En conflicto, participación de jóvenes fue clave y suplió la falta de liderazgo

Cochabamba
Publicado el 17/11/2019 a las 0h00

La participación de los jóvenes y de quienes se sumaron luego a las movilizaciones por la defensa del voto en Cochabamba logró sustituir la falta de liderazgo en la ciudad de Cochabamba y fue clave para el desenlace del conflicto, que luego de 21 días culminó con la llamada a nuevas elecciones y la renuncia del presidente Evo Morales.

El término “resistencia” es el más acertado para identificar a los jóvenes y al resto de la ciudadanía movilizada, afirmó el sociólogo Fernando Salazar, uno de los cuatro analistas consultados.

Resaltó, además, que la organización de los jóvenes y varios sectores de la población que salieron a las calles a defender su voto y proteger a la ciudad fueron cruciales.

“Lograron el respaldo de la Policía en Cochabamba con un motín que se propagó a escala nacional y luego la determinación de las FFAA de no disparar contra la población”, contó.

El comunicador Marcelo Durán añadió que “como nunca el concepto ‘auto-convocado’ hizo énfasis en la ciudad”. Tal organización fue posible gracias a las redes sociales, como son los grupos de WhatsApp, explicó.  “Lo interesante será ver en los siguientes meses, en las elecciones subnacionales, quiénes logran dar la talla a este desafío en Cochabamba”, finalizó.

 

FERNANDO SALAZAR 

SOCIÓLOGO Y DOCENTE INVESTIGADOR UMSS

01 ¿Por qué la ciudadanía soportó 21 días de paro pese a los perjuicios?

Si bien no toda la ciudadanía salió a las calles, los movilizados tenían definido el rechazo a un nuevo mandato de Evo Morales y su entorno que buscaba imponer, a cualquier costo humano, el poder indefinido e implantar un modelo de dictadura dura sin respeto de los derechos constitucionales.

 

02 ¿Qué características especiales tuvo el conflicto en Cochabamba?

Resistencia es el término adecuado con el que se identifica la ciudadanía movilizada. Lograron el respaldo de la Policía en Cochabamba con un motín que se propagó a escala nacional. Resistencia que con el apoyo de la población se logró contener, pero con alto costo humano.

 

03 La falta de un líder como Camacho en Santa Cruz, ¿fue bueno o malo?

Los jóvenes se autoorganizaron en defensa de la ciudad frente a la masiva movilización violenta, como el intento de toma de los puntos de bloqueo y toma de la ciudad para imponer terror con ataques a las personas, saqueos a negocios y destrucción de viviendas de barrios de la ciudad.

 

04 ¿Qué se debe rescatar de esta experiencia para la ciudad?

En la coyuntura actual no es posible evaluar sobre qué rescatar o no repetir. El régimen constitucional es frágil, asediado por fuerzas políticas armadas y con recursos económicos saqueados del propio Estado. Ya no existe margen de retroceder o claudicar para el nuevo Gobierno.

 

3_me_2_henry_rico.jpg

HENRY RICO
ARCHIVO

HENRY RICO

POLITÓLOGO, ABOGADO Y EXALCALDE DE TOTORA

01 ¿Por qué la ciudadanía soportó 21 días de paro pese a los perjuicios?

Conforme fueron transcurriendo las horas, el ciudadano sentía que su voto estaba siendo desconocido una vez más, como ocurrió con el resultado del referendo del 21/02/2016, entonces, eso generó una reacción y caldeó los ánimos de los ciudadanos en general, sin importar la edad.

 

02 ¿Qué características especiales tuvo el conflicto en Cochabamba?

Destacar la aportación de los hijos de la democracia, de la juventud valiente que decidió salir a las calles. Ahora nos toca guardar nuestras “pititas” por si aparece un nuevo dictador disfrazado de demócrata que quiera vulnerar nuestros derechos, libertades y, de yapa, robarnos el voto.

 

03 La falta de un líder como Camacho en Santa Cruz, ¿fue bueno o malo?

El accionar de la juventud cochabambina, así como de los ciudadanos en general y la forma en que se organizaron para defender la democracia han sustituido la falta de liderazgo. Sin embargo, es preciso que esta nueva generación tenga el respaldo y guía de ciudadanos con experiencia.

 

04 ¿Qué se debe rescatar de esta experiencia para la ciudad?

