Covid-19: Alcaldía ejecuta sólo 1% y no muestra plan para hospitales

Cochabamba
Publicado el 03/06/2020 a las 0h16

Mientras la pandemia avanza y la ciudad tiene la mayoría de casos, no existe un reporte oficial de las inversiones en salud para fortalecer los hospitales para atender casos de Covid-19 y los centros de salud. Sin embargo, según el Sistema de Información y Gestión del Empleo Público (Sigep), la ejecución no llega ni al 1 por ciento (0,40 por ciento).

Al inicio de la emergencia sanitaria, se destinaron 65 millones de bolivianos a través de tres partidas presupuestarias. El 30 de marzo, el Concejo Municipal aprobó 10 millones de bolivianos; el 11 de abril, más de 45 millones, y el 22, más de 10 millones.

Ante la falta de datos y reclamos del personal de salud sobre la falta de insumos a casi tres meses de declararse la emergencia, los concejales Edwin Jiménez y Celima Torrico consideran que la Alcaldía no está tomando en serio la emergencia.

A diferencia de la agilidad con la que se adjudican otros ítems, en salud no se disponen de informes sobre las gestiones de las compras.

“Hemos podido ver, a través del Sigep, que la ejecución presupuestaria sería realmente baja. Lo que efectivamente se está pagando es un monto ínfimo, es menor al 2 o 3 por ciento”, dijo Jiménez.

La concejala Torrico cuestionó que no se hagan compras por emergencia para salud cuando existen los recursos disponibles.

El secretario de Salud, Enrique Torrico, señaló que aún no se cuantificó el monto de la ejecución presupuestaria, porque primero hacen todo el procedimiento de adquisición y al final se realizan los pagos.

“Lo que pasa es que ellos (los concejales) están viendo lo que se ha pagado; nosotros primero compramos y después se hacen los pagos. Todavía no hemos cuantificado cuánto se ha gastado”, explicó Torrico.

Se intentó conversar con el secretario de Gobernabilidad, Edwin Paredes, para saber sobre los procesos de contratación, pero no se tuvo éxito.

Distribución

Las reparticiones que están encargadas de la prevención del control de la pandemia son la Dirección de Coordinación de Subalcaldías y la Dirección de Desarrollo Humano, que no reportan ejecución hasta la fecha.

La Dirección de Recursos Humanos tiene por pagar 295 mil bolivianos; el departamento de Infraestructura, 319 mil; Transporte y Maquinaria, 256 mil; la dirección de Seguridad Ciudadana, 488 mil bolivianos por la adquisición de 34 mil raciones de comida para los policías y militares; el Departamento de Gestión de Riesgos, 2,7 millones; la Dirección de Género y Familia, 9 millones, y la Secretaría de Salud, 35 millones de bolivianos.

Según el último reporte del Sedes, Cochabamba tiene 714 personas con coronavirus. Es el tercer departamento con más casos en Bolivia, luego de Santa Cruz y Beni. Tiene dos hospitales para atender casos de Covid-19: Norte y Sur.

 

LÍNEA DIRECTA DEL SEDES ATIENDE MÁS 100 CASOS SOSPECHOSOS CADA DÍA

REDACCIÓN CENTRAL

La línea directa del Servicio Departamental de Salud Cochabamba (Sedes): 168 y 800-14-2200, para prevenir y atender a personas que presentan los síntomas del coronavirus, atiende diariamente a más de 100 consultas, explicó el responsable de Epidemiología, Rubén Castillo.

Estos números están habilitados para todas las personas que presenten síntomas del coronavirus como fiebre mayor a los 38 grados, cansancio, tos seca, congestión nasal, diarrea y dolor de garganta.

También pueden llamar a los números las personas que hayan tenido contacto directo con pacientes que tienen la Covid-19 o que hayan tenido contacto con alguien que llegó del exterior, en donde también hay casos de coronavirus.

“En promedio, mediante la línea directa, se atienden más de 100 casos de personas sospechosas al día, incluso hay algunos días que se superan las 200. Nosotros hacemos un triaje, eso es como hacer una evaluación clínica por teléfono a los pacientes”, dijo Castillo. Por otro lado, la fundación Viva también habilitó cuatro líneas telefónicas en el Sedes (617-91170, 617-91171, 617-91172 y 617-91173) para que la población reciba asistencia si presentan los síntomas de esta enfermedad.

La Covid-19 provocó la muerte de 35 personas en Cochabamba, 343 decesos en todo el país de las 10.531 personas contagiadas a nivel nacional, hasta el último reporte del Ministerio de Salud.

