Familias sacan el lodo de sus casas y Áñez anuncia reabrir el Promic

Cochabamba
Publicado el 24/02/2020 a las 0h06
ESCUCHA LA NOTICIA

Las personas que acudieron ayer a rescatar algo de sus pertenencias de sus casas llenas del lodo que arrastró la mazamorra, el pasado viernes, no pudieron contener el llanto al ver tanta destrucción. Se encontraron con todo embarrado, autos enterrados y a sus mascotas muertas.

En medio del dolor se empeñaron por recuperar lo poco que quedó en sus hogares y sacar el lodo de sus casas con lo que pudieron. La mayoría rescató algunos muebles, refrigeradores, documentos y ropa.

El día soleado y sin lluvia facilitó la limpieza con trapeadores, baldes, palas, azadones, troncos y mano de obra.

Los vecinos, voluntarios, militares, bomberos y policías comenzaron a retirar el lodo acumulado en las calles y viviendas afectadas en  12 OTB de dos distritos del municipio de Tiquipaya.

Con la ayuda de maquinaria pesada, ayer se logró reencausar el río Taquiña tras el desborde del caudal que afectó a unas 800 familias, 300 de gravedad.

Controlan el río

El secretario de Madre Tierra de la Gobernación, Alan Lisperguer, explicó que la prioridad es reencausar el río y que por el momento está controlado gracias al dragado con maquinaria. “Ahora el trabajo más arduo es la atención a las familias”, señaló.

Se estima que las obras en el río Taquiña duren alrededor de dos meses porque existe gran cantidad de material.

La gobernadora de Cochabamba, Esther Soria, informó que hay maquinaria, 44 equipos, de distintas instituciones y empresas que continuarán con el dragado.

Ante el reclamo por la falta de herramientas, ayer se entregó al municipio 300 palas, 300 picotas, 300 azadones, 50 carretillas y 10 tanques de agua para reforzar la limpieza.

“Nuestros hermanos vecinos necesitan estas herramientas para poder desalojar la mazamorra dentro de sus viviendas”, dijo el alcalde Juan Carlos Ángulo, del MAS. El material se distribuyó a las OTB y militares.

Soria lamentó que muchas empresas pretendían retirarse ante la falta de recursos económicos y muchos vecinos denunciaron que otras estaban realizando cobros irregulares. Empero, ayer la presidenta Jeanine Áñez, que visitó Tiquipaya por segunda vez, aseguró que por “las maquinarias no van a pagar”.

“No tienen que pagar, no tiene un costo. Es una responsabilidad que nosotros estamos asumiendo como Gobierno”, señaló. Explicó que los diferentes ministerios están cancelando a las empresas por el alquiler de maquinarias.

Reactivan el Promic

Ante la emergencia, la presidenta Áñez informó que se decidió reactivar el Programa de Manejo Integral de Cuencas (Promic), que dejó de funcionar el 2012 en Cochabamba y fue reemplazado por el Servicio Departamental de Cuencas. Tras el cambio, no se continuó con el trabajo de proteger los afluentes ni realizar grandes intervenciones, porque se le asignó un presupuesto mínimo.

“Desafortunadamente estas son las consecuencias. Ha sido una mezquindad haber hecho desaparecer este programa que había sido tan necesario para este sector”, manifestó la mandataria.

Agregó que se conformará una comisión, dirigida por el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, para dar solución a los problemas estructurales del manejo de cuencas a corto, mediano y largo plazo.

“Es una absoluta necesidad en este sector y no podemos seguir improvisando en Tiquipaya”, finalizó.

La Gobernadora detalló que “son varios puntos críticos de taludes que están a la cabecera de la cuenca y que prácticamente necesitan una inversión millonaria”, misma que ni el municipio ni la Gobernación pueden cubrir.

 

Bs 7 Millones para atender daño. La Gobernación gestiona ante el Gobierno central la inversión de Bs 7 millones para reponer los daños por la emergencia.

 

DATOS

Entel habilita llamadas gratuitas a 2 km del área. Entel habilitó llamadas gratuitas desde esa operadora a cualquier número o empresa en un perímetro de dos kilómetros del área afectada por la mazamorra.

