Gobernación y Alcaldía impulsan plantaciones en el Día Nacional del Árbol
La Gobernación y la Alcaldía de Cochabamba realizaron este jueves actividades de forestación y reforestación en la zona de Andrada y en la torrentera Cantarrana, al norte de la ciudad por el Tunari, en el marco del Día Nacional del Árbol que se celebra cada primero de octubre.
La Alcaldía a través de la dirección de Medio Ambiente plantó al menos 500 plantines de diferentes especies nativas, entre ellas: lluvia de oro, jacarandás, tipas, pacay, retama y níspero en la torrentera Cantarrana, a la altura de la Av. Segunda Circunvalación. Esta actividad contó con el apoyo de más de 100 personas voluntarias entre estudiantes de la Universidad de Aquino Bolivia, vecinos de la zona y personal del Plane.
"Este es el inicio, tenemos hasta fin de año, tres meses más en los que vamos a estar en todas las torrenteras", manifestó el director de Medio Ambiente, Elvis Gutiérrez.
Informó que desde hace tres años se iniciaron los trabajos de limpieza en la torrentera Cantarrana con más de 3.400 árboles que se han colocado hasta la avenida Circunvalación.
"Ahora el objetivo es llegar a 2 mil árboles, pero está vez vamos a subirnos la cota 2.750 en coordinación con los vecinos que ellos están pidiendo más que todo por el tema de seguridad y limpieza", indicó.
En tanto, la Gobernación reforestó y forestó con 125 ejemplares entre retamas, molles, tipas, jacarandás y lloque -provenientes de los viveros departamentales Central, Chimboco y Viloma- parte de la comunidad de Andrada y del Parque Nacional Tunari.
Además, entregó un total de 5.650 plantines: 600 a Colomi, 1.800 a Quillacollo, 200 a Vinto y 3.050 a Totora para reforzar más campañas en los municipios.
Ambas instituciones invitan a la población a sumarse a la actividad plantando, regando y cuidando una planta en su zona.
Día Nacional del Árbol
Desde 1995, se estableció el 1 de octubre como el “Día del Árbol” en Bolivia con el fin de promover y despertar la responsabilidad de conservarlos como recurso natural invaluable. Una jornada para llamar a la sensibilidad.