Víctimas rompen el miedo y usan las redes para denunciar a sus agresores

Cochabamba
Publicado el 15/09/2020 a las 12h15

En las últimas semanas en diferentes cuentas de las redes sociales se hicieron públicas denuncias de víctimas de violación y agresión sexual. Las historias publicadas reflejan el miedo, la vergüenza y el dolor con los que por muchos años tuvieron que vivir.

A raíz de estas publicaciones, diferentes colectivos y redes que luchan contra la violencia infantil y violencia de género iniciaron una campaña con el “hashtag” #YoTeCreo, esto para mostrar el apoyo que necesitan las víctimas. 

Las activistas lamentan que por la gran carga procesal y la carencia de especialización de los funcionarios públicos sean algunas de las causantes por las que las víctimas no se animan a denunciar en el plazo que corresponde. O porque muchas veces sus historias no son aceptadas por los oficiales, fiscales o jueces.

El coordinador de proyectos de la fundación Construir, Marco Loayza, dijo que es una obligación del Estado dar garantías a la debida diligencia para evitar la impunidad de los agresores, pues debe existir un sistema que responda efectivamente a luchar contra la violencia.

“Hago este descargo público porque he decidido romper el silencio cómplice de impunidad que beneficia a mis propios agresores. Publico mi caso años después, porque en su momento no tuve las herramientas ni supe cómo hablar de esto”, inicia la publicación de una víctima de violación, que fue agredida sexualmente por sus compañeros de colegio.

Mariela, nombre ficticio, tras ser víctima de violación grupal por parte de sus amigos y primos de sus compañeros de curso, decidió callar y no denunciar el hecho por miedo y vergüenza de que sus compañeros se enteren de todo lo que le pasó cuando estaba en un colegio reconocido de la ciudad de Cochabamba, el año 2003.

Según el relato, la violación colectiva fue hace 17 años, cuando un grupo de jóvenes de secundaria viajaron a Santa Cruz. “Uno de ellos no sólo era mi compañero de curso, era mi mejor amigo”, el otro era su primo.

“Viajamos y la primera noche compramos algo para brindar, pero después del primer vaso me sentí muy mareada y pedí a mis amigos que me muestren donde estala la habitación donde podía descansar. Ahí empezó todo, apenas empezamos a caminar hacia la habitación, mi mejor amigo intentó besarme, yo no tenía fuerzas para rechazarlo”, detalla.

Continúa: “Me llevó a la cama, me bajó el pantalón y me violó. Le pedí que parara y traté de apartarlo, pero mi cuerpo no respondía. Cuando él se fue, entró el otro amigo y sus dos primos, cada uno me violó. Me hicieron muchas cosas”, cuenta la víctima.

Mariela guardó todos los detalles de su agresión durante 17 años.

“Al día siguiente de la agresión, apenas pude levantarme. No le dije nada a nadie porque no quería que todo el colegio se entere. Además de saber que tenía que ir para que me revisen los médicos para comprobar que la violación era verdadera, fueron los motivos por los cuales decidí tratar de anular la violación de mi cabeza”, recuerda la víctima.

Como el caso de Mariela, hay muchos que se van reflejando en las redes sociales, en algunos casos no buscando que sus agresores vayan a la cárcel, sino desahogarse y buscar que otras víctimas denuncien a sus agresores y sobre todo para ofrecer su ayuda.

“Después de años de trabajo interno para entender, asimilar, aceptar y sanar intenté buscar justicia penal, pero fue un fracaso”.

 

DECLARACIONES QUE CAUSAN RECHAZO

Desde el colectivo Ni Una Menos emitieron un pronunciamiento público solicitando una investigación en contra del comandante de frontera policial de Bermejo, Anibal Rivas, quien la anterior semana cuestionó una denuncia de agresión sexual ocurrida en dicho municipio. 

“La víctima tiene dientes, ¿por qué no mordió a su agresor, por qué no lo arañó? (…) Se supone de que si un exconcubino o una exconcubina se quiere reunir, pues que lo haga en un lugar público, un lugar donde se sienta seguro o segura”, fueron algunas de las palabras que Rivas mencionó y que provocaron el rechazo no sólo de colectivos, sino de la población en general.

 

CASO CAPILLA: VÍCTIMAS SE ANIMAN A DENUNCIAR

REDACCIÓN CENTRAL

El caso de abuso sexual a varios jóvenes del colegio La Capilla fue visibilizado por Octavio Fernández Mostajo, quien, al ver que no se había iniciado ningún proceso contra el agresor, decidió exponer su historia en su cuenta de Facebook.

“Cuando tenía 14 años asistía a una iglesia. Miguel Antonio C. era nuestro líder, le teníamos mucha confianza, de manera regular nos quedábamos a dormir en su casa para reír y jugar. Una vez me quedé a dormir solo y él aprovecho mi inocencia para abusar de mí. Ese panorama se repitió varias veces por dos años”, refiere parte de la denuncia.

Octavio contó que hace dos años encaró a su agresor, quien en una conversación habría admitido haber cometido la agresión. Después de publicar este relato, otras víctimas se animaron a denunciar.

 

LA CONCEPCIÓN ADULTOCENTRISTA HACE QUE VÍCTIMAS NO DENUNCIEN POR MIEDO

El delegado de la Defensoría del Pueblo en Cochabamba, Nelson Cox, explicó que muchos menores de edad víctimas de agresiones sexuales (hombres y mujeres) no denuncien por miedo a que no les crean.

