El 50% de áreas verdes peligra en Quillacollo y reducen jardineras

Cochabamba
Publicado el 23/02/2020 a las 0h00
ESCUCHA LA NOTICIA

El comercio, loteamientos, el caos vehicular y la falta de recursos ponen en riesgo al menos el 50 por ciento de los “pulmones verdes” de Quillacollo. En tanto, la Alcaldía redujo de 80 a 16 los funcionarios a cargo de las áreas verdes, según los vecinos, ambientalistas y funcionarios.

“Algunas personas están utilizando estos espacios como depósitos de basura aprovechando la falta de control de las autoridades, a quienes poco o nada les importa la salud de la población”, reclamó un vecino de Villa Urkupiña, Benedicto Quispe.

La crisis municipal también afecta el mantenimiento de estos espacios por la inestabilidad de los puestos de trabajo y porque el presupuesto para mantenimiento se ha reducido. A ello se suma que no se han aprobado normativas de protección y muchos sitios están convertidos en basurales o hay asentamientos ilegales.

Las zonas más críticas son la serranía de Cota y el centro histórico. Cabezas de ganado,  vegetales podridos y decenas de bolsas esparcidas es lo que uno puede encontrar si  se recorre una de las tres áreas de recreación que están en inmediaciones del santuario y la gruta de la Virgen de Urkupiña. 

Al lugar acuden niños y jóvenes de 17 barrios para disfrutar de la sombra que proporcionan los árboles y el pequeño parque infantil que se instaló en el sector.

“Esto es un foco de infección que atrae moscas, roedores y otros insectos, esto es peligroso porque a unos 30 metros hay una escuela. Los vecinos estamos pidiendo auxilio porque no puede ser que además de soportar los olores del río Rocha veamos estos basurales”, relató Quispe.

En el centro histórico la situación es similar, debido a que comerciantes y choferes echan residuos en El Prado y plazas, informó el  presidente del Distrito 1, Geral Quintanilla.

Por su parte, el vicepresidente de la  OTB Waldo Ballivian, comentó que otro aspecto que preocupa es la falta de acciones del Ejecutivo y Legislativo municipal ante el avasallamiento de áreas verdes, pese a las denuncias.

“Tenemos un área de 9.400 metros  que está siendo ocupada por loteadores que  construyen viviendas los fines de semana y feriados sin tener derecho propietario”,  contó.Lamentó que las autoridades municipales no  den curso al trámite de regularización del predio favor del barrio desde enero de 2019.

 

Reducción

El jefe de la Unidad de Parques y Jardines, Zenón Hinojosa, aseveró que actualmente sólo 16 funcionarios están a cargo del mantenimiento de más de 50 áreas verdes en los nueve distritos de Quillacollo.

“Informar a la población que nosotros estamos haciendo todo lo posible para llegar a todos los distritos. Nos han reducido en un más de 80 por ciento el personal, antes teníamos 80 jardineros y consultores”, aseveró.

En el Plan Operativo Anual (POA) 2020 sólo se presupuestó 2 millones de bolivianos para el cuidado de plazas, jardines y parques a causa del déficit económico de más de 113 millones de bolivianos de la Alcaldía. 

En 2019 el monto para mantenimiento era de 5,5 millones  y en 2015 los fondos superaban los 7 millones de bolivianos.  A esto suma que este año la Alcaldía tendrá que hacerse cargo del cuidado de 10 nuevas plazas.

 

1_me_4_lopezzzzzzzzz.jpg

Macetas destruidas en el centro histórico.
CARLOS LÓPEZ

Espacios verdes ayudan a mitigar contaminación

El ambientalista y director departamental de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), Jaime Ponce, sostuvo que las áreas verdes son importantes porque ayudan a combatir la contaminación y remarcó que Quillacollo debería priorizar inversión en el cuidado de estos espacios, debido a que  su calidad de aire es mala.

“Los parques, plazas y jardines ayudan a regular la humedad y temperatura en las ciudades, por eso los vecinos deben empezar a tomar consciencia para invertir en medio ambiente”,  mencionó.

