Carnaval, entre tradiciones extintas y otras que batallan al paso del tiempo

Cochabamba
Publicado el 16/02/2020 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

El Carnaval en Cochabamba es el más largo de Bolivia por las festividades que se realizan desde enero hasta marzo. Muchas de las tradiciones de esta fiesta perduraron con el paso del tiempo, pero otras perdieron fuerza y están en riesgo de desaparecer o se “acomodaron a la actualidad”.

El Carnaval empieza el Jueves de Compadres y continúa con el Jueves de Comadres. El compadrazgo “es algo esencial a la sociedad andina boliviana”. El compadre o la comadre son tutores de un niño o niña, o son los padres de los novios que “se convierten en familia”, por lo que se les dedica un día para agradecerles, explicó el antropólogo José Antonio Rocha.

 

Tradiciones

En algunas provincias, esta tradición va perdiendo su intensidad. En las ciudades “fue apropiada” por los jóvenes y el sector gremial. “Éstas son transformaciones que vienen con la sociedad”, añadió.

Sin embargo, por cuestiones comerciales se ha distorsionado en la juventud y se convirtió “en más de consumo de bebidas alcohólicas y no tanto de disfrute cultural”, lamentó el jefe de Relacionamiento Internacional e Interinstitucional de la Gobernación, Uvaldo Romero.

Las fiestas se celebran con mucho color con serpentinas, globos y petardos, además del tradicional puchero. Si bien este plato tiene más promoción social, se ha vuelto de alguna manera más comercial y esto pone en riesgo gastronómico a otros platos, explicó Romero.

Otros platos de la temporada son el thimpu carnavalero, típico del cono sur; la aycha canca (carne de cordero hervido y asado en brazas), de la zona andina, y el k’allu, que en Carnaval tiene un brillo especial.

 

Agua

El juego con agua acompañaba hasta hace más de una década el Carnaval. Romero dijo que está relacionado a elementos “casi religiosos y se usaba con el objetivo de hacer reaccionar a la persona con el agua y que se alegre el espíritu y la vida”.

Pero desde 2018, mediante Resolución Ministerial Nro. 099, el Gobierno nacional prohibió el derroche de agua potable —ya sea con globos, baldes u otros medios— durante los días de Carnaval en todo el territorio nacional. Desde entonces, e incluso antes, en algunos municipios que ejecutaron la misma prohibición, esta tradición fue perdiendo fuerza y se reemplazó con el uso de espumas. “Va desapareciendo también en las ciudades intermedias y en comunidades campesinas”, acotó Rocha.

 

Baile

Las comparsas son típicas del Carnaval. “Son un reflejo de la alegría carnavalera que une a la familia, a la comunidad, al barrio”, dijo Romero.

Pese a que tienen menos fuerza en las ciudades, aún están presentes en los carnavales zonales. Además, en las provincias, mucha gente llega sólo para bailar y compartir en las comparsas.

Algo que acompaña la alegría del Carnaval son los takipayanakus. Cada una de las cinco regiones tiene su propio estilo, vestimenta, zapateo, canto y música.

Al compás de la música y el contrapunteo, niños, jóvenes y adultos cantan sus coplas con rimas en varios cuartetos repetidos de par en par con un toque picaresco. Pese a mantenerse esta tradición, Romero manifestó que “lo que se está perdiendo de toda esta riqueza musical son las coplas en quechua” por la migración a los sectores urbanos.

 

Ch’alla y confites

El Martes de Ch’alla es la tradición más vigente, incluso se tornó institucional. Es parte del Carnaval, porque “esta fiesta es un centro de reciprocidad de la alegría del ser humano y la Madre Tierra”, explicó Romero. Lo que se está perdiendo es la ch’alla en familia, acotó.

Para las ch’allas también son imprescindibles los tradicionales confites del Carnaval valluno. “Principalmente por la gente del campo que es la que mantiene vivas estas tradiciones”, dijo Berta Borda que desde hace décadas elabora confites con sus hijos en Quillacollo.

Se preparan confites con almendra, nuez, maní, anís, entre otros. Están en base a agua, azúcar y limón. La mayoría son blancos, pero se venden otros pequeños de colores denominados “ch’alla” y utilizados para ch’allar los terrenos en agradecimiento a la Pachamama.

La venta de disfraces y máscaras es parte de la fiesta. “El hecho de vestirse es algo propio de la alegría, del espíritu suelto y libre”, dijo.

 

CUSTUMBRES

Provincias con un toque tradicional

Los 47 municipios del departamento mantienen vivo “el estilo tradicional” del Carnaval en sus cinco regiones. Cada una con su variedad musical, gastronómica y vestimenta invitan a la población a celebrar.

 

“Tenemos una riqueza importante en el Carnaval cochabambino, es uno de los más diversos del país desde su óptica de diversidad cultural”, dijo el jefe de Relacionamiento Internacional e Interinstitucional de la Gobernación, Uvaldo Romero.

 

Conozca cada una de las actividades en la página: www.lostiempos.com.

