Tras daños de aluvión, mayoría de familias exige plan de reubicación

Cochabamba

Tras daños de aluvión, mayoría de familias exige plan de reubicación

Publicado el 27/02/2020 a las 0h58

A seis días del aluvión que impactó a 12 barrios del norte y sur de Tiquipaya, las familias que lo perdieron todo en un instante luchan para sacar el barro que invadió sus casas. También exigen que el Gobierno cumpla con el plan de reubicación y sólo ponen como condición tener el derecho propietario.

Las familias que antes se resistían a dejar sus hogares, incluso, luego del primer aluvión de 2018 que destrozó 120 casas y acabó con la vida de cinco personas; ahora están dispuestas a marcharse de las cercanías del río Taquiña, considerado una zona de alto riesgo por los constantes deslizamiento del cerro Linkupata en el Parque Tunari.

Algunos de los propietarios de las viviendas afectadas esperan que el Gobierno canalice el apoyo mediante la Agencia Estatal de Vivienda (AEVivienda) “para que podamos vivir tranquilamente, como cualquier familia”, explicó Víctor Flores, uno de los vecinos afectados.

“Lamentablemente hemos invertido en vano. Ojalá nos reubiquen de una vez. El año pasado buscaron pretextos para no hacerlo”,  lamentó Flores.

Víctor Flores vive en el Manzano 78 (urbanización Moore), en el Distrito 5 de Tiquipaya, la zona más afectada. Su vivienda está a menos de 100 metros del río Taquiña. Flores señala haber perdido los ahorros de toda su vida.

La familia Cruz Tola se dedica a la costura de poleras  y calcula que perdió más de 40 mil dólares, porque el aluvión enterró su maquinaría y la mercadería para el Carnaval.

“Todas nuestras máquinas están enterradas. La casa es de mi papá, tenemos todos los papeles al día, lastimosamente todo eso estaba en la planta baja y ahora está enterrado. Vivimos aquí más de 35 años. No somos asentados, somos legales”, afirmó María Cruz Tola.

Muchas de las viviendas de la urbanización Moore no respetaron la franja de seguridad que va de 25 metros a 100. Los afectados señalan que sus planos fueron aprobados por la Alcaldía sin ninguna observación y que los cuestionamientos comenzaron luego del aluvión de 2018, explicó uno de los afectados, Efraín Martínez.

Son al menos 366 casas que fueron dañadas por el aluvión registrado en el río Taquiña en Tiquipaya el pasado viernes 21 de febrero, 70 son consideradas “de magnitud”, según la Gobernación.

La presidenta Jeanine Áñez se comprometió a destinar los recursos que sean necesarios para reubicar a las familias afectadas por este desastre.

En 2018, el plan de traslado fracasó porque los vecinos pedían que se les reponga su inversión. Pero, también, porque la Alcaldía no encontró un terreno para las  viviendas.

Explosión

El ministro de Defensa, Luis Fernando López, informó que se apeló a una explosión controlada para destruir las dos enormes rocas que bloqueaban  el puente de la avenida Circunvalación para recuperar la fluidez del río Taquiña. Las piedras fueron arrastradas por la mazamorra el viernes. 

 

MÁS INUNDACIONES EN BASE AÉREA Y TOLATA; POSTERGAN EL CORSO EN LA CIUDAD

REDACCIÓN CENTRAL

Las intensas lluvias de ayer provocaron inundaciones en la OTB Base Aérea de la zona sur. Los vecinos reclaman ante la falta de atención de la Alcaldía. “Vivimos como en un embudo. Toda el agua de la ciudad cae a esta zona. Siempre que llueve tenemos los mismos problemas. Hasta ahora no pueden darnos una solución los de la Alcaldía”, dijo Delfín Quispe, un afectado de la Base Aérea.

En la avenida Fuerza Aérea y al menos cinco calles el agua llegó hasta los 40 centímetros, afectando los cimientos. Hasta las 18:00 el agua seguía corriendo por las calles.