Por otro lado, el presidente del Concejo Municipal, René Fernández (Demócrata), adelantó que solicitará  un informe sobre el presupuesto de mantenimiento de áreas verdes para conocer a detalle en qué se gastarán los recursos económicos disponibles. Instó al Ejecutivo municipal a no descuidar sus tareas con el argumento de la reducción de fondos.

 

 

PUNTOS DE VISTAS

Pedimos a los concejales que cumplan con sus funciones de fiscalización. Tenemos parques sin mantenimiento más de un mes. La Alcaldía tiene que sancionar a las personas que destruyan las plantas y echen basura en las plazas y parques.  Hay que ordenar la ciudad.

Benedicto Quispe

Vecino

 

Pedirles a los  vecinos que nos ayuden con el cuidado de las áreas. Nos falta trabajar  en la concientización. Nos han roto varias macetas con diferentes especies, en la calle 6 de Agosto y  Héroes del Chaco, que se colocaron para evitar que los comerciantes ambulantes armen sus puestos.

Zenón Hinojosa

Jefe de Parques y Jardines

Tus comentarios

Más en Cochabamba

A partir de este viernes, la línea verde del tren metropolitano comenzará a operar cada 30 minutos en toda su ruta.
La cineasta cochabambina Violeta Ayala compartió este viernes en sus redes sociales imágenes de dos delfines rosados atrapados en un río a dos horas del...

Con el lanzamiento de la Primera Jornada Cultural y Turística en la comunidad de Khuluvu, ubicada a 15 kilómetros de la ciudad, la Alcaldía de Sacaba invitó a la población a conocer un nuevo lugar...
A tan sólo seis días del inicio de la Feria Exposición de Cochabamba (Fexc0) 2024, el 25 de abril, este viernes la Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA) realizó la fumigación para reducir la...
Al menos 30 canes en situación de calle serán esterilizados este lunes 22 de abril en el Centro de Rehabilitación y Adiestramiento Canino de Zoonosis.
La ciudad de Cochabamba tendrá este viernes un día poco nuboso con una temperatura máxima de 28 grados Celsius y la mínima fue de 11, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi...


En Portada
El comandante general de la Policía Boliviana, Álvaro Álvarez, informó que el Ministerio Público declaró en reserva el caso de Odalys Vaquiata, quien...
En redes sociales circularon las supuestas preguntas del examen de los prepostulantes para magistraddos, lo que ocasionó preocupación en legisladores. Sin...

"Las peleas de cada día entre Arce y Evo están cansando a los bolivianos". De esa manera se expresó el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho,...
A partir de este viernes, la línea verde del tren metropolitano comenzará a operar cada 30 minutos en toda su ruta.
El año "electoralmente intenso" que en la actualidad vive el continente americano conlleva "riesgos crecientes para las libertades de expresión y de prensa",...
Nueve bolivianos que fueron expulsados por las autoridades chilenas por diferentes delitos llegaron este viernes al aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz.

Actualidad
La organización política El Búnker Tercera República propone en un conversatorio en Cochabamba una nueva visión para la...
"Las peleas de cada día entre Arce y Evo están cansando a los bolivianos". De esa manera se expresó el gobernador de...
A partir de este viernes, la línea verde del tren metropolitano comenzará a operar cada 30 minutos en toda su ruta.
La cineasta cochabambina Violeta Ayala compartió este viernes en sus redes sociales imágenes de dos delfines rosados...

Deportes
El entrenador Mauricio Soria se despidió este viernes del plantel de Aurora, luego de ser cesado de su cargo por el...
El empate entre Bolívar y San Antonio 1-1 en La Paz, la noche de este jueves en La Paz y que significó la eliminación...

Tendencias
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre la "situación de emergencia" que se vive en América...
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...

Doble Click
La 60 Bienal de Arte de Venecia ya está preparada para abrir este sábado sus puertas al público en una edición en la...
Perú registra en su territorio 27.060 sitios arqueológicos prehispánicos y 4.323 monumentos construidos en etapas...
'La sociedad de la nieve' es la favorita en el apartado de cine de los XI Premios Platino, que se entregan este sábado...
"Habitat" es la más reciente colección de la diseñadora boliviana Marión Macedo que exhibió vestidos y accesorios...