Promulgan ley departamental de protección de árboles de quewiña
La gobernadora Esther Soria promulgó la Ley Departamental No. 977 “De protección de los árboles de Quewiña en el departamento de Cochabamba” con motivo del Día Nacional del Árbol, según un boletín de prensa.
El objetivo de la normativa es proteger las especies de árboles pertenecientes al género Polylepis (quewiña), para evitar su extinción, promoviendo acciones de conservación, restauración y reforestación de sus sistemas de vida en el departamento de Cochabamba.
El secretario de los Derechos de la Madre Tierra de la Gobernación, Alan Lisperguer, informó que se ha trabajado varios años en la consolidación de la norma para la preservación de los bosques de quewiña que albergan diferentes especies endémicas, y que tienen una función importante para la provisión de agua, principalmente.
“Es un trabajo de investigación de muchos años que se ha realizado en el Parque Tunari, en Mizque y se han podido determinar especies muy importantes tanto en aves, insectos, otras plantas, mamíferos. Es un género emblemático de nuestro departamento”, expresó Lisperguer.
Jennifer Cahill, representante de la Universidad Mayor de San Simón, informó que la investigación se llevó adelante por más de 40 años. Explicó que las Polylepis se distribuyen a lo largo de los Andes desde Argentina hasta Venezuela con 28 especies, 13 de ellas se encuentran en Bolivia.
En el país se encuentran los bosques más altos del mundo conformados por la especie Polylepis tarapacana en el que se alberga importante biodiversidad.
La gobernadora Esther Soria, al momento de la promulgación, manifestó que el ente departamental es el responsable de implementar la normativa en coordinación con los municipios, autoridades de bosques; entre otras.
“En Cochabamba principalmente en el cono sur y la zona andina, tenemos bosques de quewiña que están en peligro de extinción; desde la Gobernación a través de la Secretaría de la Madre Tierra estamos protegiendo y promoviendo la forestación y reforestación de las diferentes especies de Cochabamba”, puntualizó.
Desde la Dirección de Medio Ambiente, se trabaja en un plan para la forestación y reforestación de quewiña en la región andina del departamento que se llevará adelante entre los meses de noviembre y marzo; para esto se pondrán a disposición de los diferentes municipios 50 mil plantines.