Vecinos de la zona sur politizan el entierro de Limbert Guzmán

Cochabamba
Publicado el 09/11/2019 a las 2h39

El último adiós a la víctima de los enfrentamientos en Quillacollo, Limbert Guzmán(20), se hizo en medio de un ambiente político llevando el féretro por los aires. La gente gritó cánticos incluso dentro del camposanto, pese a los reclamos de los administradores y el cura, que demandaron respeto.

La capilla del Cementerio estaba lista desde las 11:00 para la llegada de los dolientes y llevar a cabo la misa de cuerpo presente para proceder con el entierro. Una hora y media después, a las 12:30, recién llegaron los familiares, amigos y vecinos generando conmoción en el lugar.

El carro fúnebre se detuvo den el ingreso al Cementerio y la gente que acompañaba a la familia sacó el ataúd para llevarlo por los aires hasta el ingreso. No era una procesión con el féretro en los hombros, sino una marcha de protesta con el fallecido cual si fuera una bandera.

“Camacho asesino, Mesa asesino”, “Camacho, Mesa, cuidado; el pueblo está emputado” fueron los cánticos de la gente que tenía el féretro en sus manos, muchos de ellos vecinos de Alto Cochabamba, donde vivía

Limbert. Pese a que les indicaban que debían dirigir el ataúd a la capilla para la misa de cuerpo presente, no hicieron caso y se fueron a la puerta principal del camposanto.

“Nosotros sabemos que Mesa y Camacho son los asesinos, porque nosotros somos gente humilde, y tienen que pagar”, gritó una de las vecinas de Alto Cochabamba.

Mientras, la familia cercana evitaba dar declaraciones al respecto. El padre, con el rostro acongojado, intentaba acompañar el féretro de su hijo que era movido por la gente.

Los administradores del Cementerio demandaron que la gente deje de gritar para ingresar, esto por respeto al camposanto y la familia doliente. Sin embargo, las recomendaciones no fueron tomadas en cuenta y llevaron con cánticos los restos de Limbert hasta los pies del monumento a Jesús.

El sacerdote fue el encargado de poner orden a la gente que acompañaba el féretro. “Respeten el camposanto y al fallecido”, dijo a viva voz para luego iniciar con los rezos y la bendición del ataúd.

La gente volvió a levantar el ataúd y se dirigió al bloque 53, donde esperaba el nicho. Nuevamente, algunas personas gritaban “justicia”, pero otros les pidieron silencio.

Los familiares fueron los primeros en despedirse. El padre lloró varios minutos con el cajón abierto. Luego, se aproximaron sus compañeros de promoción de la unidad educativa Félix Capriles.

Limbert Guzmán Vásquez fue herido de gravedad en la cabeza durante la batalla entre ambos bandos. Presentaba un diagnóstico grave de post paro cardiorrespiratorio y muerte encefálica. Su cuerpo no resistió y falleció el miércoles cerca de las 20:45 en el hospital Viedma.

Él se encontraba en el puente Huayculi de Quillacollo reclamando la renuncia del presidente Evo Morales cuando fue herido de muerte a golpes por una turba. 

 

“Nos deja un gran vacío. No dejaremos que esto quede impune, pedimos justicia”, dijo la hermana de Limbert.

 

FAMILIA DENUNCIA AMENAZADAS

La familia de Limbert Guzmán se encuentra atemorizada. Le dijeron a su abogado que recibieron amenazas telefónicas, pues uno de los miembros denunció que la víctima de enfrentamientos supuestamente recibía 300 bolivianos por ir a bloquear.

Sin embargo, el resto de los familiares desmintieron esta versión. El abogado dijo que pedirá garantías para la familia Guzmán, principalmente en esta época.

La Defensoría del Pueblo también dijo que van a hacer un seguimiento de la investigación y de la familia.

 

INFORME DETERMINÓ FRACTURA EN LA CABEZA

REDACCIÓN CENTRAL

El cuerpo de Limbert Guzmán  tenía una fractura en la cabeza en forma de estrella y lesiones en brazos y pies, según el informe forense que leyó el juez primero de instrucción penal que llevó a cabo la audiencia de medidas cautelares de dos de los tres imputados ayer.

El caso fue declarado en reserva, por lo que sólo se pudo conocer este fragmento del informe forense. Tampoco se pudo ingresar a la audiencia de los imputados del caso.

Libres

Los cuatro detenidos por la muerte de Limbert Guzmán podrán defenderse en libertad. A la mujer que fue capturada le retiraron todos los cargos, mientras los otros tres recibieron medidas sustitutivas.