“En la índole social creció la concepción adultocentrista, no creer a los niños y adolescentes. La víctima difícilmente denuncia y, cuando lo hace, desvalorizan su testimonio”, dijo.

Cox señaló que es importante que las Defensorías de Niñez y Adolescencia (DNA) fortalezcan sus intervenciones y busquen indicadores conductuales de una víctima, esto para que se logre hacer una intervención pronta y oportuna.

“Lamentablemente, los casos de violación y agresiones sexuales prescriben, por ejemplo, si la víctima fue agredida cuando tenía 14 años, puede denunciar cinco años después, pero si deja pasar un año más, el caso prescribe y el agresor queda impune”, refirió.

El delegado defensorial explicó que es importante trabajar en una reforma constitucional; pero hasta que eso pase es importante romper el silencio en el plazo establecido, y es ahí donde las DNA juegan un rol importante.

“Cuando el delito prescribe, es importante iniciar procesos civiles por daños y perjuicios. Ésa debe ser la estrategia jurídica que deben adoptar las víctimas. Es importante cuantificar cuánto tiempo le costará a la víctima recuperarse”, manifestó.

Cox dijo que no se debe dejar en la impunidad a los agresores y que es importante lograr que los agresores de alguna forma rediman el daño que provocaron a sus víctimas, esto hasta que se logre cambiar la Constitución.


Más en País

La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) comunica que deja sin efecto la invitación al Foro Económico Presidencial proyectado para el domingo 27 de...
La ministra de Medio Ambiente y Agua, María Elva Pinckert, informó este domingo que, con la ayuda de las lluvias, se extinguió el incendio en el parque Noel...
La presidenta Jeanine Áñez aprobó este domingo el decreto supremo que reglamenta la Ley Nº 700/15 Para la Defensa de los Animales Contra Actos de Crueldad y...

El español Rafael Nadal firmó un regreso muy positivo a la competición, venciendo fácilmente a su compatriota Pablo Carreño, este miércoles en la segunda ronda del Masters 1000 de Roma, su primer...
Con los protocolos de bioseguridad aprobados, la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (FEBAD) espera que el Gobierno nacional certifique el desarrollo de campeonatos y así reprogramar "...
El expresidente de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), el senegalés Lamine Diack, fue condenado este miércoles a cuatro años de prisión, dos de ellos exentos de cumplimiento, por haber...
El colombiano Egan Bernal, defensor del título, se ha retirado del Tour de Francia antes de la disputa de la decimoséptima etapa que tiene lugar hoy entre Grenoble y Meribel Col de la Loze,...

En Portada
A un mes de los comicios electorales en Bolivia el próximo 18 de octubre, el candidato presidencial por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce remarcó...
“Ellos han migrado a los pueblos, producto de las quemas e incendios, en busca de comida, por sobrevivir, a causa de que perdieron sus casas. No les dañemos,...

El Viceministro de Inversión Pública y Financiamiento Externo, Gonzalo Quiroga, ratificó este domingo la imposibilidad de cancelar el pagar el  Bono Contra el...
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) sorteó el viernes 204.942  jurados electorales en Bolivia y 8.658 en el exterior, quienes serán responsables de las más de...
El viceministro de Coordinación y Gestión Gubernamental, Israel Alanoca, pidió este domingo a los candidatos con menos posibilidades que sigan el ejemplo de la...
La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) comunica que deja sin efecto la invitación al Foro Económico Presidencial proyectado para el domingo 27 de...

Actualidad
A un mes de los comicios electorales en Bolivia el próximo 18 de octubre, el candidato presidencial por el Movimiento...
La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) comunica que deja sin efecto la invitación al Foro Económico...
El candidato presidencial demócrata, Joe Biden, instó este domingo a los senadores republicanos que primen el interés...
La ministra de Medio Ambiente y Agua, María Elva Pinckert, informó este domingo que, con la ayuda de las lluvias, se...

Deportes
El piloto cruceño Marquito Bulacia es el nuevo líder del ranking del Campeonato Mundial de Rally, en su categoría WRC3...
La inscripción de los candidatos para la elección del nuevo presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF)...
El argentino Leo Messi se despidió este domingo del chileno Arturo Vidal, su ya excompañero en el Barcelona, y le...
El UAE Emirates, el equipo de ganador del Tour de Francia el esloveno Tadej Pogacar, recaudó unos $us 740 mil en...

Tendencias
Infiltraciones de agua tan antiguas como los últimos episodios glaciares fueron descubiertas en un acuífero del central...
Las redes sociales se inundaron hoy con diferentes memes sobre la difusión de la lista de jurados electorales rumbo a...
El decano de la prensa cochabambina y boliviana, avanza a paso firme y no se detiene; además de reinventarse.
El decano de la prensa cochabambina y boliviana, avanza a paso firme y no se detiene; además de reinventarse.

Doble Click
Los Emmy, los premios más importantes de la televisión, apuran este domingo los preparativos para celebrar su 72ª...
El decano de la prensa cochabambina y boliviana, avanza a paso firme y no se detiene; además de reinventarse.
Las autoridades egipcias anunciaron este domingo que fueron encontrados en el fondo de un pozo en la necrópolis de...