Mérida rechaza haber negociado su retorno y Jayta apela detención
El alcalde suspendido de Quillacollo, Eduardo Mérida, descalificó ayer la denuncia de una presunta negociación que hubiera sostenido con el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Lucio Gómez para retornar al ejercicio de su cargo, luego de ser suspendido por el caso de su libreta militar.
“Estas acusaciones no hacen más que dar continuidad a la campaña de desprestigio del MAS en contra de mi persona. Provienen de dos exfuncionarios de la gestión de Zacarías Jayta, implicados en el caso audios de corrupción en el que existen pruebas contundentes y verídicas”, enfatizó.
El exjefe de Recursos Humanos de la Alcaldía, Gerson Escalera, en su declaración informativa ante la Fiscalía, reveló, por su parte, que Mérida pretendía volver al Ejecutivo municipal pagando 35 mil dólares a Gómez para que este último negocie una resolución con un exvocal del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) que permitiría la prescripción de delitos.
El Alcalde electo, que lleva un año y cinco meses suspendido de su cargo, sostuvo que “todas” sus acciones para retornar a la Alcaldía estuvieron enmarcadas en lo legal y subrayó que no necesita recurrir a “negociaciones ilícitas” para su retorno.
Mérida afirmó también que la sentencia del caso de la “supuesta falsificación de su libreta militar” se logró por presión política de autoridades del oficialismo, debido a que la resolución de suspensión emitida el 8 de junio de 2018 no tendría fundamento jurídico y sería anticonstitucional.
“Existe temor por mi retorno de parte de las autoridades que formaron parte del golpe municipal, porque se develarían más hechos de corrupción en los que están implicados. Además, hay vacíos legales en los que incurrieron en su afán de alejarme del cargo para realizar su desfalco a las arcas municipales”, concluyó.
FIJAN AUDIENCIA PARA EL MIÉRCOLES
El Juzgado de Instrucción Penal Nº 2 de Quillacollo reprogramó la audiencia de cesación a la detención preventiva del exalcalde Zacarías Jayta (FPV y aliado del MAS) para el miércoles 27 de noviembre.
Jayta fue enviado con detención preventiva al penal de San Sebastián el 1 de febrero imputado por concusión y uso indebido de influencias por el presunto cobro de sobornos a empresas y cuoteo de cargos en la Alcaldía.
De enero a la fecha, 13 personas son investigadas por este caso en Quillacollo.