Leyes cerca de ir a tres juicios por mochilas y designaciones
El alcalde de Cochabamba, José María Leyes, está a punto de enfrentar tres juicios. Dos por los casos Mochilas I y III y uno por la designación de la exintendenta Luz Rojas. Sin embargo, la defensa del Alcalde espera que el juez resuelva antes los incidentes planteados.
Ayer, la Fiscalía Departamental presentó la acusación formal en contra del Alcalde por el caso Mochilas III, que era el más rezagado y trata de la compra de 2016. El Ministerio Público presentó cargos por la presunta comisión de cinco delitos: uso indebido de influencias (1), negociaciones incompatibles con el ejercicio de las funciones públicas (2), incumplimiento de deberes (3), contratos lesivos al Estado (4) y conducta antieconómica (5).
“La comisión de fiscales asignados al caso Mochilas III emitió la resolución conclusiva de acusación en contra de José María Leyes y otros, toda vez que conforme a los elementos de prueba colectados durante la etapa de investigación se pudo establecer la responsabilidad penal de cada uno de los acusados”, dijo el fiscal Jair Mérida.
Esta acusación también involucra a Carolina A., Andrés C., Rolando N. y José B. Asimismo, el fiscal informó que se emitió una resolución de sobreseimiento en favor de Andrea G., Jackeline P., Fedra C. y Elizabeth O., por la falta de pruebas.
En Mochilas I, Leyes fue acusado en julio de 2019 por incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias, contratos lesivos al Estado, negociaciones incompatibles con la función pública y conducta antieconómica. Actualmente tiene medidas sustitutivas y estuvo detenido más de dos años.
La tercera acusación es por la designación presuntamente ilegal de Luz Rojas en el cargo de intendenta sin que cumpla con los requisitos y con documentos falsificados.
El representante de Transparencia, Ricardo Arellano, señaló que aún no fue notificado con la acusación .
La abogada defensora del alcalde, Victoria Fernández, señaló que Leyes fue notificado por la imputación hace más de seis meses y por eso se emitió directamente la acusación. Sin embargo, explicó que para que el juez fije una fecha del juicio oral primero tiene que resolver los cuatro incidentes que se plantearon en Mochilas III.
DATOS
Mochilas I, primera denuncia en 2018. Leyes fue denunciado por presunta corrupción en 2018 por la concejala Rocío Molina. Este caso fue determinante para abrir los otros casos.
Mochilas II, denunciado por la Contraloría. Este caso se abrió con un informe de la Contraloría que detectó direccionamiento. Leyes está con imputación.
Mochilas III, último caso denunciado. Hasta ayer el caso más rezagado, sin embargo, la imputación se emitió hace más de seis meses contra Leyes.
ALCALDÍA Y DELEGADO AÚN ESPERAN LA NOTIFICACIÓN
REDACCIÓN CENTRAL
La Alcaldía de Cochabamba y el delegado departamental del Viceministerio de Transparencia esperan la notificación del Ministerio Público sobre la acusación en contra del alcalde Leyes por Mochilas III.
“La Alcaldía hará el trabajo que tenga que hacer como institución. Yo represento a la Alcaldía, no al Alcalde, él (José María Leyes) tiene sus propios abogados pero nosotros aún no fuimos notificados, estamos esperando eso”, dijo la secretaria Jurídica, Rocío Peñaranda.
El representante de Transparencia, Ricardo Arellano, señaló que aún no fue notificado con la acusación.
Desde su retorno Leyes hizo varios cambios en la Alcaldía. Reforzó la seguridad en el hall con guardias que controlan el paso de los ciudadanos y de periodistas, incluso a la sala de prensa.