Resaltar la activa participación y decisión ciudadana de todos los estratos sociales que se organizaron para defender la democracia y exigir el respeto a su voto. Lo que no se debe repetir son algunos actos de exacerbación. Se debe trabajar en todos los niveles y organizaciones de la sociedad.

 

3_me_3_marcelo_duran.jpg

MARCELO DURÁN
ARCHIVO

MARCELO DURÁN

COMUNICADOR SOCIAL ESPECIALISTAS EN RRSS

 

01 ¿Por qué la ciudadanía soportó 21 días de paro pese a los perjuicios?

Los indicios de fraude fueron un descontento que subió en las últimas semanas. La ciudadanía fue consciente del perjuicio inmediato, se sintió empoderada al momento que el paro no era fragmentado, sino que logró apoyo masivo, cohesión que terminó de convencer a los indecisos.

 

02 ¿Qué características especiales tuvo el conflicto en Cochabamba?

Cochabamba ha jugado en condiciones desiguales. Ha sido golpeada en todos sus frentes, pero la interesante combinación entre redes sociales y jóvenes ha sido el germen de la “resistencia”, que efectivamente han estado al frente de la contención. Cada quien encontró su espacio para resistir.

 

03 La falta de un líder como Camacho en Santa Cruz, ¿fue bueno o malo?

Puede que haya una percepción negativa sobre la  ausencia de liderazgo, pero gracias a ello es que la misma gente ha encontrado esa vocación desde su espacio individual. Como nunca, el concepto autoconvocado ha hecho énfasis en la ciudad de sumar apoyo a una causa.

 

04 ¿Qué se debe rescatar de esta experiencia para la ciudad?

Esta experiencia ha logrado hacer territorial los grupos en WhatsApp, pasando de tener grupos con amigos a grupos con vecinos, con demandas comunes como seguridad; creo que esa es la gran hazaña. También hay que destacar el interés por el funcionamiento del Estado y sus niveles.

 

3_me_4_jeorge_komadina.jpg

GEORGE KOMADINA
ARCHIVO

GEORGE KOMADINA

SOCIÓLOGO, DOCENTE, ESCRITOR, INVESTIGADOR

01 ¿Por qué la ciudadanía soportó 21 días de paro pese a los perjuicios?

La gente salió a las calles para ejercer sus derechos políticos, indignada por el escandaloso fraude electoral y determinada, como nunca antes,  a resistir los actos autoritarios del Gobierno del MAS. La indignación es una enorme fuerza política. Se perdió el miedo.

 

02 ¿Qué características especiales tuvo el conflicto en Cochabamba?

Fue una acción colectiva espontánea, pacífica y multiforme  de resistencia o desobediencia civil. Bloqueo de calles, la fuerza de las “pititas”, el protagonismo de los jóvenes en términos físicos y discursivos, el motín de la Policía y la coordinación de las movilizaciones por redes.

 

03 La falta de un líder como Camacho en Santa Cruz, ¿fue bueno o malo?

La ausencia de un liderazgo cívico o político y la diversidad de organizaciones y plataformas en las movilizaciones fue la clave de su potencia y efectividad. Los ciudadanos se autoconvocaron a las calles, envolviendo sus acciones de legitimidad, más allá de todo cálculo político-partidario.

 

04 ¿Qué se debe rescatar de esta experiencia para la ciudad?

La lección: la democracia está basada en el ejercicio directo de los derechos ciudadanos y no sólo en los dispositivos institucionales. Las fracturas sociales y los costos humanos son enormes, pero se ha clausurado un ciclo político y se abre otro que deberá ser democrático y pluralista o no será nada.

 

CRONOLOGÍA DE LOS ACONTECIMIENTOS

23 DE OCTUBRE

Inicia el paro cívico

Tras los indicios de fraude  en las elecciones del 20 de octubre, ciudadanos declararon paro cívico exigiendo respeto a su voto y una segunda vuelta. Sumaron a su pedido la renuncia de Evo Morales.

 

1 DE NOVIEMBRE

Resistencia en escena

En Cala Cala se conformó un grupo de más de un centenar de motoqueros denominados Resistencia Juvenil Cochala con el objetivo de “proteger la ciudad”.  Fueron elogiados y criticados.

 

10 DE NOVIEMBRE

Renuncia Morales 

El expresidente Evo Morales “acepta” ir a nuevas elecciones con otro TSE, pero ya era tarde. Tras sugerencias de renuncia, entre ellas de los jefes de la Policía y las FFAA, Morales anuncia su dimisión.