Campañas solidarias en distintos municipios. En la parroquia San Ildefonso del municipio de Quillacollo se habilitó un punto de acopio de alimentos y enseres para ayudar a los damnificados de Tiquipaya. Otro punto es la iglesia Dios es Amor por el Cruce Taquiña.

Equipos de primera respuesta en Tiquipaya. La Gobernación instaló un Punto de Control (PC) en el coliseo de la av. Circunvalación y calle 14 de Septiembre.

 

MILITARES Y VOLUNTARIOS CONTINÚAN EVACUANDO

REDACCIÓN CENTRAL

Tanto militares como voluntarios y personal civil continúan evacuando personas y animales que quedaron atrapadas en sus viviendas tras la mazamorra.

Según informe del Puesto Comando (PC), a cargo de la UGR Gobernación, 22 viviendas fueron dañadas, 92 familias evacuadas y más de 120 familias afectadas. Además, se habilitaron tres albergues en el colegio Libertad, Cuarto Centenario y el Apart Hotel Guest.

En tanto, más de 50 mascotas, entre canes y gatos, fueron auxiliadas por rescatistas y civiles. Muchas se reencontraron con sus familias, pero para otras buscan hogar temporal hasta que se recuperen o sean adoptadas.

Los albergues Gamaliel, Una Mano, Una Patita, las fundaciones Patitas Descalzas y Salvando Huellas ya no tienen espacio para albergar a las mascotas rescatadas, sin embargo, continúan con la atención en el Punto de Control en la avenida Circunvalación.

Se rescataron cachorros, canes preñados y perros enfermos que son atendidos en distintas veterinarias solidarias por lo que también se requiere apoyo económico. Ref. 79969969 - 70710333 - 69448816 - 77200410.

 

RECOMIENDAN USO DE BARBIJOS Y REPELENTES

REDACCIÓN CENTRAL

Ante el cambio de clima en la zona afectada de Tiquipaya, la Cruz Roja recomendó usar barbijos para no inhalar el polvo y repelentes ante la alarma epidemiológica a nivel departamental de dengue.

Una voluntaria, Carla Vogt, explicó que el uso de barbijos es importante porque el lodo se está secando por el cese de las lluvias, entonces “el polvillo puede dañar las vías respiratorias”.

El repelente para insectos se debe a la alerta de dengue que podría propagarse en Tiquipaya por el cúmulo de agua en distintos sectores inundados. Actualmente, se reportaron más de 1.600 casos en el trópico y 34 en el eje metropolitano.

La Cruz Roja también recomendó evitar automedicarse y acudir al punto de atención más próximo. El Servicio Departamental de Salud (Sedes) desplegó brigadas médicas para una pronta atención tanto a afectados como al personal que trabaja en el auxilio.  

En el Punto de Control (PC) de la avenida Circunvalación y 14 de Septiembre también se instalaron puntos de atención médica.

Hasta ayer se atendió a más de 100 personas que tenían hipotermia o algunas contusiones.

 

EL GOBIERNO PLANTEA REUBICAR A LAS  FAMILIAS

REDACCIÓN CENTRAL

La presidenta Jeanine Áñez informó que se conformará una comisión para abordar la reubicación de los vecinos que por segunda vez son afectados por el desborde del río Taquiña. “Esa es una asignatura que se tiene pendiente desde años atrás”, dijo.

Desde el día del desastre, viernes, algunos vecinos pidieron que se los reubique a un lugar más seguro, pero otros se resisten a la propuesta.

“Estamos plenamente de acuerdo con reubicarnos, el problema son nuestros hijos que lo necesitan, ellos están traumados, por valentía sólo callan y escuchan. Necesitamos que ellos estén seguros”, manifestó uno de los vecinos.

El presidente de la OTB Juventud Chilimarca, Jorge Cadima, sostuvo que sólo se irán si el Gobierno “devuelve” el costo de su patrimonio ante la emergencia de abandonar la zona por el desborde del río.

Las viviendas que están en las laderas del río Taquiña en los distritos 5 y 6 se construyeron con planos aprobados por la Alcaldía, pero sin que los funcionarios verifiquen si los predios estaban dentro la franja de seguridad. En 2018, la propuesta de reubicar 40 viviendas fue rechazada.

