Incendio en San Pedro dañó el 20% de plantines de “cosecha” de lluvia

Cochabamba
Publicado el 01/12/2019 a las 0h00

El proyecto de “cosecha” de agua que los vecinos del barrio Irlandés impulsaron para proteger de los loteadores la serranía San Pedro, al este de la ciudad de Cochabamba, se vio seriamente afectado por el incendio que provocaron los sectores afines al MAS, el pasado 29 de octubre, cuando escapaban luego de enfrentarse con activistas que denunciaban el fraude electoral.  

El fuego destruyó al menos 320 plantines que se sembraron en junio con el programa estatal “Mi barrio, mi hogar” del Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS). También se vieron afectados otras plantas, la tubería y grifería del sistema de riego y los atajados para la “cosecha” de lluvia.

“De los 1.600 plantines que colocó el FPS, han sido quemados el 20 por ciento, unos 320. Los arbolitos están carbonizados. De otros, el plástico que los cubría se ha derretido y sólo una parte se ha quemado, esperemos que revivan”, dijo la presidenta de la OTB del barrio Irlandés, Emma Urcullo.

Añadió: “El calor del fuego que ha sido tan fuerte ha marchitado todos los retoños de los arbolitos y estamos esperando que se recuperen hasta fin de mes”.

La parte más afectada de la serranía San Pedro es la zona noreste, que colinda con la Universidad Simón I. Patiño, el barrio Irlandés y la Urbanización Paraíso, donde hay árboles quemados desde el tallo hasta la raíz.

Otros daños que se registra en este sector de la colina son en el sistema de riego, sus tuberías y grifos.

 

Reposición

Para reparar los daños ocasionados el 29 de octubre, en el incendio, la representante del barrio Irlandés señaló que destinarán 500 mil bolivianos de sus recursos de Participación Popular para esa OTB.

 Además, espera la colaboración de la Dirección de Medio Ambiente de la Alcaldía de Cochabamba, la Empresa Municipal de Áreas Verdes y Recreación Alternativa (Emavra) y la Gobernación.

Otro vecino del barrio Irlandés, José Solíz, señaló que muchas de estas plantas ya no se recuperarán por los daños que tienen y lamentó que las acacias y tipas hayan sido las especies más afectadas.

“Hay algunas plantas de jacarandás y molles que están rebrotando, el resto está quemado. Yo he revisado 140 plantas y el 95 por ciento está muy dañado. También vi que hay falta de mantenimiento, porque la mayoría de las plantas están secas y creo que es por el terreno”, dijo.

El Irlandés ganó un financiamiento del FPS de 1,2 millones de bolivianos para “cosechar” agua de lluvia y así mantener el paisaje de una parte del San Pedro. Con los recursos se construyó siete atajados y sembró 1.600 plantines de cuatro especies nativas: molle, jacarandá, acacia y tipa.

Entre marzo y junio pasado, el Fondo Productivo y Social invirtió 1,2 millones de bolivianos en siete atajados del cerro San Pedro, que cuenta con  su propio sistema de riego.

 

DECLARACIONES

Nosotros hemos protegido con unos plásticos especiales los atajados y los canales que llevan agua a los atajados, eso también se ha quemado junto con las plantas y los tubos.

Emma Urcullo

Presidenta barrio Irlandés

 

En la parte de arriba el fuego llegó hasta las tuberías y también se han quemado. Creo que el 20 por ciento de las plantas se han quemado y un 70 por ciento están secas.

José Solíz

Vecino del Irlandés

 

APUNTE

Atajados captan 280 m3 de agua

La capacidad de recolección de agua de los siete atajados en la serranía de San Pedro, en el barrio Irlandés, es de 280 metros cúbicos (m3), considerando que cada atajado puede almacenar 40 m3.

 

Con este agua los vecinos pretendían regar los 1.600 plantines que hay en la serranía aprovechando los cuatro sistemas de riego que instalaron en San Pedro, pero el incendio destruyó las tuberías y grifos.

 

Vecinos implementarán un sistema contra el fuego

Luego del siniestro que afectó a 320 plantas en la serranía San Pedro, los vecinos de la OTB planifican incorporar un sistema para combatir los incendios y evitar que este tipo de atentados se repita en el cerro San Pedro, en la zona Muyurina.

Además, pretenden que este sistema contra incendios no sólo sirva para la serranía, los plantines o la vegetación nativa, sino se pueda usar para las viviendas que podrían ser afectadas en esa OTB.

“El sistema de riego que tenemos lo vamos a volver un sistema contra incendios. Esos atajados con agua nos han servido para apagar el incendio porque desde ahí se ha usado el agua para ayudar a los bomberos. Así estaremos mejor preparados si vuelve a ocurrir un siniestro como el que pasó”, dijo Urcullo.

