Víctimas rompen el miedo y usan las redes para denunciar a sus agresores

Cochabamba
Publicado el 15/09/2020 a las 12h15

En las últimas semanas en diferentes cuentas de las redes sociales se hicieron públicas denuncias de víctimas de violación y agresión sexual. Las historias publicadas reflejan el miedo, la vergüenza y el dolor con los que por muchos años tuvieron que vivir.

A raíz de estas publicaciones, diferentes colectivos y redes que luchan contra la violencia infantil y violencia de género iniciaron una campaña con el “hashtag” #YoTeCreo, esto para mostrar el apoyo que necesitan las víctimas. 

Las activistas lamentan que por la gran carga procesal y la carencia de especialización de los funcionarios públicos sean algunas de las causantes por las que las víctimas no se animan a denunciar en el plazo que corresponde. O porque muchas veces sus historias no son aceptadas por los oficiales, fiscales o jueces.

El coordinador de proyectos de la fundación Construir, Marco Loayza, dijo que es una obligación del Estado dar garantías a la debida diligencia para evitar la impunidad de los agresores, pues debe existir un sistema que responda efectivamente a luchar contra la violencia.

“Hago este descargo público porque he decidido romper el silencio cómplice de impunidad que beneficia a mis propios agresores. Publico mi caso años después, porque en su momento no tuve las herramientas ni supe cómo hablar de esto”, inicia la publicación de una víctima de violación, que fue agredida sexualmente por sus compañeros de colegio.

Mariela, nombre ficticio, tras ser víctima de violación grupal por parte de sus amigos y primos de sus compañeros de curso, decidió callar y no denunciar el hecho por miedo y vergüenza de que sus compañeros se enteren de todo lo que le pasó cuando estaba en un colegio reconocido de la ciudad de Cochabamba, el año 2003.

Según el relato, la violación colectiva fue hace 17 años, cuando un grupo de jóvenes de secundaria viajaron a Santa Cruz. “Uno de ellos no sólo era mi compañero de curso, era mi mejor amigo”, el otro era su primo.

“Viajamos y la primera noche compramos algo para brindar, pero después del primer vaso me sentí muy mareada y pedí a mis amigos que me muestren donde estala la habitación donde podía descansar. Ahí empezó todo, apenas empezamos a caminar hacia la habitación, mi mejor amigo intentó besarme, yo no tenía fuerzas para rechazarlo”, detalla.

Continúa: “Me llevó a la cama, me bajó el pantalón y me violó. Le pedí que parara y traté de apartarlo, pero mi cuerpo no respondía. Cuando él se fue, entró el otro amigo y sus dos primos, cada uno me violó. Me hicieron muchas cosas”, cuenta la víctima.

Mariela guardó todos los detalles de su agresión durante 17 años.

“Al día siguiente de la agresión, apenas pude levantarme. No le dije nada a nadie porque no quería que todo el colegio se entere. Además de saber que tenía que ir para que me revisen los médicos para comprobar que la violación era verdadera, fueron los motivos por los cuales decidí tratar de anular la violación de mi cabeza”, recuerda la víctima.

Como el caso de Mariela, hay muchos que se van reflejando en las redes sociales, en algunos casos no buscando que sus agresores vayan a la cárcel, sino desahogarse y buscar que otras víctimas denuncien a sus agresores y sobre todo para ofrecer su ayuda.

“Después de años de trabajo interno para entender, asimilar, aceptar y sanar intenté buscar justicia penal, pero fue un fracaso”.

 

DECLARACIONES QUE CAUSAN RECHAZO

Desde el colectivo Ni Una Menos emitieron un pronunciamiento público solicitando una investigación en contra del comandante de frontera policial de Bermejo, Anibal Rivas, quien la anterior semana cuestionó una denuncia de agresión sexual ocurrida en dicho municipio. 

“La víctima tiene dientes, ¿por qué no mordió a su agresor, por qué no lo arañó? (…) Se supone de que si un exconcubino o una exconcubina se quiere reunir, pues que lo haga en un lugar público, un lugar donde se sienta seguro o segura”, fueron algunas de las palabras que Rivas mencionó y que provocaron el rechazo no sólo de colectivos, sino de la población en general.

 

CASO CAPILLA: VÍCTIMAS SE ANIMAN A DENUNCIAR

REDACCIÓN CENTRAL

El caso de abuso sexual a varios jóvenes del colegio La Capilla fue visibilizado por Octavio Fernández Mostajo, quien, al ver que no se había iniciado ningún proceso contra el agresor, decidió exponer su historia en su cuenta de Facebook.

“Cuando tenía 14 años asistía a una iglesia. Miguel Antonio C. era nuestro líder, le teníamos mucha confianza, de manera regular nos quedábamos a dormir en su casa para reír y jugar. Una vez me quedé a dormir solo y él aprovecho mi inocencia para abusar de mí. Ese panorama se repitió varias veces por dos años”, refiere parte de la denuncia.

Octavio contó que hace dos años encaró a su agresor, quien en una conversación habría admitido haber cometido la agresión. Después de publicar este relato, otras víctimas se animaron a denunciar.

 

LA CONCEPCIÓN ADULTOCENTRISTA HACE QUE VÍCTIMAS NO DENUNCIEN POR MIEDO

El delegado de la Defensoría del Pueblo en Cochabamba, Nelson Cox, explicó que muchos menores de edad víctimas de agresiones sexuales (hombres y mujeres) no denuncien por miedo a que no les crean.

