Policías trabajan en un gimnasio y biblioteca tras quema de sus oficinas

Cochabamba
Publicado el 15/12/2019 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

Tras la quema y saqueo de al menos ocho infraestructuras policiales en Cochabamba, entre octubre y noviembre, los uniformados trabajan en un gimnasio, bibliotecay otros ambientes.

Al menos unos 300 uniformados de 10 municipios se replegaron de sus unidades centrales en la ciudad, porque no cuentan con las condiciones para trabajar.

En la ciudad de Cochabamba se quemó la Estación Policial Integral (EPI) Sur y el modulo policial Alalay, en Villa Pagador. En el trópico de Cochabamba quemaron y saquearon las estaciones policiales de Villa Tunari, Chimoré y Shinahota, sólo la de Ivirgarzama (Puerto Villarroel) fue precintada por los dirigentes, pero sufre robos constantes.

Los comandos regionales de Sacaba y Punata también fueron quemados. Los policías deCliza y Tolata se replegaron por seguridad. Se trata de ocho municipios sin presencia policial.

 

Cercado

Tras la quema de laEstación Policial Integral (EPI) Sur, el 11 de noviembre, una parte de los uniformados atiende a la población en el pabellón de gimnasia de la zona La Chimba (a 10 kilómetros de la EPI Sur), de la Alcaldía de Cochabamba.

En cambio, los servicios especializados de la EPI Sur como: la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) y Diprove fueron desplazados a sus centros matrices. La EPI Sur fue inaugurada en 2014, se construyó con un presupuesto de 18,5 millones de bolivianos y albergaba al menos 130 policías, que brindaban servicios a toda la zona sur de Cercado, una de las más pobladas y con alto índice de denuncias del departamento.

El director de la EPI Sur, Sergio Pascual Saavedra, explicó que la Policía está cumpliendo sus funciones con la limitante de que no tienen acceso a algunas zonas, ya que existe susceptibilidad por supresencia.

“Seguimos ofreciendo servicios. Algunas unidades especializadas, por falta de espacio, han retornado a las unidades centrales, pero se sigue coordinando labores con estas como: la Felcv, Felcc y Diprove para garantizar la atención”, explicó.

Por la desconcentración de servicios,Saavedra indicó que se afectó el modelo de seguridad integral de la EPI Sur.

Ante esta situación, la población es la más perjudicada porque continúa yendo al lugar para denunciar algún hecho, pero ya no hay presencia policial. “Muchos vecinos se quejan porquese trasladaron a otras ubicaciones, que la mayoría desconoce”, lamentó Brígida Rojas, una de las vecinas.

Por su parte, Juan Góngora, uno de los profesionales del bloque particular de abogados que también se vio afectado por destrozos en su oficina, contó que los denunciantes ahora deben ir hasta la Felcc de la laguna Alalay.“La gente tiene que peregrinar por justicia, no saben si ir a Coña Coña, a la Felcc o a la Policía central”, añadió.

La Defensoría de la Niñez y los Servicios Legales Integrales (SLIM) que funcionaban al interior de la EPI se trasladaron a dos cuadras al oeste.

Una psicóloga y personal de la Defensoría aseguraron que los servicios de asistencia social y psicológica están garantizados, aunque admitió que hay limitaciones para operar con normalidad porfalta de espacio y equipamiento .

 

Sacaba

En Sacaba fue quemado el Comando Regional, ubicado en la plaza central del municipio, la oficina de Tránsito, en el kilómetro 15, y la EPI 1, en el kilómetros 11. Ahora la Felcc trabaja en la Subalcaldía del Distrito 2, donde antes funcionaba la biblioteca del municipio .

La Felcv se traslado al módulo policial 15 en la Segunda Circunvalación y Tránsito funciona el módulo policial del Distrito 2.

 

Valle Alto

El Comando Regional de la Policía de Valle Alto, ubicado en Punata, desplazó a los uniformados a otros ambientes por falta de infraestructura ygarantías para operar.

El presidente del Comité Cívico de Punata, Carlos Bautista, aseguró que no existe personal de la Policía en el municipio, pero los ambientes del supermercado de Punata están disponibles para el servicio policial. “No se ha logrado dar las garantías necesarias para que retorne la Policía, tampoco se empezó a realizar los trabajos de refacción del módulo policial”, dijo.

Contó que sólo existe seguridad ciudadana de la Alcaldía, que cuenta con seis funcionarios que se encargan de esta tarea.“La sociedad se ha ido organizando, en las juntas vecinales tenemos alarmas en caso de hechos delictivos, pero no se puede robar funciones a la Policía”, añadió Bautista.

 

8 infraestructuras
Ese número de instalaciones policiales fueron quemadas y saqueadas en Cochabamba.

 

Seguros y alcaldías deben reparar daños

Tras la quema y destrozos en infraestructuras policiales, la secretaria de Desarrollo Humano, Dora Claros, indicó que los daños en sus tres infraestructuras serán refaccionados por el seguro. En cambio el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen del trópico (Felcc), Gerald Encinas, dijo que corresponde a las alcaldías reparar las instalaciones dañadas.

