Cabildo en Cochabamba pide anular elecciones y renuncia del Comandante

Cochabamba
Publicado el 31/10/2019 a las 18h46
ESCUCHA LA NOTICIA

El cabildo de Cochabamba estaba convocado para las 18:00 en la Plaza 14 de Septiembre. Sin embargo, una torrencial lluvia parecía frustrar los planes de quienes a esa misma hora habían decidido participar del evento que también se replicó en otros departamentos del país.

Mientras algunos se refugiaban debajo de edificaciones coloniales de la plaza, otros caminaban bajo la lluvia. Una caravana de motoqueros, un grupo denominados “La Resistencia”, pasaron por el sector haciendo rugir sus motores ganándose los aplausos. Se dirigieron al lado sur de la plaza, donde estaba el escenario principal.

La torrencial lluvia continuaba, pero esa escena impulsó de alguna manera a los participantes a dejar sus espacios cómodos. No se trataba de un concierto o una simple reunión, sino un cabildo, una evento que exigía la anulación de las elecciones realizadas el pasado 20 de octubre, la renuncia del comandante de la Policía Departamental de Cochabamba (Raúl Grandy) y de los funcionarios Tribunal supremo Electoral (TSE), entre otros pedidos.

El acto arrancó a las 18:30 con el himno nacional que fue interpretado a capela por el público, en su mayoría jóvenes. Minutos después, el evento fue amenizado por algunos miembros del Comité Cívico Popular del Departamento, quienes hicieron referencia a la muerte de los ciudadanos cruceños en Montero, a los enfrentamientos suscitados en Cochabamba días anteriores y otras situaciones que desencadenó el supuesto fraude electoral que dejó al país paralizado durante nueve días.

Hasta antes de las 19:00, la lluvia se había detenido y una suave brisa ayuda a agitar las miles de banderas que eran levantadas en símbolo de victoria. “¡Quién se rinde, nadie se rinde!”, “Evo de nuevo, huevo …”, éstas y otras frases más vociferaban en unísono en la plaza, se hacía más fuerte luego de cada discurso de los que estaban en el escenario.

Las palabras de un joven, aparentemente representante del grupo denominado “La Resistencia”, que al principio portaba un pasamontaña, pero cuando se quitó, después de decir “no somos maleantes, no somos los malos, somos jóvenes que queremos defender nuestro país y por eso damos la cara”, fue ovacionado por la multitud. Un discurso que probablemente identificó a muchos.

La Orquesta Filarmónica de Cochabamba también estuvo presente en el acto. Interpretó la emblemática canción de protesta de Sergio Ortega, “El pueblo unido jamás será vencido”, que hizo corear a todos los participantes. Un cartel que decía “Los músicos están con su pueblo” formaba parte de esa escena.  

La jornada congregó a miles y miles de jóvenes. Una jornada que estuvo llena de aplausos, música, gritos y una breve oración. Antes de finalizar el cabildo se dio lectura de los siguientes puntos:

- Ratificar que la lucha es por defender la lucha del pueblo boliviano.

- Anular las elecciones por fraude.

- Rechazo a la segunda vuelta y a la trampa de la auditoría.

- Renuncia del Comandante Departamental de la Policía de Cochabamba.

- Declarar como persona no grata a los alcaldes de Sacaba, Vinto y al gobernador de Cochabamba.

-  No hay cuarto intermedio.

- Expulsión de Evo Morales.

- Armar un mast`aku en cada punto de bloqueo y uno en la plaza 14 de Septiembre para los mártires de la lucha.

- Dar plazo de 48 horas para la renuncia de los miembros del Tribunal Supremo Electoral.

La multitud respondió “¡Sí, estamos de acuerdo!” después de cada punto.

Casi a las 21:00 el acto terminó con la interpretación del himno a Cochabamba también a capela. Los participantes se disiparon con la esperanza de que pronto todo volvería a la normalidad, pronto calmaría la tormenta que vive Bolivia, así como ocurrió hoy en la tarde y luego pintó otro panorama. 

Ha votado 'Sorprendido'. ¡Gracias por su voto!
Tus comentarios

Noticias Elecciones Generales 2019