio, paralicen las construcciones de casetas fuera de norma y que deshagan los segundos niveles de los anaqueles.

“Yo no quiero tener procesos más adelante, eso les he explicado y me han entendido. Si hay compromisos tenemos que cumplirlos, pero ellos quieren hacer las mejoras que no se han hecho durante 40 años y quieren hacerlo en dos meses, sin autorización y de una forma ilegal”, declaró Tellería.

Añadió: “Son anaqueles elevados en dos niveles, no son de casetas de dos pisos. Esas elevaciones son ilegales”.

La determinación que asume Tellería se da después de cuatro meses, desde que los comerciantes comenzaron a elevar sus casetas sin autorización de la Secretaría de Planificación, vulnerando la ley de mercados (048/2014).

Además, Planificación presentó, en agosto, un informe indicando que esas construcciones eran ilegales y el Concejo Municipal solicitó a Tellería, hace dos semanas, que tome acciones legales, administrativas y otras que considere necesarias en contra del intendente Antonio Ferrufino por las construcciones ilegales de las casetas mediante la Resolución Municipal No. 8303/2019.

Por otro lado, el dirigente de los comerciantes de La Pampa, Ronald Durán, señaló que los comerciantes tienen que acostumbrarse a respetar las normas y que entre ellos comenzarán a regularse para evitar más inconvenientes en los mercados.

Además, Durán explicó que en la reunión que sostuvieron anteriormente con los representantes del transporte federado coordinaron acciones para evitar más asentamientos en algunas vías de la ciudad y que las construcciones se enmarquen a las normas y respeten los espacios asignados desde el municipio mediante las patentes.

En el mercado más grande que tiene el departamento, La Pampa, hay más de 70 asociaciones de comerciantes, de las cuales sólo 18 tienen el permiso correspondiente para hacer las mejoras.

Sin embargo, los comerciantes no respetaron los permisos que otorgó Planificación y comenzaron a elevar los niveles de sus casetas hasta consolidar anaqueles de más de cinco metros en gran parte del mercado.

 

CONCEJO INSTRUYE PROCESOS CON LA LEY ANTICORRUPCIÓN

REDACCIÓN CENTRAL

El Concejo Municipal de Cochabamba pide, mediante la Resolución 8303/2019, que el alcalde suplente Iván Tellería, que instruya a la Dirección de Transparencia que investigue al Intendente, Antonio Ferrufino, mediante la Ley Anticorrupción (004) Marcelo Quiroga Santa Cruz.

Esta resolución se la emitió en base al informe de la Secretaría de Planificación la cual señala que “la dirección de la Intendencia autorizó estas construcciones como mejoras, por ende, debió y debe controlar que dichas intervenciones no excedan ni modifiquen las estructuras (...). Por lo que solicita determine acciones legales”, señala la resolución.

Anteriormente se conoció que la Intendencia autorizó las mejoras y elevaciones de los techos en cinco mercados de La Pampa, como obras menores.

Sin embargo, el artículo 21, en el inciso 5 de la ley de mercados (048/2014) señala que esas intervenciones  las tiene que autorizar Planificación.

El inciso 5 indica que “los emplazamientos de los sitios municipales en los mercados no deberán sufrir modificación alguna. En caso de necesidad debidamente justificada y sustentada, las remodelaciones, nivelaciones de techo (...) deberán contar con la autorización de Planificación”.
 
 
DECLARACIONES

"Todos debemos trabajar juntos. Hay ese compromiso de los comerciantes. Nos vamos a controlar entre nosotros y el Intendente tiene que tener principio de autoridad para controlar". Ronald Durán. Dirigente de La Pampa.

"Me he sentado con el grupo de Ronald Durán explicándoles todas las consecuencias. Las mejoras deben ser en base a lo que está establecido en la norma. Algunos techos han quedado bajos". Iván Tellería. Alcalde suplente.


Más en Cochabamba

La tensión en varias poblaciones de Cochabamba por el bloqueo de carreteras continúa. En Capinota, Parotani y Punata
El munícipe José María Leyes (Demócrata) aún no podrá volver a la Alcaldía de Cochabamba, debido a que la Sala Penal Segunda rechazó ayer su solicitud
El presidente del Colegio de Psicólogos en Cochabamba, Sandro Pérez, informó ayer que activaron la Brigada de Apoyo en Crisis

El secretario de Gobernabilidad de la Alcaldía, César Navarro, informó ayer que el 85 por ciento del pliego petitorio de 22 puntos
Vecinos de diferentes distritos del municipio de Sipe Sipe denunciaron ayer que la alcaldesa María Heredia
Así se llama, de manera genérica, a este tipo de nubes, que ayer cubrieron el cielo al este de la ciudad
22/11/2019
El comandante departamental de la Policía de Cochabamba, Jaime Zurita, informó que junto a las Fuerzas Armadas (FFAA)

En Portada
Las bancadas de Unidad Demócrata (UD), Movimiento Al Socialismo (MAS) y Partido Demócrata Cristiano (PDC)
Con ocho ataúdes adelante, una multitudinaria marcha descendió ayer desde la zona Senkata, de El Alto, hasta el centro paceño

El munícipe José María Leyes (Demócrata) aún no podrá volver a la Alcaldía de Cochabamba, debido a que la Sala Penal Segunda rechazó ayer su solicitud
Setenta empresas que operan en el Parque Industrial Santiváñez se ven impedidas de operar debido a los bloqueos instalados alrededor del complejo
La tensión en varias poblaciones de Cochabamba por el bloqueo de carreteras continúa. En Capinota, Parotani y Punata
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz aprehendió ayer al vicepresidente nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gerardo García

Actualidad
El presidente colombiano, Iván Duque, manifestó que en las multitudinarias protestas en contra de las políticas de su...
El gobierno de Ecuador insistió en su plan de fijar impuestos a las bolsas de plástico y la telefonía celular personal...
Dos radioemisoras de la ciudad de Caranavi, distante a 156 kilómetros de La Paz, y sus periodistas fueron amenazados...
La tensión en varias poblaciones de Cochabamba por el bloqueo de carreteras continúa. En Capinota, Parotani y Punata

Deportes
El torneo Clausura de la División Profesional se reanudará este domingo 24 de noviembre, luego de 35 días
La coyuntura del país hace que el fútbol de ascenso también prolongue su definición a semifinales de la Copa Simón...
River Plate nunca le ha ganado a Flamengo por la Copa Libertadores
El Comité Olímpico Boliviano (COB) y el Comité Organizador de los I Juegos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2020 (...

Tendencias
La piel cambia con la edad. Se pone más delgada, pierde grasa y elasticidad y ya no se la ve tan lozana y lisa como...
La primavera es para muchas personas sinónimo de sol y paseos en el campo, para otras —quienes tienen alergias— es...
Una misión científica internacional financiada por la NASA ha llegado este jueves a la isla griega de Santorini con la...

Doble Click
El reconocido artista orureño Marcos Puña se reunirá nuevamente con el público cochabambino en un concierto que se...
La octava edición del Festival Reel Time de Washington incluye en su programación dos películas bolivianas
Joaquín Sabina es uno de esos artistas capaces de poner a todo el mundo de acuerdo. No importa ser viejo o joven,...
El cantante venezolano Carlos Baute, mediante un video difundido a través de sus redes sociales felicitó a los...