Alcaldía proyecta cambio de la red de desagües, pero faltan recursos

Cochabamba
Publicado el 19/01/2020 a las 0h00

La Alcaldía municipal de Cochabamba proyecta la renovación de la red de desagües pluviales en la ciudad. Mientras, hace el mantenimiento de siete desniveles en el río Rocha.

La red del drenaje pluvial en Cercado tiene una antigüedad de más de 40 años, los tubos son de hormigón de cemento y la capacidad de desfogue es menor al que actualmente trabaja, explicó el secretario de Infraestructura de la Alcaldía, Juan Terrazas.

Además, señaló que este trabajo se pretende encarar junto al Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (Semapa) para no abrir las vías cada vez.

Sin embargo, Terrazas señaló que, pese a tener el proyecto a diseño final, aún no pasa lo mismo con el monto de inversión.

Anteriormente, desde la Alcaldía se informó que la renovación de todo el sistema de desagüe en el casco viejo demandaría al menos 30 millones de bolivianos.

Mientras tanto, los trabajadores de Obras Públicas de la Alcaldía hacen el mantenimiento de torrenteras, desagües y desniveles en dos turnos. “Sabemos que el desagüe pluvial ya ha cumplido su vida útil. Estamos planteando renovarlo en todo el casco viejo. Aún no hemos sacado el dato de cuánto necesitaríamos, pero lo pretendemos hacer por partes, luego de que pase la temporada de lluvias”, dijo el Secretario de Infraestructura.

El responsable de la Unidad de Gestión de Riesgo del Municipio (UGR), Carlos Echalar, señaló que los grupos de trabajo de prevención de los sistemas de desagüe pluvial comienzan a operar desde las 16:00 hasta las 6:00 del día siguiente.

“Estos días se ha encontrado mucha basura de casa en los desagües. Desde ropa hasta botellas pet. No sólo en los desagües de la zona sur sino también en los del centro y la zona norte. Tenemos que concientizar más a la población”, dijo Echalar.

Debido a la basura tirada en las calles, gran porcentaje de los desagües en el casco viejo se tapan durante las lluvias. Además, otro porcentaje tiene tapones de cartones, planchas y plásticos para neutralizar los malos olores por la basura acumulada.

Por otro lado, el gerente de Semapa, Deybi Vidal, señaló que la empresa de descentralizada ya comenzó con la renovación de la red de agua con la tecnología de perforación horizontal dirigida y pretende usar el mismo sistema para el alcantarillado, descartando así la intención del Secretario de Infraestructura del Municipio.

“Una empresa ya se ha adjudicado el proyecto. Una vez que pase la temporada de lluvias comenzaremos a ejecutar el proyecto. Además, ya estamos trabajando en el proyecto para renovación del alcantarillado para que los trabajos se hagan paralelamente”, dijo Vidal.

Además, el Gerente de Semapa dijo no conocer proyecto alguno que haya presentado el municipio para trabajar de manera conjunta para encarar los trabajos de renovación en el Cercado.

 

Cambio de bomba

Uno de los puntos críticos, en la temporada de lluvias, es el desnivel del puente Quillacollo, que en más de una ocasión se inundó y dificultó el paso de los vehículos por esta zona.

Esta semana, la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Alcaldía añadió una bomba de succión a las dos que ya funcionaban, explicó el responsable de la UGR, Carlos Echalar.

“Hemos mejorado el sistema (de desfogue en el puente Quillacollo) para prevenir estos anegamientos de agua. A partir de ahora va a funcionar con dos bombas en sistema continuo y tendrá una en ‘stand by’”, dijo Echalar.

Con esta incorporación de la nueva bomba de succión se instaló también un tubo para que toda el agua desemboque en el río Rocha.

 

Desniveles

Al mismo tiempo que el mantenimiento de las bombas de agua en el puente Quillacollo y la limpieza de los desagües en la zona sur.

Los trabajadores de Obras Públicas del municipio hacen el mantenimiento de los nueve desniveles que hay a lo largo del río Rocha para evitar contratiempos en la población, explicó Carlos Echalar.

“Tenemos en todos los puentes trabajando con normalidad las bombas de desfogue. Hemos hecho el mantenimiento correspondiente sacando la basura manualmente de los cárcamos”, explicó Echalar.

Desde la Alcaldía habilitaron para casos de emergencia por lluvias o inundaciones, los números siguientes números telefónicos: 4255319, 4255320 y 4255322.

 

MÁS OBRAS

Desagüe del puente ferroviario

El desagüe de la avenida Ayacucho, debajo del puente ferroviario, es otro de los puntos críticos que tiene Cochabamba, pues se inunda cada vez que llueve y los técnicos del municipio no logran mejorar el flujo del agua.