Tus comentarios

Más en Cochabamba

En conmemoración de su 43 aniversario, el Instituto de Gastroenterología Boliviano Japonés (IGBJ) o “Gastro” lanzó este miércoles, un nuevo servicio destinado...
Al menos tres trabajadores del Cementerio General de Cochabamba se tapiaron este miércoles en nichos con ladrillo y yeso exigiendo el cambio de la...

Hay cuatro niños internados por sospecha de dengue grave, uno está en terapia intensiva por una falla hepática, en el hospital pediátrico Manuel Ascencio Villarroel, informó este miércoles el...
La comisión interinstitucional que se conformó para precautelar el bienestar de la pareja de bufeos (Inia boliviensis), arrastrada por una riada a un arroyo de Villa Tunari hace dos semanas, analiza...
Los pobladores de Llavini dieron un cuarto intermedio en los bloqueos hasta el jueves y levantaron la medida de presión, por lo que los viajes de Cochabamba al occidente del país se reanudaron.
La ciudad de Cochabamba tendrá este miércoles una jornada con nubosidad y la temperatura máxima llegará a los 31 grados Celsius, según el Senamhi.


En Portada
Juan Carlos Montenegro Bravo, quien fue gerente ejecutivo de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), falleció después de que, en una carta, anunció que tomaría...
Juan Carlos Montenegro Bravo, exgerente de Yacimientos del Litio Boliviano (YLB), y acusado por el caso de presuntas irregularidades en el caso de la planta...

El exejecutivo de la empresa estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) Juan Carlos Montenegro Bravo falleció este miércoles poco después de conocerse que...
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) analizará la posibilidad de ampliar el plazo, del 5 de mayo, para que los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas...
A través de un comunicado, la Cancillería del Estado Plurinacional de Bolivia rechazó el informe "unilateral" del Departamento de Estados de Estados Unidos...
La Policía Boliviana prohibió exhibir tatuajes en lugares visibles del cuerpo para todo el personal policial mientras se encuentren de servicio y con el...

Actualidad
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, decidió cancelar unos días su agenda pública para reflexionar sobre...
La Policía Boliviana prohibió exhibir tatuajes en lugares visibles del cuerpo para todo el personal policial mientras...
El presidente estadounidense, Joe Biden, promulgó este miércoles una ley que permitirá el envío de armamento a Ucrania...
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, llegó este miércoles hasta la sede del Ministerio Público, en el centro histórico...

Deportes
La fase 1 regional de la Copa Simón Bolívar 2024 comenzará este sábado en Cochabamba, con la presencia de ocho clubes...
El extécnico de Aurora, Mauricio Soria, intimó este martes al club celeste con la solicitud de pago de 124 mil dólares...
El equipo de Wilstermann no entrenó la jornada de hoy y determinó ingresar en paro porque no se les pagó sus sueldos.
Desde la interna de Oriente Petrolero desmintieron la supuesta renuncia del entrenador Víctor Hugo "Tucho" Antelo, un...

Tendencias
La comunicación como elemento fundamental y articulador de la sociedad, ese parece ser el lema de Camilo Kunstek,...
Cochabamba llevará a cabo el certamen selectivo de First Bolivia 2024 el sábado 1 de junio, según el cronograma que...
La sonda espacial Voyager 1, que fue lanzada en septiembre de 1977 y se encuentra en la actualidad a más de 24.000...
Además, la cuenta oficial de Porcinos FC, el club de Ibaí Llanos en la Kings League, se sumó a la discusión al publicar...

Doble Click
La Plataforma Teatral Cochabamba pondrá en escena la obra Somos agua este viernes en instalaciones de la Casa de las...
Una de las mejores obras del 2023 vuelve a presentarse en Cochabamba. Se trata de Ave, que fue galardonada múltiples...
El cantautor catalán Joan Manuel Serrat, de 80 años, ha sido distinguido este miércoles con el Premio Princesa de...
Conocido en todo el mundo como "El profesor" de la serie 'La Casa de Papel', Álvaro Morte da el salto al cine...