Botadero de K’ara K’ara “no puede seguir así”, urge darle una solución

Cochabamba
Publicado el 24/05/2020 a las 0h00

El botadero de K’ara K’ara “no puede seguir así”, porque el bloqueo en plena pandemia desnudó que se arrastran los mismos problemas que hace 30 años: contaminación, falta de manejo y presión social. Pero, además, ahora se ha visto que se puede cerrar por cualquier motivo, reflexionaron los participantes del conversatorio virtual que organizó Los Tiempos.

La demógrafa y coordinadora del Centro de Planificación y Gestión (Ceplag) de la UMSS Carmen Ledo y el asambleísta departamental Freddy Gonzales expresaron, en el foro “Emergencia social y ambiental en K’ara K’ara”, que se necesita trabajar en el manejo integral de residuos y en dignificar la vida alrededor del vertedero.

El último bloqueo del botadero dejó a la ciudad indefensa con 6 mil toneladas de basura amontonadas, 14 de residuos hospitalarios.

“El surgimiento de esta pandemia está visibilizando todos los problemas que ya estaban presentes en K’ara K’ara, pero ahora se van a agudizar más porque durante más de 30 años nuestros alcaldes no han solucionado este problema”, alertó Ledo.

Además, señaló que el botadero debe convertirse en un bosque porque los lixiviados “no se perderán por lo menos en 300 años”.

El asambleísta recordó que en 2012 se encomendó una auditoría ambiental de K’ara K’ara a la Gobernación de Cochabamba con 5,6 millones de bolivianos. Después de ocho años, aún no hay ningún resultado y tampoco se han devuelto los recursos al municipio.

“En 2018 hemos tenido la promesa del gobernador Iván Canelas, que dijo: ‘Ya hay una empresa para la nueva planta de tratamiento de residuos sólidos para todo el eje metropolitano’ y por ende para el departamento”, cuestionó.

 

Propuestas

Los panelistas apuntan a seis posibles soluciones y demandan mayor voluntad política de las autoridades municipales, departamentales y nacionales para contar con una planta de manejo de residuos.

Las propuestas van desde el cierre definitivo del botadero hasta planes de reciclaje y la impermeabilización de este relleno controlado.

Las propuestas que señalan Ledo y Gonzales son: primero, una readecuación de los asentamientos de la zona, porque el crecimiento se dio de una manera irregular y sin ninguna planificación; segundo, un plan de resarcimiento para las familias que viven cerca del botadero para que la población sea alejada de esa zona; tercero, una impermeabilización del botadero para evitar que los lixiviados, que salen de la basura sigan llegando hasta los sembradíos de algunas comunidades del valle bajo.

“Lamentablemente, nuestros lixiviados del botadero llegan hasta Capinota, a esa zona donde se cultivan nuestros vegetales frescos que consumimos día a día. Es por eso que todos los cochabambinos debemos involucrarnos en este problema, porque si no, también la contaminación llega mediante las verduras que consumimos”, explicó Ledo.

La cuarta propuesta es mejores políticas para el reciclaje de los residuos; la quinta, el cierre definitivo del botadero y convertir la zona en un bosque urbano, y la sexta, construir una planta de tratamiento de residuos.

El legislador dijo que solicitará los planes que tienen la Alcaldía y la Gobernación. Lo mismo hará con los demás municipios, “porque lo que pasa en K’ara K’ara pasa en las cinco regiones del departamento”.

 

Compensación

Las tres mancomunidades del entorno del botadero: K’ara K’ara, en el primer anillo; Arrumani, en el segundo, y Pampa San Miguel, en el tercero, reciben anualmente más de 50 millones de bolivianos del plan de contingencia, pero priorizan obras de cemento que facilitan el loteamiento.

 

MÁS DATOS

Contaminación y crisis ambiental

En los últimos años, los pobladores de K’ara K’ara intensificaron sus demandas exigiendo el cierre definitivo del vertedero “porque ya no soportan vivir al lado de la basura de toda la ciudad”.

 

Sin embargo, esta demanda ayudó a los dirigentes a crear el distrito 15 y separase del 9 para tener sus propios recursos.

 

Además, más recursos para la zona mediante su plan de contingencia para las tres mancomunidades K’ara K’ara, Arrumani y Pampa San Miguel.

 

TIENE QUE SER UN BOSQUE

“No deben permitir que el botadero se lotee”

Carmen Ledo

Demógrafa y coordinadora Ceplag

Si no se hace un plan de ordenamiento territorial que permita regular los asentamientos humanos para que vayamos a dignificar la vida de esta población, porque una cosa es hablar de los dirigentes (que seguro tienen intereses) y otra es referirse a los pobladores, que, día a día, están sufriendo y haciendo frente a las enfermedades cotidianas que tienen.

Todos los actores políticos la tienen que tener claro: no se debe permitir que eso (el botadero) se lotee y se convierta en un espacio de residencia de alguien. Eso tiene que convertirse en un bosque.

En otros lugares, se premia el manejo adecuado de los residuos y me pregunto: ¿por qué aquí no se puede hacer algo así? ¿Qué falta?”.

 

TENEMOS TEMAS PENDIENTES

“Cochabamba no necesita parches; necesita soluciones”

Freddy Gonzales

Asambleísta departamental

Hay que encontrarle una solución definitiva a este problema. Por lo menos en estos meses que nos queda, hasta que se lleven adelante las elecciones subnacionales, tenemos que avanzar en una propuesta seria para conocer qué debemos hacer.

