Llegan más afectados a refugio, pero ayuda se reduce en Tiquipaya

Cochabamba
Publicado el 27/02/2020 a las 0h58
ESCUCHA LA NOTICIA

Desde que el aluvión volvió a golpear por segunda vez a Tiquipaya, el 21 de febrero, las familias no han dejado de llegar al refugio Libertad. La afluencia también aumentó porque el hotel que alojaba a una parte de los afectados se cerró. Sin embargo, la ayuda ha disminuido al punto que no hay canela para el desayuno ni víveres para el almuerzo.

Lo poco que las personas donan y que el municipio adquirió apenas alcanzó ayer para una sopa de verduras.

En tanto, los niños que se quedan en el centro infantil de emergencia que abrió Aldeas SOS, mientras sus padres van a rescatar sus pertenencias en medio del barro que invadió sus casas, necesitan de un refrigerio.

El refugio comenzó con 270 familias, luego llegó a 300 y recibirá a las 70 del hotel.

En el almuerzo prepara 300 raciones, pero en la cena necesita hacer hasta 420, porque mucha gente que en el día limpia sus casas acude al lugar a pasar la noche, informó la responsable del albergue y trabajadora de la Alcaldía de Tiquipaya, Edith Aguilar.

Otra funcionaria que ayuda en la cocina, Sol María, contó que, a diferencia del anterior desastre, ahora hay menos ayuda. “Ya no sabemos de dónde sacar alimentos para el almuerzo, con decir que no teníamos ni canela para el desayuno”, lamentó.

Se estima que el desborde del río Taquiña que provocó más daños que en 2018, cuando otro deslave del Tunari se llevó cinco vidas y destruyó 120 casas, ha dejado inhabitables 70 infraestructuras, 124 familias afectadas y 64 damnificadas en 28 hectáreas, reportó el asesor de la Gobernación, Roberto Mamani.

Los niños que en un segundo se quedaron sin casa pasan el tiempo en el patio y otros, en el jardín infantil. Y cada día llegan más al refugio.

“Hemos empezado con 24 niños y ahora tenemos 40, entonces, yo creo que va a durar unos 20 días más hasta que sus familias se estabilicen y estén a buen resguardo”, expresó la responsable del centro abierto por Aldeas Infantiles SOS, Jenny Berzaín.

Los vecinos que se han quedado para tratar de rescatar lo poco que queda en medio de un barro también pasan hambre. Lidia Cruz vive en Molle Molle desde hace 38 años y ha sobrevivido a dos aluviones. Ella contó que estaba decidida a morir en su casa el día del desastre, pero ahora piensa en el plan de reubicación.

Ayer fue una de las decenas de personas que se aglomeró en la camioneta del SAR-Bolivia que llevó arroz, aceite, sardina y agua para los afectados.

“Todo lo que era la cocina se destruyó. Dónde voy a cocinar, por lo menos acumularé. Mañana más vendrán y luego se olvidarán”, presagió.

Solidaridad

“Si la gente quiere ayudar, que venga, que lo haga de corazón; (…) no ha saquear, hay muchos que están aprovechando”, pidió César, un camarógrafo y voluntario que ayer ayudó a preparar los alimentos para los soldados, bomberos y rescatistas.

Contó que junto a 15 vecinos de Las Cuadras se trasladaron a ayudar. Primero, colaboraron con la limpieza.

Las personas pueden enviar sus donativos a los grupos como el SAR Bolivia, a la Gobernación y al punto de acopio en la av. Circunvalación, cerca del puente.

Operativo
El ministro de Defensa, Luis Fernando López, informó que hace un monitoreo de la cuenca Taquiña, en la parte alta de los taludes activos, para prevenir un nuevo aluvión.

“Se hacen trabajos con drones con la Escuela Militar de Ingeniería y con geólogos voluntarios para hacer por cortes con capas para tratar de dimensionar cuánta mazamorra estaría bajando”, dijo. (Ver infografía)

Con el fin de liberar el puente Chapisirca en la av. Circunvalación, ayer se fragmentaron dos rocas enormes con explosiones controladas.

El ministro de Obras Públicas, Iván Arias, ponderó las tareas de prevención. “Los trabajos se han puesto a prueba con la última lluvia, porque nos llegaba el reporte que el agua había subido y teníamos miedo que sea mazamorra; en realidad, llegó agua y los trabajos de ahondamiento han dado resultado”, explicó.

Alcaldía rebasada

El alcalde de Tiquipaya, Juan Carlos Angulo, informó que 150 funcionarios trabajan en con los afectados. “Estamos coordinando con la Gobernación, porque la emergencia ya ha sobrepasado nuestra capacidad”, dijo.

Sobre las construcciones que invadieron la franja de seguridad del río Taquiña, pidió que se revise el rol del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y el Servicio Nacional de Áreas Protegidas. Dijo que las casas cercanas al río datan del 90 y “el INRA y Sernap están a cargo de la cota y tienen responsabilidad”.

 

DECLARAN EMERGENCIA POR ALUVIÓN EN TIQUIPAYA

REDACCIÓN CENTRAL

La Gobernación dispondrá de recursos económicos para apoyar a las familias afectadas por el desastre en Tiquipaya tras que la Asamblea Legislativa Departamental aprobó la declaratoria de emergencia.