 

PUNTOS DE VISTA

"No conocemos cuánto se ha gastado de los 69 millones de bolivianos para la emergencia del coronavirus". Edwin Jiménez. Concejal.

"Es fácil ver el Sigep, pero otra cosa son los procesos. Una vez que acabe, vamos a presentar los informes". Enrique Torrico. Secretario de Salud.

"De los fondos que hemos autorizado para la pandemia sólo se ha gastado hasta la fecha el 0,40 por ciento". Celima Torrico. Concejal.

Tus comentarios

Más en Mundo

Declaraciones del presidente brasileño Jair Bolsonaro provocaron nuevas polémicas.
El diario El Nacional deberá pagar una indemnización de 13 millones de dólares a Diosdado Cabello por difamación.
Las autoridades temen manifestaciones si el fallo sale a favor del policía Derek Chauvin.

“El arte de crecer pintando” es el título de la primera exposición de cuadros de Luciana: una colección de más de 40 obras en acuarela y acrílico, que están expuestas hasta el 25 de abril.
El ruso Valentin Malinin ha ganado el 62 Premio "Jaén" de Piano, uno de los más antiguos que se celebran en España, cuya final se ha celebrado en el teatro Infanta Leonor de la capital jiennense.
Desde el año 2012, se conmemora el Día del Arte en todo el mundo cada 15 de abril. Esto gracias a la propuesta de la Asociación Internacional del Arte (IAA por sus siglas en inglés) durante la XVII...
Por segundo año consecutivo, la entrada del Señor Jesús del Gran Poder no se desarrollará en La Paz debido a la pandemia del coronavirus que todavía afecta al país. Una serie actividades virtuales...

En Portada
En el acto de recepción de 200 mil nuevas dosis de la vacuna rusa Sputnik V al aeropuerto de Cochabamba, el presidente del Estado, Luis Arce, pidió respetar el...
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) secuestró este martes más de 300 kilos de cocaína en una pista clandestina ubicada al sudeste del...

El alcalde Iván Tellería y el comandante departamental de la Policía, Jhonny Corrales, lograron este martes un acuerdo con los vecinos de Chaupiloma para...
La alianza de Comunidad Ciudadana (CC), a través de su presidente Carlos Mesa y su bancada de Senadores, propuso hoy que se promulgue una ley que declare...
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) Cochabamba reportó la detección de cinco niños más con Covid-19 en el valle alto y central del departamento, dijo...
La Fiscalía General del Estado reportó que, entre 1 de enero y el 19 de abril del 2021, Bolivia registra 35 casos de feminicidio y 8 de infanticidio.

Actualidad
Declaraciones del presidente brasileño Jair Bolsonaro provocaron nuevas polémicas.
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) Cochabamba reportó la detección de cinco niños más con Covid-19 en el valle...
El diario El Nacional deberá pagar una indemnización de 13 millones de dólares a Diosdado Cabello por difamación.
El alcalde Iván Tellería y el comandante departamental de la Policía, Jhonny Corrales, lograron este martes un acuerdo...

Deportes
En la lista de buena fe que presentó el Ceará Sporting Club a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol)...
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, respaldó este martes a la UEFA en su oposición a la Superliga europea...
El presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró que, en lo que a su país respecta, la Copa América de fútbol que...
La Superliga europea prevé imponer topes salariales a los jugadores, límites de gasto estrictos y programas de...

Tendencias
Bolivianos cFe y ganas de mostrar el nivel de los profesionales de ingeniería en Bolivia fueron algunos de los motores...
En tanto, tomar suplementos de vitamina C, zinc o ajo no se asoció con un menor riesgo de dar positivo para el virus,...
El impacto celular del tabaco sin combustión, los denominados productos de "heat not burn", podrían no ser menos...
"La basura espacial es uno de los temas más urgentes en relación con nuestro futuro en el espacio" , dijo el nuevo...

Doble Click
Bolivianos cFe y ganas de mostrar el nivel de los profesionales de ingeniería en Bolivia fueron algunos de los motores...
La temporada de premios más imprevisible, extraña y desconcertante que se recuerda en Hollywood llega a su fin este...
La familia Montaner tendrá su propia serie "reality", en la que participarán Evaluna y Camilo, Ricky y Mau y sus...
La temporada de premios más imprevisible, extraña y desconcertante que se recuerda en Hollywood llega a su fin este...