 

Actualmente, la empresa Tunari , que construye el proyecto del tren metropolitano por 447 millones de dólares, tiene un convenio firmado incumplido con la Alcaldía para mejorar ese paso a desnivel.

 

“La serpiente negra llega a patear ese lugar (final Ayacucho). El agua que llega a la 6 de Agosto baja a ese sector y hace que las tapas de alcantarilla se inunden”, dijo el secretario de Infraestructura, Juan Terrazas.

 

Hace un mes, con una ligera lluvia de 20 minutos, la alcantarilla del Ferroviario se destapó y provocó que al menos tres motorizados queden atrapados.

 

DECLARACIONES

Ya tenemos el proyecto a diseño final, se está trabajando juntamente con Semapa. Nuestra competencia es el drenaje pluvial y la capa asfáltica.

Juan Terrazas

Secretario de Infraestructura

 

La Alcaldía, por su parte, tiene su red de desagües pluviales que son independientes a la red de alcantarillado. No conozco el proyecto que tengan.

Deyvi Vidal

Gerente de Semapa


Más en Cochabamba

El ministro de Defensa, Luis Fernando López, informó hoy que en las próximas horas desplegarán 300 efectivos militares más para que coadyuven en las tareas de...
Esta tarde, a  la cabeza de la Gobernación de Cochabamba, se llevó adelante una reunión del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COE), en la que...
El director del Servicio Departamental de Cuencas (SDC) de la Gobernación, Juan Pablo Patiño, informó que existen nuevos taludes activados en la cuenca del río...

Personal de la Gobernación de Cochabamba realizó la entrega de herramientas de trabajo a vecinos de Linde, en Tiquipaya.
El secretario de los Derechos de la Madre Tierra de la Gobernación, Alan Lisperguer, informó que persiste el riesgo en Tiquipaya, ante posible un deslizamiento en la cuenca alta del río Taquiña, el...
"El sufrimiento de un cochabambino es el sufrimiento de todos, especialmente cuando hay una desgracia tan grande como esta (....), está llegando donación, no en la cantidad suficiente, pero sí está...
El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, informó hoy que un contingente de bomberos de los departamentos de La Paz y Oruro se trasladaron a Cochabamba para reforzar las tareas de rescate por la...

En Portada
El secretario de los Derechos de la Madre Tierra de la Gobernación, Alan Lisperguer, informó que persiste el riesgo en Tiquipaya, ante posible un deslizamiento...
El gerente regional de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Enrique Concepción Ibáñez, informó hoy que la carretera Cochabamba-Santa Cruz ...

Al final de la tarde del domingo se produjo un deslizamiento en un sector de la zona Ovejuyo (Sur), entre Virgen de La Merced y Alto Ovejuyo, en La Paz, que...
En procesos electorales anteriores era común que si entre 09:00 y 10:00 de la mañana no se habilitaba una mesa de votación por falta de jurados electorales, el...
El subcomandante general de la Policía, Ronald Suarez, reportó hoy que la entidad del orden registró cuatro fallecidos, tres en hechos de tránsito y el...
El ministro de Gobierno, Arturo Murillo, anunció hoy un "minigabinete" ministerial para analizar las emergencias que se registran en el país por los desastres...

Actualidad
Al menos 15 personas, entre ellas menores de edad, han resultado heridas este lunes al irrumpir un coche en una marcha...
El jurado encargado de decidir un veredicto en el juicio contra Harvey Weinstein en Nueva York declaró este lunes al...
El ministro de Defensa, Luis Fernando López, informó hoy que en las próximas horas desplegarán 300 efectivos militares...
El ex primer ministro peruano Yehude Simon, quien ejerció el cargo durante el segundo Gobierno (2006-2011) del...

Deportes
Wilstermann tuvo complicaciones para sumar una nueva victoria. El Rojo superó ayer por 2-0 a Always Ready, en el...
Aurora no pudo conseguir ayer su cometido de sumar fuera de casa y encajó su quinta derrota del certamen Apertura 2020...
Como en los clásicos cruceños, César Menacho demostró ayer, ante Royal Pari, que está hecho para las grandes hazañas de...
Quince partidos, cuatro que definirán el pase a la fase de grupos de la Copa Libertadores y once que decidirán el cupo...
24/02/2020 Fútbol Int.

Tendencias
El módulo espacial de la NASA InSight, que desde hace diez meses analiza el interior del planeta rojo, ya tiene los...
El puchero es la comida tradicional del Carnaval. “Es un plato que representa la unidad del país porque cuenta con...
Un equipo de arqueólogos realizó un hallazgo "excepcional": la supuesta tumba de Rómulo, rey fundador de Roma, un...
El Carnaval de Oruro es una de las celebraciones más grandes del país, es conocido a nivel mundial y ha sido declarado...