Tiquipaya otra vez en vilo por la mazamorra que baja del Tunari

Cochabamba
Publicado el 21/02/2020 a las 0h17
ESCUCHA LA NOTICIA

La fuerza del agua y el sonido de las piedras que arrastraba la mazamorra que bajaba desde el Tunari por el río Taquiña hacia Tiquipaya alarmaron ayer por la madrugada a los vecinos de Rumi Mayu y otras zonas que ante el temor de un desastre como el de hace dos años abandonaron sus casas.

El recuerdo de la pérdida de cinco vidas y la destrucción de más de un centenar de viviendas por el aluvión de febrero de 2018 obligó a muchas familias a  trasladarse al cerro de Linkupata para verificar la magnitud del deslizamiento en el Parque Tunari, afectado por la erosión e incendios.

Muchas familias salieron de sus casas por la detonación de petardos, que alertaban de la llegada de la mazamorra, y se activaron a razón de que la unidad de monitoreo climatológico de la Gobernación detectó la crecida del río Taquiña.

“Eran las 4:00 cuando el barro comenzó a entrar a mi casa. No logramos sacar nada porque en 30 minutos el lodo alcanzó el metro de altura, sólo pude despertar a mi familia para  colocarnos a buen resguardo”, relató un vecino afectado, Steven Flores.

El  descenso de la mazamorra anegó  su vivienda, cuatro vehículos  y  sembradíos en la OTB Rumi Mayu, en el Distrito 6, una de la zonas afectadas por el aluvión de hace dos años.

El colapso del río en este sector y  el desprendimiento de bloques de tierra  en las alturas del Tunari movilizaron a  los pobladores, personal de la Alcaldía,  Policía, Bomberos, Gobernación,  SAR Bolivia y a voluntarios de otros grupos de rescate.

En cuestión de minutos la gente comenzó a  trabajar con maquinaria y herramientas  para retirar  troncos, piedras y  desechos para destapar un puente vehicular en Rumi Mayu.

El director de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Alcaldía, Roberto Campero, informó que se activó el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal  y se desplazaron a 250 funcionarios.

“Sólo tenemos reporte de daños materiales, las seis obras hidráulicas quedaron destrozadas, pero han logrado retener  el material”, dijo.

Agregó que por recomendación del Viceministerio de Defensa Civil se activó un plan de evacuación y se determinó mantener la alerta.

Técnicos de la Alcaldía de Tiquipaya mencionaron que  existe una instrucción para que puedan retirarse inmediatamente del lugar en caso de que se registre un  nuevo deslizamiento.

Según el testimonio de varios pobladores la alerta comenzó pasada la medianoche y observaron el retraso del  centro de monitoreo para dar la alerta.

“Nos movilizamos a la una de la mañana cuando las rocas reventaron los disipadores y el material se arrastraba como papel por el río”, relató Eddy Aliendre, un vecino de Linde Norte.

Otro vecino, Jhonny Díaz, contó que a las tres de la mañana las orillas del  afluente estaban repletas de personas  en vigilia que aguardaban a las autoridades y la maquinaria para asumir acciones.

El alcalde de Tiquipaya, Juan Carlos  Ángulo, señaló que la reacción  fue inmediata, porque se comenzó a trabajar con sus técnicos desde las 2:00 y anunció que espera un informe de la Gobernación para  reparar los colmatadores o disipadores que amortiguan la caída del agua en el río.

“Esperamos que nos pasen lo más antes posible porque hemos visto que son muy útiles”, puntualizó. El munícipe dijo que espera que la gobernadora Esther Soria gestione la entrega de gaviones para  para acelerar la intervención.

La autoridad edil remarcó que la emergencia continuará y que el riesgo es constante, por lo que, habilitó personal para vigilar el cerro.

En un recorrido realizado por este medio se constató que los disipadores fueron sepultados por lodo y piedras grandes.