 

POR REGIONES

1 El carnaval valluno adquirió fuerza

La región de los valles se caracteriza por la producción de los takipayanakus en torno al acordeón, el charango y la guitarra; se cantan en quechua y español. El confite también es propio.

 

2 Una fusión entre música y danzas

En la zona metropolitana, que comprende siete municipios del eje, resaltan la fusión de la música folklórica, los takipayanakus y las comparsas reflejadas en el Corso de Corsos.

 

3 La zona andina se llena de colorido

La población viste las ropas más coloridas para expresar la alegría y soportar el frío del altiplano. Muestran el trabajo de los textiles hechos a mano durante todo el año a mano.

 

4 El cono sur brilla con luz propia

Las seis provincias del cono sur tienen una forma particular de festejar el Carnaval. Su música es distinta, takipayanakus propios. En algunos casos, su vestimenta tiene un toque europeo.

 

5 El trópico vive una mezcla de culturas

Tiene una expresión cultural casi contemporánea. El trópico se formó sobre todo por la migración y expresa una fusión cultural de varios departamentos y distintas raíces.

Tus comentarios

Más en Cochabamba

El Alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes junto al presidente de la ICAM, Amilkar Rocha rpresentaron la moto y el auto que se sortearán el próximo 5 de mayo. Los...
El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes junto al presidente de la ICAM, Amilkar Rocha, presentaron la moto y el auto que se sortearán el próximo 5 de mayo. Los...

Hay cuatro niños internados por sospecha de dengue grave, uno está en terapia intensiva por una falla hepática, en el hospital pediátrico Manuel Ascencio Villarroel, informó este miércoles el...
La comisión interinstitucional que se conformó para precautelar el bienestar de la pareja de bufeos (Inia boliviensis), arrastrada por una riada a un arroyo de Villa Tunari hace dos semanas, analiza...
Los pobladores de Llavini dieron un cuarto intermedio en los bloqueos hasta el jueves y levantaron la medida de presión, por lo que los viajes de Cochabamba al occidente del país se reanudaron.
La ciudad de Cochabamba tendrá este miércoles una jornada con nubosidad y la temperatura máxima llegará a los 31 grados Celsius, según el Senamhi.


En Portada
Alarmada por los porcentajes de incremento salarial anunciados por el Gobierno, la Cámara Nacional de Industrias (CNI) demandó al presidente Luis Arce que este...
Hay cuatro niños internados por sospecha de dengue grave, uno está en terapia intensiva por una falla hepática, en el hospital pediátrico Manuel Ascencio...

Los pobladores de Llavini dieron un cuarto intermedio en los bloqueos hasta el jueves y levantaron la medida de presión, por lo que los viajes de Cochabamba al...
La Policía Boliviana prohibió exhibir tatuajes en lugares visibles del cuerpo para todo el personal policial mientras se encuentren de servicio y con el...
La mañana del pasado martes, una niña de 2 años fue reportada como desaparecida en el barrio Nuevo Amanecer del municipio de Montero, Santa Cruz.
Las comisiones Mixtas de Constitución y de Justicia Plural determinaron ayer suspender la etapa de examen oral y esperar los resultados de los amparos...

Actualidad
La Policía Boliviana prohibió exhibir tatuajes en lugares visibles del cuerpo para todo el personal policial mientras...
El Alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes junto al presidente de la ICAM, Amilkar Rocha rpresentaron la moto y el auto ...
El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes junto al presidente de la ICAM, Amilkar Rocha, presentaron la moto y el auto ...
La Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía Productiva (Cadepia) participa de la segunda versión de la...

Deportes
El equipo de Wilstermann no entrenó la jornada de hoy y determinó ingresar en paro porque no se les pagó sus sueldos.
El tenista nacional Hugo Dellien dio este miércoles otro paso más en el Challenger de Roma, luego de imponerse 2-0 al...
La venezolana Yulimar Rojas, cuatro veces campeona del mundo al aire libre y actual campeona olímpica de triple salto,...
A 15 días de la disputa del Circuito Bolivia 2024, evento a desarrollarse del 10 al 12 de mayo en la laguna Alalay, se...

Tendencias
La comunicación como elemento fundamental y articulador de la sociedad, ese parece ser el lema de Camilo Kunstek,...
Cochabamba llevará a cabo el certamen selectivo de First Bolivia 2024 el sábado 1 de junio, según el cronograma que...
La sonda espacial Voyager 1, que fue lanzada en septiembre de 1977 y se encuentra en la actualidad a más de 24.000...
Además, la cuenta oficial de Porcinos FC, el club de Ibaí Llanos en la Kings League, se sumó a la discusión al publicar...

Doble Click
La Plataforma Teatral Cochabamba pondrá en escena la obra Somos agua este viernes en instalaciones de la Casa de las...
Una de las mejores obras del 2023 vuelve a presentarse en Cochabamba. Se trata de Ave, que fue galardonada múltiples...
El cantautor catalán Joan Manuel Serrat, de 80 años, ha sido distinguido este miércoles con el Premio Princesa de...
Conocido en todo el mundo como "El profesor" de la serie 'La Casa de Papel', Álvaro Morte da el salto al cine...