El riesgo continúa en Tiquipaya y piden a las familias afectadas ir a los albergues

Cochabamba
Publicado el 22/02/2020 a las 20h42

Tiquipaya amaneció entre temor y alerta, luego que varias zonas fueron afectadas por el desborde del río Taquiña a causa del deslave del Parque Nacional Tunari, anoche.

La gobernadora Esther Soria instó y rogó a las personas que viven a tres cuadras a la redonda del río Taquiña, a la altura de la av. Ecológica, que evacuen de manera urgente sus casas ante la llegada de un aluvión peor que en 2018.

“Instó a las personas viven a tres cuadras a la redonda que salven sus vidas, es lo más importante”, imploró, debido a que muchas familias se rehúsan a dejar sus casas.

Por el momento, no hubo pérdidas humanas, por ello Soria reiteró su pedido a las famiias afectadas con el fin de que puedan evacuar de forma urgente. "Lo que nos importa en este momento es salvar las vidas". 

Dijo que según el pronóstico se prevé que siga lloviendo, lo que ocasionará el crecimiento del río. "A partir de las 00:00 a las 3 de la madrugada se prevén precipitaciones".

Alrededor de 44 maquinarias pesadas realizaron el trabajo de dragado del río. Asimsimo, se habilitaron tres albergues para atender a las más de 96 familias, con el apoyo del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges).

Las brigadas de defensa civil trabajan por tierra y por aire para evacuar.

Un informe preliminar da cuenta de 22 casas 96 familias afectadas por la mazamorra. Sin embargo, el lodo continúa bajando de la cuenca Taquiña, que nace en el Tunari. La alcaldía y el Concejo Municipal declararon desastre en ese municipio.

En horas de la mañana, la presidenta Jeanine Áñez, junto a algunos ministros de su gabinete, recorrieron la zona afectada.


En Portada
Debido a la emergencia sanitaria nacional que generó la pandemia del coronavirus (Covid-19), la Cámara de Senadores sancionó hoy la Ley que establece el...
A diario cientos de policías salen a diferentes sectores del departamento para hacer cumplir el decreto supremo emitido por el Gobierno central que dicta la...

Los sindicatos de Ramas Médicas de Salud (Sirmes) de La Paz, Potosí y la Confederación de Trabajadores de la Salud expresaron hoy su preocupación, porque en...
El directorio del Banco Central de Bolivia, de forma unánime, decidió otorgar un préstamo de Emergencia Sanitaria de Bs 7.000 millones (unos mil millones de...
Los representantes del sector empresarial indican que no tienen las garantías suficientes para poder desarrollar su trabajo con normalidad y solicitan...
El Tribunal Décimo Segundo de Sentencia en lo penal de Santa Cruz determinó otorgar detención domiciliaria, sin escolta policial, al excoronel Gonzalo Medina.