 

12 DE NOVIEMBRE

Se levanta el bloqueo

Después de 21 días de paro cívico acompañado de bloqueos de calles y avenidas, principalmente, en el centro y norte de la ciudad de Cochabamba se levantó el bloqueo.


Más en Cochabamba

Con seis votos a favor, el Concejo Municipal de Quillacollo eligió a Héctor Montaño, del Frente Para la Victoria (FPV), como nuevo alcalde de ese municipio,...
El Concejo Municipal de Quillacollo instaló esta mañana la sesión para elegir un nuevo alcalde, tras la detención domiciliaria de Willy López (FVP), por sus...
Este domingo desde las 9:00, en la plaza Cobija, se vivirá la Jornada socio cultural del Misk’i Buñuelito para el niño Manuelito, a cargo del Ñawpa Manka...

La limpieza y retiro de sedimentos de la laguna de Coña Coña tiene un 90 por ciento de avance. Se prevé concluir en diez días para recibir la temporada de lluvias y evitar inundaciones al sur de la...
La Intendencia continúa con la clausura de casetas en el mercado La Pampa, en La Cancha, por lo que, desde la mañana de este jueves los comerciantes procedieron a bloquear la avenida San Martín-...
Entre gritos, carteles y banderas, la marcha pacífica que partió de la av. 6 de Agosto, llegó a instalaciones de la Defensoría del Pueblo para respaldar y mostrar su apoyo al representante del...
Quillacollo soporta nuevamente una crisis municipal y debe elegir a un quinto alcalde en menos de dos años (18 meses) tras la detención domiciliaria de Willy López (FVP)

En Portada
El expresidente de Bolivia, Evo Morales, llegó hoy a Argentina, en calidad de refugiado político, según información difundida por el diario Clarín.
El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) recibe al expresidente Jorge Quiroga, delegado de Bolivia ante la comunidad internacional...

El subcomandante regional de la Policía, Franz Sellis, informó que se desplegarán 400 efectivos distribuidos en 4 anillos de seguridad, con cierre de vías,...
El exministro de Economía, Luis Arce, aseguró estar dispuesto a ser el candidato a la presidencia por el Movimiento al Socialismo (MAS), si es que los...
Los Gobiernos de Brasil y de Bolivia acordaron ayer que a partir del 1 de enero de 2020 el vecino país seguirá pagando por las nominaciones de gas boliviano,...
El exlíder cívico Luis Fernando Camacho fue increpado por activistas de Derechos Humanos y bolivianos mientras participaba como invitado en un conversatorio de...

Actualidad
La canciller boliviana, Karen Longaric, informó hoy que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizará...
El ministro de Economía, José Luis Parada, aseguró hoy que el crédito de 2.600 millones de bolivianos otorgados por el...
La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) manejó en los últimos 13 años alrededor de 77.000 millones de...
La canciller boliviana, Karen Longaric, pidió hoy al nuevo Gobierno de Argentina no dar “micrófono abierto” para que el...

Deportes
La Federación Boliviana de Voleibol (FBV) informó a las asociaciones miembro que dos de los últimos cuatro certámenes...
El subcomandante regional de la Policía, Franz Sellis, informó que se desplegarán 400 efectivos distribuidos en 4...
Los fisicoculturistas vallunos que participarán en el certamen nacional “Copa Jimmy Power” que se disputará este sábado...
Sin tregua y con un rótulo de “prohibido perder” se disputará el clásico cochabambino 146 de hoy (20:30). Aurora y...

Tendencias
Dimitri Kanevsky, un científico de Google con dificultades en el habla, ha creado una herramienta capaz de transcribir...
La obra de arte figurativo más antigua del mundo, que data de hace unos 44.000 años y representa una escena...
En muchas partes del mundo la siesta es de rigor, pero científicos chinos advierten de que quienes las toman largas o...
Con la llegada del último mes del año, las empresas de tecnología hacen un recuento de las mejores aplicaciones  (apps...

Doble Click
Tras casi dos años y más de 90 conciertos, Pablo Alborán cerrará su gira "Prometo" con cuatro actuaciones el próximo...
El próximo martes arranca la Feria Navideña Expolibro que se llevará a cabo en la plazuela del Granado, ubicada en la...
Hoy, como todos los jueves, los cines de la ciudad renuevan sus carteleras con nuevas propuestas para el disfrute de...