“En la índole social creció la concepción adultocentrista, no creer a los niños y adolescentes. La víctima difícilmente denuncia y, cuando lo hace, desvalorizan su testimonio”, dijo.

Cox señaló que es importante que las Defensorías de Niñez y Adolescencia (DNA) fortalezcan sus intervenciones y busquen indicadores conductuales de una víctima, esto para que se logre hacer una intervención pronta y oportuna.

“Lamentablemente, los casos de violación y agresiones sexuales prescriben, por ejemplo, si la víctima fue agredida cuando tenía 14 años, puede denunciar cinco años después, pero si deja pasar un año más, el caso prescribe y el agresor queda impune”, refirió.

El delegado defensorial explicó que es importante trabajar en una reforma constitucional; pero hasta que eso pase es importante romper el silencio en el plazo establecido, y es ahí donde las DNA juegan un rol importante.

“Cuando el delito prescribe, es importante iniciar procesos civiles por daños y perjuicios. Ésa debe ser la estrategia jurídica que deben adoptar las víctimas. Es importante cuantificar cuánto tiempo le costará a la víctima recuperarse”, manifestó.

Cox dijo que no se debe dejar en la impunidad a los agresores y que es importante lograr que los agresores de alguna forma rediman el daño que provocaron a sus víctimas, esto hasta que se logre cambiar la Constitución.

Ha votado '¡Me gusta!'. ¡Gracias por su voto!

Más en Cochabamba

Vecinos de Tiquipaya protestaron ayer porque, a ocho meses del segundo aluvión, falta ejecutar el 60 por ciento de las obras para reducir los riesgos de un...
La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) revolvió aplazar las elecciones para rector hasta los primeros días de noviembre y alargar la gestión de Juan Ríos...
La Feria de Todos Santos, ubicada en la calle Brasil y Lanza, ofrece una variedad de productos para esa festividad, que da la bienvenida a las almas el 1 de...

Ante el rechazo dentro y fuera del país a la modificación de 21 artículos de los reglamentos de las cámaras de Senadores y Diputados por los legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) para...
Esta jornada, el segmento de Los Tiempos LT a Fondo abordó el tema de la reinfección por Covid-19.
La ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, Karen Longaric, afirmó este jueves que el expresidente Evo Morales no será invitado al acto de posesión de Luis Arce Catacora y David Choquehuanca por...
El presidente electo, Luis Arce, aclaró que todavía no tiene conformado su gabinete de ministros, luego que circularon algunas listas en redes sociales; sin embargo, adelantó que debe estar...

En Portada
La presidenta Jeanine Áñez calificó este jueves el 2020 como un "año negro" porque su gobierno, de casi un año de gestión, enfrentó una serie de complicaciones...
Los nuevos legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) consensuaron que Andrónico Rodríguez presidirá la Cámara de Senadores y Freddy Mamani será el...

El Ministerio de Salud reportó este jueves 163 nuevos casos de Covid-19 y 11 decesos a consecuencia de esa enfermedad, en todo el país.
La justicia determinó 30 años de cárcel para Félix Peña (Choko Buguer) por el asesinato de su esposa Janett Aguilar. Mientras que la hermana de la víctima,...
El plantel de Wilstermann venció por 2-1 a Vinto Palmaflor en partido amistoso que se disputó en el estadio de Quillacollo.
El estadio Tahuichi Aguilera de Santa Cruz avanza a buen ritmo en su mejora y remodelación: va al 80% del total proyectado por la Gobernación de Santa Cruz y...

Actualidad
Este nuevo aumento de casos se debe al rápido incremento de los positivos en Nueva Delhi, que lleva dos días...
Los datos diarios de Covid muestran la alarmante situación que vive una vez más Lombardía.
El desafío para los candidatos que aspiran a ser alcaldes es grande donde pesa la polarización política entre la...
Fue presentado el estudio "Conectividad rural en América Latina y el Caribe. Un puente al desarrollo sostenible en...

Deportes
El jueves 5 de noviembre será el día “D” para el fútbol nacional. Si en esa jornada logra instalarse el Consejo de la...
Los planteles de Mcepal Vinto Palmaflor y Wilstermann sumaron ayer minutos de juego para continuar elevando su nivel...
El entrenador colombiano Diómedes Peña decidió ayer dar un paso al costado a la conducción técnica de Municipal...
Partidos en la mañana, suprimir los descensos en esta temporada y la presencia de 16 equipos para 2021 son las...

Tendencias
K-POP. La joven tiene seguidores de todo el mundo en todas sus redes sociales. Ella dice que la cuarentena fue una...
El nuevo retraso en el lanzamiento del esperado videojuego Cyberpunk 2077, anunciado por el estudio polaco CD Projekt...
El consumo de alimentos ricos en vitaminas A, E y D está vinculado a una disminución de enfermedades respiratorias,...
Investigadores del Cima Universidad de Navarra han identificado un paralelismo entre células que ayudan a conocer la...

Doble Click
Una mentira piadosa, el talento de un cineasta debutante y una historia violenta sobre miseria humana hicieron posible...
Desde hace varios meses, la ola de novedades en las diferentes programaciones de la televisión boliviana no ha parado....
Entre los proyectos que el nuevo equipo tiene planeado se encuentran un documental filmado durante el último concierto...
La Miss Cochabamba, Luz Claros Gallardo, partió hoy rumbo al Miss Bolivia 2020, que inicia sus actividades la siguiente...