Kelly Bautista: “Perdí m i brazo y pierna trabajando de camarera”

Cochabamba
Publicado el 08/12/2019 a las 0h00

Kelly Bautista se desplaza todos los días en su silla de ruedas a la calle Nataniel Aguirre entre Jordán y Calama, para pedir apoyo de la población porque es una persona con discapacidad física: perdió el brazo derecho y parte de la pierna izquierda trabajando como camarera en 2008.

Junto a ella, llegan hasta la céntrica calle de Cochabamba sus pequeñas hijas, Gabriela de seis años y Maite de un año y ocho meses, porque no tiene con quién dejarlas.

“La guardería es muy cara. No me alcanza el dinero para pagarla. Con mis dos hijitas, nadie me quiere dar trabajo. Por eso tuve que salir con mi latita a pedir ayuda para pagar la comida y el alquiler de la casa donde vivo”, relata.

Kelly tiene 32 años, nació en Llallagua (Potosí) en 1987. En 2008, cuando trabajaba en un hotel de Santa Cruz, sufrió un accidente. “Una sábana húmeda chocó con un cable pelado y la electricidad entró por mi mano derecha y salió por mi pie (izquierdo)”, explica. Por este motivo tuvieron que amputarle ambas extremidades.

“Tenía mis ahorros y con eso me hice hacer una prótesis para mi pie, con 4 mil dólares, pero se arruinó y no tengo dinero para hacer arreglar. Por eso tuve que volver a la silla de ruedas”, cuenta Bautista.

Apoyada en la prótesis, Kelly ingresó a la carrera de Trabajo Social de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS), y vio la oportunidad de generar recursos vendiendo cucharas desechables en el comedor universitario y repartiendo volantes en la avenida San Martín.

Sin embargo, los cambios políticos dentro de la UMSS hicieron que deje esa actividad. Además, el deterioro de la prótesis hizo que abandone la carrera y se quede en la calle, junto a sus dos hijas.

“Escogí la carrera de Trabajo Social porque sé que así puedo ayudar a las personas que necesitan. En muchas instituciones las personas sanas no saben atendernos, nos dicen nomás ‘vuélvete mañana’ o ‘te falta esto’, no saben lo complicado que es para algunos volver, como en mi caso”, lamenta.

A diario, Kelly llega a la calle Nataniel Aguirre cerca d elas 9:00 y espera la solidaridad de la población. Además, cuenta que algunas personas crearon una cuenta falsa con su nombre y foto, por lo que pide que cualquier apoyo se lo hagan directamente a ella mediante su número de celular (+591-71212521).

Al igual que Kelly Bautista, en Cercado hay más de 6.500 personas registradas en la jefatura de Discapacidad de la Alcaldía de Cochabamba con uno de los seis tipos de discapacidad, a la espera de caridad.

Sin embargo, la jefa del departamento de Discapacidad de Cochabamba, Ninoska Luján, señala que la cifra es mayor, pero no todos están registrados.

Según el Sistema de Registro Único Nacional de Personas con Discapacidad (Siprunpcd), del Ministerio de Salud, existe la discapacidad física, intelectual, múltiple, auditiva, mental o psíquica, sensorial y visual, de las cuales la discapacidad física es la de mayor porcentaje (41 por ciento).

250 bolivianos como bono

Las personas con discapacidad reciben 250 bolivianos al mes, en el marco de la Ley 977 de Inserción Laboral y de Ayuda Económica.

6_me_3_lopezzzz.jpg

En su silla de ruedas a la espera de ayuda.
CARLOS LÓPEZ

APUNTE

Gestionan pago de bono en bancos

La Secretaría de Desarrollo Humano de la Alcaldía de Cochabamba gestiona, para 2020, que el pago a las personas con discapacidad, en el marco de la Ley 977 de Inserción Laboral y de Ayuda Económica para Personas con Discapacidad, sea en un banco y en las oficinas de la Alcaldía que están en la acera este de la plaza Colón.

