Gobierno investiga uso dinamitas y agentes químicos por parte de los movilizados en K'ara K'ara

Cochabamba
Publicado el 04/07/2020 a las 17h11

El viceministro de Seguridad ciudadana, Wilson Santamaría, informó hoy que se activó una investigación sobre el uso de dinamitas y agentes químicos prohibidos, por parte de un grupo de ciudadanos que bloquean el ingreso al botadero de K'ara K'ara, en la zona sur de la ciudad de Cochabamba.

"Producto de esta contraofensiva tenemos una docena de efectivos policiales que han sido afectados en su humanidad, varios de ellos graves, que se encuentran en observación médica, otros tantos policontusos, producto de la reacción iracunda con el uso de ondas, y aquí también el Gobierno lamenta y ha iniciado una investigación sobre el uso de explosivos que están prohibidos por la Ley 400", informó la autoridad en una conferencia de prensa.

Detalló que entre los artefactos que utilizaron los movilizados se encontraron restos de dinamitas, cuyo uso fue "desproporcionado e ilegal", lo que provocó daños físicos a los servidores policiales.

Santamaría agregó que los vecinos utilizaron también agentes químicos, cuyo origen será investigado por las autoridades, en ese marco, consideró que esa movilización tiene fines políticos.

Afirmo que esos hechos "son fomentados, incentivados, manipulados por claros intereses políticos, sólo así se puede comprender que este operativo, que se desarrollaba con total tranquilidad de forma pacífica, solamente para garantizar el ingreso y salida de estos vehículos pesados que transportan residuos sólidos o la basura, ha tenido luego la reacción de ciudadanos", complementó.

Lamentó que algunos sectores sigan movilizados, poniendo en riesgo su salud, por no cumplir con las medidas de bioseguridad para prevenir la propagación del coronavirus.

"No es casual que en la zona sud de esta ciudad se tenga casi el 70% de fallecidos, y estos son datos oficiales", afirmó la autoridad.

Los movilizados exigen la liberación de sus dirigentes que fueron capturados hace algunos días; tres fueron remitidos a La Paz para su respectivo proceso judicial y otros cinco fueron aprehendidos recién en Cochabamba.


Más en País

Google dedica un "doodle" en su buscador por los 195 años de Bolivia. La imagen tiene la flameante tricolor en su pantalla de inicio. 
Bolivia cumple hoy 195 años de independencia y se llevan acto protocolares  conmemorativos en diferentes lugares del país sin actos masivos por la pandemia de...


En Portada
Bolivia cumple hoy 195 años de independencia y se llevan acto protocolares  conmemorativos en diferentes lugares del país sin actos masivos por la pandemia de...
La presidenta del Senado, Eva Copa, rinde un informe en la sesión de honor por aniversario 195 aniversario de Bolivia.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) y las organizaciones sociales no lograron acuerdo sobre la fecha de las elecciones generales, previstas para el 18 de...
La pandemia, a causa del coronavirus (Covid-19), golpea al mundo y sus efectos tienen mayor impacto en las áreas de salud y economía, principalmente.
La gobernadora, Esther Soria, informó que la comisión interinstitucional, conformada por la Gobernación de Cochabamba, la Asamblea y la Defensoría del Pueblo,...

Actualidad
Google dedica un "doodle" en su buscador por los 195 años de Bolivia. La imagen tiene la flameante tricolor en su...
Bolivia cumple hoy 195 años de independencia y se llevan acto protocolares  conmemorativos en diferentes lugares del...
La pandemia, a causa del coronavirus (Covid-19), golpea al mundo y sus efectos tienen mayor impacto en las áreas de...

Deportes
“Ante el Paranaense tenemos que sacar el amor propio, la actitud, los huevos como se dice en Argentina y encarar así...
Los clubes cochabambinos participantes en la Copa Simón Bolívar 2020, Municipal Tiquipaya y Enrique Happ, aseguraron...
“Quiero ganar los 12 puntos en juego”, afirmó el director técnico de Bolívar, Claudio Vivas, en referencia a los cuatro...
Por la cabeza del joven jugador Hugo Denar Salvatierra Saucedo sólo está el llegar a ser el mejor jugador boliviano,...

Tendencias
¡Pon a prueba tus conocimientos en la historia de Bolivia!
En Facebook creemos que la transparencia es sinónimo de responsabilidad, y es por eso que hoy estamos lanzando en...
La investigación de vacunas contra la Covid-19, que en algunos laboratorios de todo el mundo se halla ya en las últimas...
Privado de sus 6.000 juerguistas y sus noches de insomnio, el club Hï Ibiza parece convertido en un simple y enorme...

Doble Click
El blog La Ciudad Inventada, dirigido por Ariadne Ávila y Gabriel Mamani, tiene la finalidad de difundir reseñas de...
 Taylor Swift batió dos marcas históricas en las listas de éxitos de EEUU con su reciente disco "Folkore": Es la...
Ana Frank quería ser periodista y escritora, y lo consiguió gracias a su diario, una de las crónicas más poderosas...
Amazon Studios ha anunciado la segunda temporada de la serie "Hunters", el thriller de conspiración creado por David...