Por otro lado, las calles del municipio de Tolata se inundaron por la crecida del río Rinconada que dañó 10 casas.

El alcalde de Tolata, Walter Vargas, explicó que el hecho ocurrió desde la madrugada, se dispuso que dos maquinarias trabajen y pidieron ayuda a la Gobernación.

El bombero voluntario del valle alto, Rocko Terrazas, señaló que son tres municipios los que se inundaron: Tolata, Cliza y Punata. El susto bajó por la disminución de lluvias.

Corso

La Alcaldía de Cercado  suspendió el Corso de Corsos que debía realizarse el sábado para el próximo 14 de marzo. Ante la presión de los comerciantes también se revisará el cambio de ruta.

 

DECLARACIONES

"Son 21 años que vivo acá. El terreno nos hemos comprado con minuta de compra y venta. Todos mis beneficios de los años de trabajo en las minas los he invertido". Víctor Flores. Vecino afectado.

"Vivimos aquí seis familias desde hace 35 años. Sería bueno que nos ayuden a conseguir un préstamo sin intereses para levantarnos". María Cruz Tola. Vecina afectada.

"Quisiera que nos puedan reubicar porque esto no va a parar. Vemos que en el cerro sigue bajando (la mazamorra). Vivimos aquí desde el 2002". Santos Pacara. Vecino afectado.


En Portada
Desde muy temprano se registran largas filas para cobrar la Renta Dignidad y la Canasta Familiar en las agencias del Banco Unión, pese a las restricciones de...

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, reportó 26 nuevos casos de Covid-19. La cifra de infectados sube a 183 en el territorio nacional. Los nuevos casos se...
La alcaldesa de Punata, Clary Mabel Montaño Terceros, informó que unas 40 personas asistieron el sábado por la mañana al entierro del primer paciente fallecido...
El comandante general de la Policía, Rodolfo Montero, informó el domingo que a nivel nacional se reportaron 397 personas arrestadas y 64 vehículos retenidos...
La fiscal departamental de Santa Cruz, Mirna Arancibia, informó hoy que el Juzgado Primero de Instrucción en lo Penal de Montero dictó sentencia de dos años de...

Actualidad
La pandemia del coronavirus provocará en Francia este año la mayor recesión de su economía desde el final de la Segunda...
El papa Francisco ha instituido un fondo de emergencia para las áreas misioneras afectadas por el coronavirus y ha...
Desde muy temprano se registran largas filas para cobrar la Renta Dignidad y la Canasta Familiar en las agencias del...
El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, afirmó hoy que tiene intención de declarar en las próximas horas un estado de...

Deportes
El FC Bayern volvió este lunes a los entrenamientos en el campo, en pequeños grupos tras más de dos semanas de '...
En plena pandemia del nuevo coronavirus, la Premier League de fútbol, criticada por el recurso de algunos clubes a...
Millones de personas en el mundo entero cumplen un aislamiento para evitar una mayor propagación de la Covid-19 y los...
El arquero de Real Potosí Gustavo Salvatierra se encuentra en Cochabamba, junto a su familia, para pasar la cuarentena...

Tendencias
Con el objetivo de capacitar a los bolivianos en temas de tendencia a nivel nacional y global y recaudar fondos para...
Cuenta con equipamiento médico. Tecnología ultravioleta para desinfección de ambientes y Módulos de aislamiento para...
Los países tienen el desafío de frenar el avance del coronavirus, lo que significa, en la mayoría de los casos, detener...

Doble Click
Los artistas nos comentan cómo llevan sus días en restricciones por el coronavirus. Tanto el guitarrista cruceño como...
"Me sentía súper mal, sentía cansancio. En los siguientes días continué con los síntomas principales que son la pérdida...
Estar encerrado y en aislamiento social por un largo período de tiempo no sólo ocasiona malestar emocional y mental,...
La técnica utilizada para detectar el coronavirus es la PCR, por las siglas en inglés de “reacción en cadena de la...