Falta de equipos y de socialización frena lucha contra enfermedades

Cochabamba
Publicado el 17/02/2020 a las 0h32

Los pacientes con VIH y tuberculosis observan que la falta de una buena socialización de ambas enfermedades y la falta de equipos en los laboratorios, de personal e infraestructura, en algunos casos, frenan la lucha contra estos males que afectan a cientos de personas al año.

A diferencia de estas dos enfermedades, las virales y epidémicas son controladas mediante el monitoreo y actividades de prevención por el Servicio Departamental de Salud (Sedes).

Prevención

En el Sedes existen los programas de Tuberculosis y de ITS - VIH/sida. Ambos plantean medidas de prevención consideradas “efectivas”, pero son cuestionadas por los pacientes.

“Una de las formas que empleamos para la prevención es la detección de posibles pacientes con tuberculosis, porque una persona enferma puede contagiar a otras 30 en un año”, explicó el responsable del Programa de Tuberculosis, Amilcar Apaza.

Para el presidente de la Asociación de Pacientes con Tuberculosis, Roler Antezana, la sola detección no es suficiente.

“En los medios de comunicación no hay la suficiente información para prevenir la enfermedad. Además, los médicos muchas veces no explican las reacciones adversas y prevención que deben tomar los pacientes”, explicó.

En cuanto al VIH, el responsable del programa, José Castro, informó que se organizan campañas de prevención, principalmente en fiestas como Carnaval o Urkupiña, donde se reparten preservativos y folletos.

“La base de todo es la prevención y la promoción. Hay que adelantarse a las posibles infecciones”, acotó coordinador del programa, Freddy Zambrana.

El representante de la Red de Personas con VIH (RedBol), William Montaño, cuestionó la medida. “Antes sí funcionaba el método, pero ahora debemos reestructurar, hay otras alternativas que aparecieron para prevenir ésta y otras enfermedades”, dijo.

Detección y laboratorios

El Laboratorio de Referencia Departamental de Cochabamba realiza más de 300 tipos de pruebas, pero sólo cuenta con cuatro bioquímicos y requiere una mejor infraestructura, informó la responsable, Jimena Gómez.

“Necesitamos urgente un laboratorio de referencia departamental para responder adecuadamente a las enfermedades”, manifestó.

Montaño también informó que tienen falencia en laboratorios, ya que sólo cuentan con un equipo en Colcapirhua que realiza entre 12 a 16 pruebas de sangre. “Dependiendo de la carga viral, se da el medicamento, y por eso debe ser prontamente, pero muchos están en espera”, señaló.

El responsable regional de Epidemiología del Sedes, Rubén Castillo, dijo que todo plan contempla recursos, insumos y medicamentos para los programas y las intervenciones. Añadió que se capacita al personal médico para la prevención de enfermedades virales como el dengue.

 

“Hay otras alternativas para prevenir, hay que dar información mucho más fuerte incluso en medios”, Montaño.

 

DATOS

Tratamientos gratuitos. El Sedes brinda atención y tratamiento gratuito a los pacientes con VIH y tuberculosis. Pero, en ocasiones, los pacientes con tuberculosis compran sus propios medicamentos y pagan tratamientos por reacciones adversas. “No cubre al cien por ciento”, denunció Antezana.

Laboratorio realiza más de 2 mil pruebas al mes. El Laboratorio de Referencia Departamental realiza entre 2 mil a 3 mil pruebas al mes con sólo cuatro bioquímicos.
Las pruebas de zika, rabia y chikungunya son enviadas a los laboratorios nacionales de La Paz y Santa Cruz.

Cochabamba aún está en alerta por dengue. En Cochabamba se mantiene la alerta epidemiológica por los elevados casos de dengue, principalmente en el trópico. El Sedes trabaja en la detección y fumigación. Ya se registraron 1.629 casos.

 

CORONAVIRUS: TRATARON PRIMER CASO SOSPECHOSO

REDACCIÓN CENTRAL

Hace una semana, en Cochabamba se registró el primer paciente sospechoso de coronavirus, pero dio positivo al dengue. La sospecha fue descartada y el paciente fue dado de alta. Sin embargo, la situación destapó algunas falencias.

El responsable regional de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Rubén Castillo, informó que “bajo todas las medidas de seguridad y protocolos, se mantuvo en el hospital (al paciente) hasta la recepción del descarte de laboratorio para coronavirus”.

A partir de ello se hizo un manejo ambulatorio “extrahospitalario” al joven de 18 años, estudiante de Arquitectura que reside en Singapur —un país asiático— desde agosto de 2019. Volvió el 4 de febrero y presentó fiebre.

“El paciente aún presenta síntomas de dengue en fase de remisión y actualmente se encuentra en su domicilio con tratamiento antipirético”, manifestó Castillo.

Tras la alerta desatada en la población por el posible caso del virus, que a la fecha ya dejó más de 1.600 muertos y de 64 mil contagiados en China continental, Castillo lamentó que “la mala información”, principalmente por las redes sociales, hubiera creado cierto pánico. Por tanto, recomendó que “es mejor mantener una línea de información, la línea oficial para brindar información, sólo el Sedes departamental o el Ministerio de Salud pueden brindar información”.


En Portada
Debido a la emergencia sanitaria nacional que generó la pandemia del coronavirus (Covid-19), la Cámara de Senadores sancionó hoy la Ley que establece el...
A diario cientos de policías salen a diferentes sectores del departamento para hacer cumplir el decreto supremo emitido por el Gobierno central que dicta la...

Los sindicatos de Ramas Médicas de Salud (Sirmes) de La Paz, Potosí y la Confederación de Trabajadores de la Salud expresaron hoy su preocupación, porque en...
El directorio del Banco Central de Bolivia, de forma unánime, decidió otorgar un préstamo de Emergencia Sanitaria de Bs 7.000 millones (unos mil millones de...
Los representantes del sector empresarial indican que no tienen las garantías suficientes para poder desarrollar su trabajo con normalidad y solicitan...
El Tribunal Décimo Segundo de Sentencia en lo penal de Santa Cruz determinó otorgar detención domiciliaria, sin escolta policial, al excoronel Gonzalo Medina.