Unos 400 gendarmes sin recursos controlan a 100 mil comerciantes

Cochabamba
Publicado el 26/01/2020 a las 0h00

Precariedad, deficientes cursos de formación y sin equipo de resguardo son las condiciones de trabajo de unos 400 guardias municipales de Cochabamba, Sacaba, Quillacollo y Tiquipaya. Estos gendarmes intentan ordenar vías y mercados, donde 100 mil comerciantes buscan promocionar sus productos, aunque eso signifique avanzar su puesto, colocar letreros fuera de norma y otras acciones.

Armados con silbatos, toletes y su fuerza corporal, los gendarmes observan a miles de gremiales apoderarse de las calles y plazas en complicidad de las autoridades. Para realizar esta labor reciben algunos talleres, pero estos son insuficientes.

“Los comerciantes se creen dueños de las calles. Cuando uno quiere colocar orden los primeros en saltar son los dirigentes y se quejan al Alcalde”, cuenta David (nombre ficticio), un gendarme que trabaja más de 18 años en valle bajo.

En su relato agrega que las cuotas de poder de las federaciones de vendedoras dificultan sus tareas. “Ellas designan quién será el Intendente. Dicen que cometemos abusos cuando intentamos hacer cumplir las normas”, dice.

Con nostalgia, recuerda que el año 2000 las alcaldías crearon las “policías municipales” con el objetivo de que vigilen la calidad y el precio de los productos. Con el paso de los años las competencias aumentaron al igual que los asentamientos, los insultos y las agresiones.

Según David, las acciones violentas por el retiro de un tinglado en la avenida Pulacayo y la edificación de casetas de dos pisos sin respetar normas de seguridad en La Pampa son una advertencia para que otros alcaldes dejen de nombrar funcionarios avalados por los sectores.

“No se puede poner al ratón para cuidar el queso y luego pedirnos que pongamos orden”, asevera.

El intendente de Cochabamba, Eduardo Avilés, reconoció que la falta de equipamiento obstaculiza el trabajo de los gendarmes. “Estamos con movilidades muy antiguas. El camión que tenemos calienta cada 10 cuadras”, dice.

Avilés indica que las 200 personas que trabajan en esa repartición son insuficientes para controlar a los más de 70 mil comerciantes que hay en la ciudad.

Al respecto, el concejal Edwin Jiménez aseveró que otro problema es la falta de infraestructura. También que sólo el 20 por ciento de los guardias cuentan con ítem; el resto del personal de la Intendencia es contratado por microempresas que prestan servicios a la Alcaldía.

“Hemos recomendado en reiteradas oportunidades que se equipe al personal. En las inspecciones que hice pude verificar que no tienen condiciones para descansar y desarrollar sus actividades”, sostuvo.

En Sacaba la situación es similar porque existen sólo 100 guardias para controlar a 20 mil comerciantes. Mientras en Quillacollo son 60 funcionarios para 15 mil gremiales. Los espacios conflictivos en ambos municipios están en el centro, porque los ambulantes se asientan en las paradas de transporte público.

Además, debido a la deficiente formación en el área, la población denuncia a los gendarmes por su conducta. Videos en los que se observa que los guardias retiran a los comerciantes con violencia se hicieron virales, esta actitud generó rechazo a la labor de estos trabajadores municipales.

 

INTENDENCIA

Tiquipaya tiene sólo 19 guardias

El control de más de 2 mil comerciantes está a cargo de 19 guardias municipales en Tiquipaya, según el intendente José Quinteros.

 

El funcionario indicó que el trabajo se realiza en seis mercados y mencionó que, a diferencia de Cochabamba, en este municipio los asentamientos son controlados. Señala que existe mayor colaboración por parte de los vendedores para que tramiten una autorización en la Alcaldía.

 

Quinteros dijo que todos cuentan con ítems y desempeñan sus funciones día por medio por lo que cuentan con tiempo de descanso.

 

 

SEPA MÁS

Consultores no cuentan con seguro de salud

Sólo los funcionarios con ítems gozan de atención en servicios de salud, el resto tiene que acudir a particulares si es agredido.

 

Gendarmes son agredidos con objetos

En los operativos los comerciantes emplean frutas podridas y piedras para evitar el desalojo.

 

Personas en estado de ebriedad  los increpan

En los controles a locales los clientes a veces ponen resistencia al ser retirados.