El municipio de Cercado tiene que trabajar en una propuesta alternativa, paralela, para solucionar el conflicto y que permita generar consensos.

La contaminación ambiental en nuestro departamento nos sitúa como una de las ciudades más contaminadas de Latinoamérica, y todos estamos conscientes de ello, porque tenemos varios temas pendientes como los botaderos, el Parque Nacional Tunari y otros. Cochabamba no necesita parches, necesita soluciones”.

 

INQUIETUDES DEL PÚBLICO

“No se ven avances en la clasificación de residuos”

Algunas preguntas del público

Conversatorio virtual

El público que siguió el conversatorio de Los Tiempos “Emergencia social y ambiental en K’ara K’ara, ¿cómo encarar soluciones?” hizo conocer varias de sus inquietudes.

Entre las preguntas están: ¿En qué quedó el tema de la clasificación de la basura? Los panelistas expresaron que en este tema no se ven avances. Otros consultaron sobre cómo se puede hacer el manejo. ¿Se ha analizado la posibilidad de la quema de basura como producción de energía como en países europeos?

En opinión de los panelistas, hay muchas cosas que se pueden hacer, es cuestión de ver los distintos mecanismos para llevarlos adelante, pero para eso se necesita hacer estudios. Sería bueno hacer una estrategia de articulación interinstitucional entre instancias públicas, privadas, universidades, vecinos del botadero y la población para encontrar soluciones.

 


Más en Multideportivo

El italiano Alex Zanardi, expiloto de Fórmula 1 y ganador de cuatro medallas de oro paralímpicas, ha sido operado en Italia por tercera vez desde que fuera...
El finlandés Valtteri Bottas (Mercedes) se convirtió en el primer líder del Mundial de Fórmula Uno tras ganar este domingo el Gran Premio de Austria, en el que...
El viceministro de Deportes, Augusto Chávez, se reunió con dirigentes de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) y el Comité Olímpico Boliviano (COB) con la...

En formato virtual, la muestra, que comienza este 14 de julio, reunirá más de 10 películas bolivianas producidas entre 2005 y 2019. Además de visionados, habrá conversatorios con realizadores y...
Hace relativamente poco, y para curarme de mi hartazgo de literatura de ficción, un libro de historia ha caído en mis manos. Tan lejos del mar: Bolivia entre Chile, Perú y Paraguay en la década...
Tras el cierre del Ministerio de Culturas, la Sociedad de Arqueología de La Paz se declaró en estado de emergencia ante la intervención de la Unidad de Arqueología y Museos y el Museo Nacional de...
La actriz egipcia Ragaa al Guiddawi falleció hoy a los 81 años víctima del nuevo coronavirus, tras permanecer más de 40 días hospitalizada, anunció el sindicato nacional de actores.

En Portada
La Comisión de Fiscales Anticorrupción a cargo de la investigación del “Caso Audio” informó hoy que se emitió la resolución de imputación formal en contra del...
Reclaman un descuento del 50 por ciento, pero el Ministerio de Educación dispuso una tabla que oscila entre el 6 y el 28 por ciento

La exministra de Desarrollo Rural Nemesia Achacollo dejó hoy la cárcel de Miraflores, en La Paz, para cumplir detención domiciliaria. Se reportó que la...
Ante el creciente número de voces que piden la renuncia del alcalde José María Leyes y de la gobernadora Esther Soria por el manejo deficiente de la contención...
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Chuquisaca reportó esta mañana un caso de coronavirus en una bebé de cuatro días de nacimiento. El hecho se...
Cochabamba suma 53 nuevos casos de coronavirus, 20 fallecidos y 36 recuperados.

Actualidad
Cochabamba suma 53 nuevos casos de coronavirus, 20 fallecidos y 36 recuperados.
El secretario ejecutivo de la Federación del Transporte Libre, José Luis Flores expresó hoy preocupación por la...
Dos trabajadores en salud ya perdieron la vida por Covid-19 desde que comenzó la pandemia en Cochabamba, en marzo. En...
La Comisión de Fiscales Anticorrupción a cargo de la investigación del “Caso Audio” informó hoy que se emitió la...

Deportes
El entrenador de arqueros, Roberto Aríñez, y el asistente técnico, Jaime Jemio, ambos del cuerpo técnico de Always...
El Consejo Superior de la División Profesional de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) no consiguió cumplir con su...
La ATP anunció este lunes la revisión del sistema de puntos para la clasificación de jugadores y la implantación de un...
El propietario de Sports TV Rights, José Quiroga, aseguró hoy en la reunión de Consejo Superior de la División...

Tendencias
Doscientos cincuenta años después de su nacimiento, la música de Ludwig van Beethoven sigue deparando sorpresas, y su...
Ninguna de las decenas de vacunas para la Covid-19 que se están investigando o de las 17 que están en ensayos clínicos...
Las autoridades holandesas anunciaron el viernes que otra granja de visones resultó contaminada por el nuevo...
Acostumbrada a vivir silenciosamente en los laboratorios, la ciencia ha pasado a una exposición pública sin precedentes...

Doble Click
Mipcom, el principal mercado audiovisual internacional, confirmó este jueves que celebrará de manera presencial su 36...
El compositor italiano Ennio Morricone murió hoy, lunes, en Roma a los 91 años de edad. Como legado deja cientos de...
La semana pasada hubo una serie de protestas en redes sociales a raíz de la publicación de un “Tarifario general de...
En formato virtual, la muestra, que comienza este 14 de julio, reunirá más de 10 películas bolivianas producidas entre...