En el barrio Irlandés el Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS), mediante el programa estatal “Mi barrio, mi hogar”, construyó siete atajados, cada uno con una capacidad de recolección de agua de 40 metros cúbicos.

Además, colocó 1.600 plantines para reverdecer la serranía San Pedro. La inversión del FPS fue de 1,2 millones de bolivianos.

Los siete atajados cuentan con un sistema de riego por tubería que ocupa gran parte de la serranía en el lado noreste del Irlandés, desde donde se pretende hacer conexiones para el sistema contra los incendios.


Más en Tenis

28/02/2021
Roger Federer volverá al circuito el próximo 8 de marzo, cuando arranque el torneo de Doha, pero su entorno ya empieza a dar pistas sobre cuál será el estado...
El tenista boliviano Hugo Dellien desistió de su participación en el Argentina Open debido a molestias en la muñeca izquierda, zona que ya fue operada en 2017. 
El tenista croata Marin Cilic, número 44 del ranking ATP, fue doblegado este sábado por el australiano Alexei Popyrin (N.114) en las semifinales del torneo de...

La Cámara de Senadores aprobó, este martes, la Declaración Camaral para rendir un homenaje a la destacada actriz de cine y teatro Norma Merlo, en reconocimiento a su contribución al arte en el país y...
Está organizado por el Goethe Institut La Paz y la Coordinadora de la Mujer. Participan más de 20 mujeres de nueve países de Sudamérica.
El proyecto para la restauración digital de “El Chaski” fue liderado por Cecilia Vlahovic junto al Centro Pedagógico y Cultural Simón I. Patiño y Save The Chilldren.
La Biblioteca Pública “Gunnar Mendoza Loza”, de Sucre, dependiente del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB), bajo tuición de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (Fcbcb),...

En Portada
El Ministerio de Salud reportó este domingo 463 nuevos casos de Covid-19 en el último día de febrero, 193 menos con relación al sábado.
La 78º edición de los Globos de Oro, una de las galas más importantes del cine, arranca este domingo con un singular desarrollo digital y presencial en medio...

Informó que una pelea campal inició cuando la intendencia intentó desarmar las casetas y el tinglado que los comerciantes están construyendo sobre la calzada...
El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Cleto Cáceres, informó este domingo en conferencia de prensa que el Comité Nacional de Salud (Conasa) resolvió...
El viceministro de Gestión del Sistema Sanitario, Álvaro Terrazas, denunció este domingo que los sindicatos de médicos presionan a los trabajadores de salud...
Los padres de familia de Vinto, que cumplen este domingo el tercer día consecutivo de bloqueo de la carretera al occidente, anunciaron para mañana un “bloqueo...

Actualidad
Informó que una pelea campal inició cuando la intendencia intentó desarmar las casetas y el tinglado que los...
El partido Nuevas Ideas (NI), fundado por un movimiento político que impulsa el presidente de El Salvador, Nayib Bukele...
La Defensoría del Pueblo condenó hoy la violencia ocurrida entre los aspirantes a la Alcaldía Municipal de El Torno, en...
El papa Francisco afirmó que no teme a la muerte, y que espera que esta lo encuentre en Roma, ya que descarta regresar...

Deportes
El presidente de la Federación Boliviana de Natación (Febona), Pedro Cervantes, informó ayer que, luego de cumplirse...
Un documental publicado en Infobae y denominado “La muerte de Maradona” recoge testimonios, audios secretos y las...
Giscard Romeo Tchockmy Tchaptchet, nacido hace 35 años en Camerún, es hoy en día uno de los entrenadores más...
Roger Federer volverá al circuito el próximo 8 de marzo, cuando arranque el torneo de Doha, pero su entorno ya empieza...
28/02/2021 Tenis

Tendencias
Una gran carroza ceremonial de cuatro ruedas, con elementos de hierro, decoraciones de bronce y estaño, restos de...
Un papiro médico de 3.500 años es el manual más antiguo en el que se dan detalles sobre el proceso de momificación, el...
El pediatra intensivista Raúl Copana aseveró que no se debe descuidar a los niños y niñas en la pandemia de coronavirus...
Las aves encontradas por comunarios de Palca, La Paz, tenían síntomas de deshidratación severa, además de golpes por la...
24/02/2021 Vida, Medio Ambiente, País

Doble Click
El teatro en Cochabamba vuelve con una propuesta innovadora. “Monólogos del fin del mundo” es la puesta en escena de...
Al estilo “Studio 54”. Paola Ortiz Oporto, gerente comercial de Paseo Aranjuez, festejó su cumpleaños, el pasado...
La 78º edición de los Globos de Oro, una de las galas más importantes del cine, arranca este domingo con un singular...
La temporada de premios de Hollywood comienza este domingo con unos Globos de Oro muy diferentes: una ceremonia...