Las medidas determinadas por el juez fueron: presentación el primer día hábil de la semana, arraigo y prohibición de concurrir donde se desarrollaron los hechos y tomar contacto con las víctimas.

Los tres varones están imputados por los delitos de: tenencia de tenencia de explosivos, lesiones gravísimas y riñas y peleas, informó uno de los fiscales de la comisión que investiga, Constantino Coca.

“Por ahora sólo se tiene que ver la probabilidad de autoría. La investigación ha empezado recién y vamos a constatar los tipos penales”, manifestó Coca, pero no quiso precisar si se había retirado el delito de homicidio.

Según Coca, se determinaron las medidas sustitutivas, pues se ha acreditado que hayan sido con probabilidad autores partícipes, pero la autoridad jurisdiccional no vio elementos suficientes como para definir la detención preventiva de estas peronas.

La comisión de fiscales va a considerar la apelación de la decisión.


Más en Cochabamba

La Alcaldía de Quillacollo comunica que a partir de la fecha se paga el Bono de Discapacidad, correspondiente a septiembre en las oficinas de la Unidad de...
La remodelación de la plaza Hernando Siles más conocida por la de las “Sirenas” presenta un avance de construcción del 60 por ciento.
La tensión en varias poblaciones de Cochabamba por el bloqueo de carreteras continúa. En Capinota, Parotani y Punata

El munícipe José María Leyes (Demócrata) aún no podrá volver a la Alcaldía de Cochabamba, debido a que la Sala Penal Segunda rechazó ayer su solicitud
El presidente del Colegio de Psicólogos en Cochabamba, Sandro Pérez, informó ayer que activaron la Brigada de Apoyo en Crisis
El secretario de Gobernabilidad de la Alcaldía, César Navarro, informó ayer que el 85 por ciento del pliego petitorio de 22 puntos
Vecinos de diferentes distritos del municipio de Sipe Sipe denunciaron ayer que la alcaldesa María Heredia

En Portada
Las bancadas de Unidad Demócrata (UD), Movimiento Al Socialismo (MAS) y Partido Demócrata Cristiano (PDC)
Con ocho ataúdes adelante, una multitudinaria marcha descendió ayer desde la zona Senkata, de El Alto, hasta el centro paceño

El munícipe José María Leyes (Demócrata) aún no podrá volver a la Alcaldía de Cochabamba, debido a que la Sala Penal Segunda rechazó ayer su solicitud
Setenta empresas que operan en el Parque Industrial Santiváñez se ven impedidas de operar debido a los bloqueos instalados alrededor del complejo
La tensión en varias poblaciones de Cochabamba por el bloqueo de carreteras continúa. En Capinota, Parotani y Punata
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz aprehendió ayer al vicepresidente nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gerardo García

Actualidad
El expresidente Evo Morales, obligado a dimitir hace once días por las protestas contra su polémica reelección, cometió...
La Alcaldía de Quillacollo comunica que a partir de la fecha se paga el Bono de Discapacidad, correspondiente a...
La remodelación de la plaza Hernando Siles más conocida por la de las “Sirenas” presenta un avance de construcción del...
El presidente colombiano, Iván Duque, manifestó que en las multitudinarias protestas en contra de las políticas de su...

Deportes
El torneo Clausura de la División Profesional se reanudará este domingo 24 de noviembre, luego de 35 días
La coyuntura del país hace que el fútbol de ascenso también prolongue su definición a semifinales de la Copa Simón...
River Plate nunca le ha ganado a Flamengo por la Copa Libertadores
El Comité Olímpico Boliviano (COB) y el Comité Organizador de los I Juegos Bolivarianos de la Juventud Sucre 2020 (...

Tendencias
La piel cambia con la edad. Se pone más delgada, pierde grasa y elasticidad y ya no se la ve tan lozana y lisa como...
La primavera es para muchas personas sinónimo de sol y paseos en el campo, para otras —quienes tienen alergias— es...
Una misión científica internacional financiada por la NASA ha llegado este jueves a la isla griega de Santorini con la...

Doble Click
El reconocido artista orureño Marcos Puña se reunirá nuevamente con el público cochabambino en un concierto que se...
La octava edición del Festival Reel Time de Washington incluye en su programación dos películas bolivianas
Joaquín Sabina es uno de esos artistas capaces de poner a todo el mundo de acuerdo. No importa ser viejo o joven,...
El cantante venezolano Carlos Baute, mediante un video difundido a través de sus redes sociales felicitó a los...