 

La secretaria de Desarrollo Humano, Jenny Rivero, explicó que cada uno de los beneficiados elegirá de dónde cobrará el bono de 250 bolivianos, porque “a algunas personas les gusta cobrar aquí (en la Alcaldía) porque se juntan y socializan sus problemas”, dijo.


Más en Cochabamba

Adoptar un niño demoraba en promedio tres años en Bolivia. Un trámite moroso que muchas veces acababa con el interés de los solicitantes.
La extracción de agregados y la falta de acciones preventivas son algunas de las principales causas para el desborde de los ríos, observó el secretario de la...
Ocho unidades educativas se adecuaron en Quillacollo con la ilusión de aplicar el Bachillerato Técnico Humanístico con todos los elementos exigidos por la...

La Asociación Accidental Tunari (ATT) expresó su deseo de reunirse con el ministro de Obras Públicas, Iván Arias, para definir aspectos del proyecto del tranvía metropolitano.
Precariedad, deficientes cursos de formación y sin equipo de resguardo son las condiciones de trabajo de unos 400 guardias municipales de Cochabamba, Sacaba, Quillacollo y Tiquipaya.
La Gobernación de Cochabamba anunció la compra “excepcional” del Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT) para los 114 motorizados que entregó a la Policía.
Llega el exalcalde y exprefecto, Manfred Reyes Villa, y la Gobernación informó que recaba todos los antecedentes de sus procesos legales.

En Portada
La extracción de agregados y la falta de acciones preventivas son algunas de las principales causas para el desborde de los ríos, observó el secretario de la...
La hermosa rana de cristal de Bejarano, una especie endémica de Bolivia, fue hallada en la zona de Sehuencas después de 18 años de que los herpetólogos no...

La encuesta realizada por Mercados y Muestras en pasados días califica de buena y muy buena la gestión de la presidenta Jeanine Áñez,
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba rechazó las acusaciones del Gobierno tras la suspensión de relaciones diplomáticas con el país cubano a raíz de...
Sobrellevar la enfermedad del cáncer no es sencillo para nadie y mucho menos para los niños. Sin embargo, un grupo de voluntarios del mARTadero busca hacer que...
Adoptar un niño demoraba en promedio tres años en Bolivia. Un trámite moroso que muchas veces acababa con el interés de los solicitantes.

Actualidad
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba rechazó las acusaciones del Gobierno tras la suspensión de relaciones...
China endureció hoy sus medidas y restricciones para detener la epidemia de neumonía viral que ha causado ya 56 muertos...
La Iglesia Católica exhortó hoy a los candidatos presidenciales priorizar "la salvaguarda de la democracia y la unidad...
Al menos 30 personas murieron y 17 están desaparecidas por las lluvias más intensas en más de un siglo que azotan desde...

Deportes
Wilstermann buscará reivindicarse hoy (17:15) ante su hinchada cuando reciba a Guabirá, en el estadio Félix Capriles,...
Con mucha garra y corazón, Municipal Vinto Atlético Palmaflor logró ayer un sufrida pero merecida victoria 1-0 sobre...
Always Ready ganó ayer a Aurora por 1-0 en el estadio de Villa Ingenio, pero el equipo millonario aún no convence a su...
Llegó la hora. The Strongest debutará hoy (21:00) en el torneo Apertura de la División Profesional, en la segunda...

Tendencias
“Se puede comer rico, sano y disfrutarlo”, dice Valeria Mérida, propietaria del restaurante La Vinagreta que se...
Un equipo de científicos británicos consiguió "hacer hablar" a una momia egipcia de hace 3.000 años, un sacerdote...
El "Reloj del Apocalipsis", imaginado en 1947 para simbolizar la inminencia de un cataclismo planetario, fue adelantado...
Hace algunos días China se encuentra en alerta por la epidemia de coronavirus que ya cobró la vida de 26 personas y 887...
24/01/2020 Bienestar