Claros informó que el municipio procedió a la limpieza de las instalaciones policialesy que el seguro se encuentra evaluando los daños. La Alcaldía espera que a inicios de enero de 2020 inicien los trabajos de reparación. Mientras tanto, las direcciones y unidades policiales continuarán trabajando en prediosmunicipales.

Encinas señaló que no hay condiciones para retornar a la región y apuntó que corresponde a las Alcaldías reparar estas estructuras. “No podemos retornar en esas condiciones, cómo vamos a realizar el trabajo si esta todo quemada”, dijo.

Desde el repliegue policial de Chapare, entre el 8 y 10 de noviembre, se ha registrado unas cuatro muertes violentas.Sólo la Fiscalía tiene presencia en la zona.

El hecho más reciente fue la del adolescente Bladimir Capari (16), que fue linchado en Valle Sacta el pasado domingo, acusado por el presunto robo de un vehículo.

 

 

Tus comentarios

Más en Cochabamba

El bloqueo instalado por los pobladores de la Subcentral de Llavini, en el kilómetro 63 de la carretera al occidente del país, por obras y límites, dejó una...
Con el reto de subir la cobertura de la vacunación contra las enfermedades que afectan a los niños, ayer, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) lanzó la...

La comisión interinstitucional que se conformó para precautelar el bienestar de la pareja de bufeos (Inia boliviensis), arrastrada por una riada a un arroyo de Villa Tunari hace dos semanas, analiza...
La Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) solicitó ayer la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (Elfec) que evite hacer conexiones en las zonas avasalladas.
Después del dragado, la Alcaldía de Cochabamba amplió el Plan Maestro de Reforestación a la laguna Alalay y ayer inició la plantación de 5 mil arbolitos.
Un niño de 11 años murió este martes con síntomas de dengue grave o hemorrágico, una enfermedad transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti, en una clínica privada.


En Portada
La sonda espacial Voyager 1, que fue lanzada en septiembre de 1977 y se encuentra en la actualidad a más de 24.000 millones de kilómetros de la Tierra, ha...
Con una extensión de 165,273 metros cuadrados (16.5 hectáreas), el Recinto Ferial de Alalay puede resultar desorientador para los visitantes primerizos. Los...

Durante abril, una media de 200 camiones atravesaron los puestos de control israelí, explicó Lazzarini, lo que supone una cantidad mucho más significativa que...
Siguiendo con el plan para recuperar la laguna Alalay este martes, el alcalde Manfred Reyes Villa, concejales y estudiantes reforestaron el perímetro con 5 mil...
 Gissel B.I., de 18 años, fue aprehendida por la Policía y es investigada por el asesinato de su progenitor, identificado como Eliodoro B. F., de 49 años,...
Ante las bajas coberturas de la vacunación contra la poliomielitis, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) anunció ayer campañas para ampliar la...

Actualidad
Este martes se registró un intento de motín al interior del penal de San Sebastián varones en Cochabamba. La Policía...
El bloqueo instalado por los pobladores de la Subcentral de Llavini, en el kilómetro 63 de la carretera al occidente...
La dirigencia de los trabajadores en Salud y los diputados de la Comisión de Planificación Política, Económica de la...
El exministro de Minería y exgerente nacional de Recursos Evaporíticos Luis Alberto Echazú se benefició con detención...

Deportes
Sportivo Trinidense venció a Nacional Potosí por 2 a 0 en la tercera fecha de la Copa Sudamericana, un partido tedioso...
Nacional Potosí no conoce de victorias en la Copa Sudamericana 2024, después de caer ayer por 2-0 en su visita a...
El exjugador colombiano de Wilstermann Vladimir Marín regresará a Cochabamba este viernes para ser parte de las...
La viceministra de Deportes, Karen Palenque, informó ayer que se trabaja en la reglamentación del programa Sueño...

Tendencias
Cochabamba llevará a cabo el certamen selectivo de First Bolivia 2024 el sábado 1 de junio, según el cronograma que...
La sonda espacial Voyager 1, que fue lanzada en septiembre de 1977 y se encuentra en la actualidad a más de 24.000...
Además, la cuenta oficial de Porcinos FC, el club de Ibaí Llanos en la Kings League, se sumó a la discusión al publicar...
La abogada y periodista de 60 años rompe récords en el certamen gracias a un estilo de vida equilibrado. En esta...

Doble Click
La Plataforma Teatral Cochabamba pondrá en escena la obra Somos agua este viernes en instalaciones de la Casa de las...
Una de las mejores obras del 2023 vuelve a presentarse en Cochabamba. Se trata de Ave, que fue galardonada múltiples...
Conocido en todo el mundo como "El profesor" de la serie 'La Casa de Papel', Álvaro Morte da el salto al cine...
El escritor español Luis Mateo Díez, que recibió este martes de manos del rey de España el Premio de Literatura Miguel...