 

10 horas  es el tiempo que se empleó para sacar el lodo de la vivienda afectada por desborde del río. Las pérdidas  materiales son cuantiosas.

 

CRECIDAS DE DOS RÍOS DEL TRÓPICO DE CBBA

El secretario de Medio Ambiente de la Gobernación, Alan Lisperger, informó que los habitantes del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) y del Territorio Comunitario de Origen Yuracaré fueron afectados por la crecida de los ríos Isiboro y Chapare, en el trópico.

“Las familias afectadas son principalmente indígenas, que viven a las orillas de los ríos Isiboro, que pasa por el Tipnis y el Chapare que atraviesa la TCO Yuracaré”, informó a ABI.

 Explicó que inicialmente el municipio de Puerto Villarroel tomó contacto con los dirigentes y caciques de los pueblos indígenas para atenderlos.

 

ALARMADOS, LOS VECINOS PIDEN LA LIMPIEZA DEL RÍO

REDACCIÓN CENTRAL

Los vecinos de los distritos 5  y 6 de Tiquipaya, que viven en una zona de riesgo, reaccionaron ayer alarmados por la gran cantidad de piedras, lodos, troncos y arena que bajó por el río Taquiña desde el Parque Nacional Tunari.  

Por la mala experiencia del aluvión de hace dos años, los pobladores pidieron ayer que la Gobernación y la Alcaldía  que desplacen maquinaria para limpiar el río.

“Pedimos que estén atentos a cualquier necesidad que tengamos para evitar  la pérdida de vidas humanas”, demandó el presidente de la OTB Rumi Mayu,  José Terrazas.

Ponderó la colaboración de voluntarios del SAR Bolivia, bomberos, policías y funcionarios que acudieron a socorrer a cuatro personas que quedaron atrapadas en  su vivienda por el desborde. Terrazas remarcó que el temor es constante.

 

PROYECTAN CONSTRUCCIÓN DE NUEVE DISIPADORES

REDACCIÓN CENTRAL

La gobernadora  de Cochabamba, Esther Soria, ratificó ayer que este año se construirán nueve colmatadores, diques de piedra para amortiguar la caída del agua,  en la parte alta del río Taquiña con el fin de prevenir un nuevo aluvión en Tiquipaya.

Se prevé que las obras arranquen en mayo y demanden una inversión  de 15 millones de bolivianos.

Sobre el desborde, manifestó: “Hemos  reaccionado de forma oportuna gracias a  la alerta del centro de monitoreo.  Nuestra maquinaria está trabajando en la parte posterior del puente de la av. Ecológica, mientras que el municipio  atiende a los afectados de Rumi Mayu”, explicó.

La autoridad informó que los dos disipadores que instaló la Gobernación, en 2018, retuvieron una gran cantidad de material, pero se reventaron y  deben ser reparados.

 

PUNTOS DE VISTA

"Nos ha sorprendido la mazamorra, no estábamos preparados. Se ha taponeado el puente, porque el agua arrastró troncos, piedras y lodo.  Hay una vivienda afectada". José Terrazas. Pdte.  OTB Rumi Mayu.

"Estamos en emergencia, es un riesgo constante.  Estamos trabajando para evitar  otros desbordes, porque en la zona norte quedó material grueso". Juan Carlo Ángulo. Alcalde de Tiquipaya.

 

OPINIONES

"El lodo alcanzó más de un metro de altura. Tuvimos que salir por el segundo piso  para ponernos a buen recaudo, porque toda la planta baja estaba repleta de barro". Steven Flores. Vecino.

"El  centro de monitoreo de alerta temprana detectó a las 3:50 de la mañana el crecimiento del río, inmediatamente, desplazamos personal y equipo pesado". Esther Soria. Gobernadora de Cbba.