 

 

PUNTOS DE VISTA

El personal es insuficiente para casi los 800 mil habitantes que tiene Cochabamba. En todos los centros de abastado tenemos una o dos personas. Ha faltado un poco  de autoridad  para  hacer cumplir las normas.

Eduardo Avilés

Intendente de CBBA

 

Hay que incentivar a la población a ir los mercados para evitar comerciantes en las vías. Requerimos más implementos para protegernos de las agresiones.  Necesitamos por lo menos cascos y escudos.

Alfredo Guzmán

Intendente de Quillacollo

 

Mucha gente piensa que estamos haciendo daño a las vendedoras al retirarlas, cuando lo que hacemos es ayudarles a crecer ordenadamente. Incluso facilitamos que se organicen en una federación.

José Quinteros

Intendente de Tiquipaya


Más en Cochabamba

El alcalde, José María Leyes, posesionó hoy a tres nuevos secretarios municipales de Cochabamba.
Una cuadrilla de emergencia de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de Quillacollo apoya al municipio de Tiquipaya en la atención de las zonas afectadas por ...
La inspección a los trabajos de las líneas verde y amarilla del tranvía metropolitano se suspendió por la lluvia. Los asambleístas lamentaron la poca presencia...

La fuerza del agua y el sonido de las piedras que arrastraba la mazamorra que bajaba desde el Tunari por el río Taquiña hacia Tiquipaya alarmaron ayer por la madrugada a los vecinos de Rumi Mayu
Ante los primeros despidos que se han dado en el municipio, fuentes cercanas a la institución alertaron de que el alcalde José María Leyes
El 9 de julio de 2019, la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) inició la socialización del “botón de pánico”
El Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca) entregó este jueves la certificación ISO - 9001, versión 2015, en gestión de calidad a la Dirección de Ingresos de Alcaldía de Sacaba.

En Portada
Los abogados del expresidente Evo Morales anunciaron hoy que se apelará la inhabilitación del exmandatario como candidato a senador por Cochabamba ante...
Los cielos nublados, chubascos, lluvias, tormentas eléctricas y algunos días sol, se vivirán durante los días de Carnaval en la Llajta.

El alcalde, José María Leyes, posesionó hoy a tres nuevos secretarios municipales de Cochabamba.
El expresidente Evo Morales, en conferencia de prensa desde Argentina, aseguró que su inhabilitación como candidato a senador por Cochabamba obedece a...
Tras presentarse en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen, el exministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico fue aprehendido dentro el caso...
Una cuadrilla de emergencia de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de Quillacollo apoya al municipio de Tiquipaya en la atención de las zonas afectadas por ...

Actualidad
Los abogados del expresidente Evo Morales anunciaron hoy que se apelará la inhabilitación del exmandatario como...
El expresidente Evo Morales, en conferencia de prensa desde Argentina, aseguró que su inhabilitación como candidato a...
El alcalde, José María Leyes, posesionó hoy a tres nuevos secretarios municipales de Cochabamba.
El Concejo municipal de Oruro modificó ayer la Ley 073, conocida como "ley seca" que prohibía el consumo, venta y...

Deportes
El Deportivo Loza Quiroz, Universitario y Amanecer de Vinto; Exótico de Tiquipaya; Los Ángeles de Colcapirhua;...
Wilstermann cayó por goleada (9-1) ante Libertad, de Paraguay, en su segundo cotejo de la fase de grupos de la Copa...
Esteban Orfano como lateral derecho, Paúl Arano en la contención, Marcos Rosales como jugador sub-20 y Gilbert Álvarez...
Con la incorporación de Gabriel Ríos Banegas (33 años), el club Aurora cuenta con siete atacantes en su plantilla...

Tendencias
Un equipo de arqueólogos realizó un hallazgo "excepcional": la supuesta tumba de Rómulo, rey fundador de Roma, un...
Apocos días de realizarse la Entrada del Carnaval de Oruro, miles de bailarinas ultiman detalles en sus trajes y...
El "hombre avión" francés, Vince Reffet, realizó en Dubái un vuelo a 1.800 metros de altitud, una primicia absoluta,...
El síndrome de Asperger es un trastorno del desarrollo que se caracteriza, según el Instituto Nacional de Trastornos...