Avanzan obras del parque Japonés que tendrá área para yoga

Cochabamba

Avanzan obras del parque Japonés que tendrá área para yoga

Publicado el 24/02/2020 a las 0h06

Cuando son las nueve de la mañana el sol radiante y el silencio llenan una habitación amplía. Diez personas, entre mujeres y varones, inhalan y exhalan profundamente. Con el cuerpo relajado, correctamente alineado y oxigenado es hora de iniciar. Ellas como muchas otras practican la ciencia que genera equilibrio entre mente-cuerpo-espíritu y trae bienestar: el yoga.

Para fomentar su práctica, hace siete meses el Distrito 1 del municipio de Cochabamba puso en marcha la construcción del parque Japonés sobre 9.297 metros cuadrados. El lugar está cerca al complejo deportivo Pacata y se podrá utilizar para hacer yoga y otras actividades al aire libre en un sector rodeado de tranquilidad.

La primera fase tiene un 80% de avance y contempla la construcción de un pozo de agua para el sistema de riego por aspersión, el espejo de agua, los muros de contención, una fuente de piedra, las columnas y áreas verdes.

“Lo único que nos faltaría es añadir las plantas”, señaló el gerente de Emavra, Gonzalo Domínguez. En la segunda etapa “se dará el toque japonés al parque”, comentó.

El presupuesto proviene del Distrito 1 y la Alcaldía, son 6 millones de bolivianos. “Tendría que concluirse en esta gestión, estamos a la espera del segundo reformulado del POA 2020 en el que entrarían los recursos para terminar el proyecto”, informó la representante del Control Social del Distrito 1, Gloria Patscheider.

Explicó que este es “un parque con otro concepto. Es un parque de reposo, reflexión y descanso”.

Yoga en Cochabamba

En la última década, la práctica del yoga, que surgió hace más de 3.000 años en India, se ha ido popularizando en el mundo; Bolivia no es la excepción.

El interés que surge por esta disciplina se enfoca en disminuir el estrés y relajar el cuerpo para conectarlo con la mente.

En Cochabamba existen unos seis centros que brindan clases de yoga. En los últimos cinco años, el interés, principalmente de los jóvenes, por esta práctica creció y con ello la cantidad de espacios que realizan la actividad. Otros optan por espacios al aire libre.

“Uno de los beneficios que la gente joven aprecia es la gran potencia y resistencia física que se va adquiriendo”, señaló la profesora de yoga del centro Sadhana Yoga, Maricarmen Weiss.

En algunos casos, los neurólogos recomiendan a sus pacientes pasar clases de yoga, porque “los calma, los relaja, tienen mejor sueño; otros vienen por moda”, dijo María Eugenia Badani, instructora de Adhyatma Yoga. (Ver infografía)

¿Interior o exterior?

Weiss explicó que el yoga en la India “siempre se lo ha practicado adentro” en ambientes limpios, ventilados y con una buena iluminación natural. “La forma de hacerlo afuera es un asunto más occidental”, explicó.

En tanto, Badani señaló que, sin importar el espacio, lo importante es trabajar sobre superficies planas y firmes para alcanzar correctamente las posturas y tener equilibrio en el cuerpo.

“Realizar yoga en el exterior por la mañana mirando al este es como recibir la energía para el cuerpo, además conecta a las personas con la naturaleza y permite mejor oxigenación”, añadió.

Las personas encuentran paz y relajación desde la primera clase. “Hay un equilibrio físico emocional: a las personas muy activas las calma y a las calmas las activa”, explicó Badani.

Los profesionales recomiendan practicar yoga como mínimo dos veces por semana dedicándole entre 15 minutos a una hora. La mejor hora para esta actividad es en las mañanas.

 

PUNTOS DE VISTA

"El yoga es una filosofía donde una se siente tranquila o tranquilo porque hay bastantes hombres también que lo practican y es necesario crear más espacios". Violeta del Castillo. Practicante de yoga.

"La práctica del yoga nos relaja y sería bueno tener más espacios para relajarnos ya que estamos muy tensos por la situación del trabajo principalmente". Estefanía Bustillos. Practicante de yoga.

"El parque Japonés no es una tarea nuestra, pero apoyamos en todo lo que se pueda a que los espacios que existen en la ciudad sirvan para el ejercicio al aire libre". Sergio Renán López.

Director de Deportes GAMC.


En Portada
Los principales mercados de la ciudad; Calatayud, 25 de Mayo, La Pampa y otros; tienen todos sus puestos cerrados. Mientras, los vecinos acataron la orden y se...
La banda de música de la Policía nacional interpretó la conocida canción Resistiré en las calles de La Paz para alentar a las personas a quedarse en casa....

Como constancia de la denuncia, enviaron una convocatoria para la ‘Sexta Reunión de la subcentral Illampu’ de los secretarios generales y sus miembros de las...
“Dos son de provincias, de Santivañez como ya conocen, también del municipio de Omereque”, dijo Soria. Agregó que un tercer paciente es parte del personal...
La contaminación atmosférica en Cochabamba redujo a más de la mitad desde que inició la cuarentena total en el país, el pasado domingo. Mientras que desde el...
El Ministerio de Gobierno informó que los permisos especiales de circulación, otorgadas antes del DS 4200, tendrán vigencia hasta el lunes 30 de marzo,...