Tus comentarios

Más en Cochabamba

La llegada de una pareja de bufeos o delfines de río (Inia boliviensis) por una riada cautivó y cambió la vida de los pobladores del Sindicato Capinota, en...
A ocho años de la crisis ambiental que acabó con miles de peces en la laguna Alalay, la Alcaldía de Cochabamba sembró ayer 2 mil alevines de Gambusia affinis,...

Comerciantes legalmente establecidos y transportistas libres bloquearon ayer vías próximas al mercado La Pampa demandando que la Alcaldía de Cochabamba tome acciones ante la problemática de los...
El ascenso de temperaturas continuará el martes en la ciudad de Cochabamba que registrará 32 grados Celsius como máximo y una mínima de 12 sin probabilidad de lluvias, según el Senamhi.
Con el fin de promover la tenencia responsable de mascotas, la Alcaldía de Cochabamba a través del departamento de Zoonosis habilitó un punto fijo de registro para la esterilización gratuita de canes...
La empresa Viascons ultima la instalación de su campamento para la construcción del distribuidor vehicular en la avenida Perú y Blanco Galindo.


En Portada
El exministro de Minería y exgerente nacional de Recursos Evaporíticos Luis Alberto Echazú, de 74 años, fue aprehendido ayer al mediodía en el marco del...
La Policía gasificó ayer la marcha de los maestros urbanos durante el primer día de movilización en la ciudad de La Paz en contra de la “jubilación forzosa” a...

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reactivará cuatro pozos ubicados en los campos maduros Ibibobo, Huayco y Algarrobilla con el propósito de...
La llegada de una pareja de bufeos o delfines de río (Inia boliviensis) por una riada cautivó y cambió la vida de los pobladores del Sindicato Capinota, en...
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi Quispe presentó en la víspera dos anteproyectos de ley que tienen como objetivo, primero, dejar...
Aurelia Condori Valverde (34) fue asesinada ayer con 25 puñaladas por su concubino en Capinota, Cochabamba. Además, el principal sospechoso apuñaló en la...

Actualidad
La ONU denunció este martes una serie de ataques muy recientes de Israel en distintos puntos de Rafah, la localidad en...
La Policía gasificó ayer la marcha de los maestros urbanos durante el primer día de movilización en la ciudad de La Paz...
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) reactivará cuatro pozos ubicados en los campos maduros Ibibobo,...
La responsable de Incidencia Política de la Coordinadora de la Mujer, Lucía Vargas, señaló que, en los 10 años de...

Deportes
San Antonio ganó, goleó y gustó ayer 6-1 en su presentación ante Independiente de Sucre en el duelo de ida de las...
La situación del club Nueva Cliza y otros equipos que tienen dificultades con algunos papeleos para inscribirse en la...
Nacional Potosí, ahora bajo la dirección técnica de Alberto Illanes, visitará esta noche (20:00 HB) a Sportivo...
Inter volvió a lo más alto de Italia. Certificó ayer un Scudetto más que merecido, el vigésimo, que pasará a la...

Tendencias
Con una extensión de 165,273 metros cuadrados (16.5 hectáreas), el Recinto Ferial de Alalay puede resultar...
El esperado tráiler de Deadpool 3 generó revuelo debido a la controvertida alusión de Bolivia, lo cual encendió un...
Huawei Bolivia promueve un cambio de paradigma en términos de la participación de la mujer en las Tecnologías de la...
HONOR, la marca de tecnología global, hizo recientemente el lanzamiento de su renovada serie Magic6 presentando dos...

Doble Click
La cuadragésima segunda edición de la Feria del Libro de Granada acogerá el II Encuentro de Escritores Bolivianos con...
El amor por los libros impresos persiste, aunque existen otros que exploran lo digital, según un sondeo que realizó Los...
Los bolivianos pueden presentar proyectos en las áreas de innovación tecnología; cine y audiovisual; deportes;...
El popular cantante francés Kendji Girac resultó herido de gravedad de bala la pasada noche, aparentemente por un...