Molina sobre Mochilas: "Los casos de corrupción deben continuar, no pueden volver a fojas a cero"

Cochabamba
Publicado el 17/02/2020 a las 11h46

La concejala Rocío Molina (MAS) instó este lunes a la justicia a continuar con la investigación en contra del alcalde electo José María Leyes (Demócrata) por presuntos hechos de corrupción y conocidos como los casos Mochilas I, II y III, debido a que en las últimas semanas los procesos han dado un giro con la liberación de la autoridad edil con fallos constitucionales que observaron el uso excesivo de la detención preventiva.

La legisladora y denunciante del caso Mochilas I contó su verdad sobre estos procesos, mediante redes sociales, tras el retorno de Leyes a la silla edil el viernes.

Molina lamentó que "la justicia parece haber cambiado y los magistrados involucrados están cambiando de parecer sobre este caso e, incluso, pareciera que van a considerar anular todos sus obrados y volver a fojas cero".

Por ello remarcó que existen pruebas suficientes para investigar el caso y sancionar o absolver a los responsables, luego, de una averiguación objetiva.

Recordó que en abril 2018 presentó ante la Fiscalía la acusación del caso Mochilas I "con las pruebas suficientes". Luego, por la aparición de más elementos sobre compras direccionados los casos se ampliaron a Mochilas II y III.

"Quiero que se cumpla la ley, que se luche contra la corrupción, que los recursos de los cochabambinos, de nuestros impuestos, no vayan a bolsillos de otras personas, lo que quiero es que se haga justicia", dijo en una conferencia de prensa en el Concejo Municipal.

Los casos Mochilas investigan la compra irregular de material escolar en 2018, 2017 y 2016. El alcalde Leyes está actualmente con libertad, pero aún está bajo investigación. Sin embargo, su defensa anunció que pedirá anular el procesos, porque considera que la autoridad fue un "perseguido político" del MAS.

La emisión de recursos favorables a Leyes han coincidido con el cambio de Gobierno en Bolivia, que ahora está bajo la administración de los Demócratas. Sin embargo, el ministro de Justicia, Álvaro Coímbra, aún no se ha pronunciado al respecto. 


En Portada
“Dos son de provincias, de Santivañez como ya conocen, también del municipio de Omereque”, dijo Soria. Agregó que un tercer paciente es parte del personal...
La banda de música de la Policía nacional interpretó la conocida canción Resistiré en las calles de La Paz para alentar a las personas a quedarse en casa....

El alcalde de Cliza, Walker Illanes, afirmó que uno de los casos positivos en Cochabamba se encuentra en ese municipio.
El ministro de Defensa, Fernando López, arremetió hoy contra la población en Santa Cruz por el incumplimiento del estado de emergencia sanitaria ante el avance...
Como constancia de la denuncia, enviaron una convocatoria para la ‘Sexta Reunión de la subcentral Illampu’ de los secretarios generales y sus miembros de las...
La contaminación atmosférica en Cochabamba redujo a más de la mitad desde que inició la cuarentena total en el país, el pasado domingo. Mientras que desde el...