Con esta disposición, la Gobernación podrá transferir recursos de otras partidas presupuestarias para la asistencia humanitaria y los trabajos de emergencia en la cuenca del río Taquiña, informó ayer la gobernadora Esther Soria.

Aunque la medida se aprobó luego del largo feriado de Carnaval, permitirá destinar fondos para asistir a las 300 familias perjudicadas, que piden su reubicación.

Defensa

El ministro de Defensa, Luis Fernando López, remarcó que una vez que las instancias subnacionales son rebasadas por el desastre y declaran emergencia, interviene el Gobierno.

“Pero eso no significa que no se estén haciendo las evaluaciones técnicas, no es que estemos esperando que declaren emergencia, pero por el tema de norma para que podamos generar los recursos es que necesitamos que eso ocurra”, declaró.

 

TESTIMONIOS SOBRE LA ASISTENCIA EN TIQUIPAYA

"No he salvado nada, ayer no hemos almorzado nada, dónde vamos a ir a comer. Todo lo que era la cocina se destruyó. No podemos cocinar. Dónde voy a cocinar, por lo menos acumularé (donativos). Mañana más vendrán, luego se olvidarán". Lidia Cruz. Vecina Molle Molle.

"Las familias están emocionalmente destrozadas, muchas tenían carpinterías, textileras. Ha sido bien frustrante para todos, para los niños". "Univalle y una familia nos están ayudando con una olla común". Edith Aguilar. Funcionaria.

"Hay historias desgarradoras de niños que dicen que el río se entró a su casa y la partió". "Necesitamos todo con lo que la población nos pueda ayudar: pañales, fruta, cereal, material de escritorio, juguetes, para los refrigerios". Jenny Berzaín. Aldeas SOS.

"Para nosotros lo más importante es salvar vidas y pedimos que tomen en cuenta eso. El trabajo preventivo (alerta) ayudó a que el desastre no sea mayor, que se lamenten pérdidas humanas. Es una lección aprendida".  Ismael Vilca. Comdte. Bomberos La Paz.

Tus comentarios

Más en Cochabamba

A tan sólo seis días del inicio de la Feria Exposición de Cochabamba (Fexc0) 2024, el 25 de abril, este viernes la Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA...
Al menos 30 canes en situación de calle serán esterilizados este lunes 22 de abril en el Centro de Rehabilitación y Adiestramiento Canino de Zoonosis.

La ciudad de Cochabamba tendrá este viernes un día poco nuboso con una temperatura máxima de 28 grados Celsius y la mínima fue de 11, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi...
La ejecución de obras en Chulla Jayata se convirtió en la manzana de la discordia nuevamente entre los municipios de Vinto y Quillacollo, que se disputan el límite del sector. Los vecinos de la zona...
La UTF dio inicio ayer a las pruebas del nuevo tramo de la línea roja del tren metropolitano, hacia la zona sur del km 5,5 al 7 de la avenida Petrolera, para que comience a operar comercialmente en...
Tras los bloqueos en la avenida Villazón y otras como medida de presión, los padres de Sacaba lograron 500 mil bolivianos más para refaccionar 120 unidades educativas sumando a 1,7 millones el...


En Portada
Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) presentó ayer una denuncia penal ante la Fiscalía por un daño económico al Estado de 425 millones de bolivianos en la...
El ataque contra una zona de centro de Irán, supuestamente por Israel - que no lo ha confirmado -, ha causado una gran preocupación en la comunidad...

Ayer, los médicos determinaron reanudar sus medidas de presión ante la falta de respuesta de la Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados a la...
Tras 11 años de vigencia de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia (348), es la segunda oportunidad que se plantea modificar...
La ejecución de obras en Chulla Jayata se convirtió en la manzana de la discordia nuevamente entre los municipios de Vinto y Quillacollo, que se disputan el...
A tan sólo seis días del inicio de la Feria Exposición de Cochabamba (Fexc0) 2024, el 25 de abril, este viernes la Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA...

Actualidad
Una niña de tres años perdió la vida tras sufrir una agresión sexual de su padrastro. El hecho ocurrió la tarde de ayer...
El ataque contra una zona de centro de Irán, supuestamente por Israel - que no lo ha confirmado -, ha causado una gran...
A tan sólo seis días del inicio de la Feria Exposición de Cochabamba (Fexc0) 2024, el 25 de abril, este viernes la...
Al menos 30 canes en situación de calle serán esterilizados este lunes 22 de abril en el Centro de Rehabilitación y...

Deportes
El empate entre Bolívar y San Antonio 1-1 en La Paz, la noche de este jueves en La Paz y que significó la eliminación...
La Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) celebró anoche su aniversario 100 de vida institucional, con un emotivo acto...
Independiente amargó la noche de Aurora al imponerse 2-3, en los 90 minutos, y luego 4-5 en la definición de los...

Tendencias
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió sobre la "situación de emergencia" que se vive en América...
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...

Doble Click
La destacada cantante cochabambina Viviana Cardozo, junto a reconocidos músicos nacionales, podrá en escena el...
Desde hoy y hasta el domingo 28 de abril, Santa Cruz de la Sierra, 20 ciudades y pueblos del departamento cruceño...
La Feria Internacional del Libro de La Paz (FIL) alista su versión 28 con Brasil como país invitado de honor y la...
La XI edición de los Premios Platino del Cine y el Audiovisual Iberoamericano que este año se celebrará en la Riviera...