Recaudación de impuestos bajó hasta en 60% en municipios del eje

Cochabamba
Publicado el 18/10/2020 a las 14h45

La cuarentena por la pandemia de la Covid-19 redujo hasta en un 60 por ciento la recaudación por el pago de impuestos en esta gestión en los municipios del eje metropolitano como Cercado, Quillacollo y  Sacaba.

Con el propósito de aumentar  sus ingresos propios, las alcaldías aplican descuentos y otros beneficios para incentivar el pago de los impuestos a bienes inmuebles, automotores y patentes (ver  infografía).

En Cercado desde el lunes 12 de octubre entró en vigencia la Ley  Municipal 719/2020 para  hacer efectivo el pago de  impuestos con el descuento del 30 por ciento  en  bienes inmuebles, vehículos y patentes municipales.  

“Todas aquellas personas que no han cancelado la gestión 2019 se van a beneficiar con el 10 por ciento por el pronto pago y un 20 por ciento de incentivo tributario. Queremos que el incentivo alcance a todo el universo de contribuyentes”, dijo el director de Ingresos Tributarios, Miguel Rodríguez.

Mencionó que para compensar a las personas que ya cancelaron sus impuestos se aplicará el  artículo 56 del Código Tributario, que permite de forma automática que el descuento que está vigente en  2020  se  haga efectivo el 2021.

“Otra medida a destacar es la amplitud del descuento, antes las normas solamente otorgaban el descuento a todas las personas mayores de 60 años cuando su inmueble era de características marginales o económicas, ahora se benefician todos”, añadió.

Mencionó también que  otra norma que apunta a  aumentar la recaudación es la Ley 720/2020, ya que autoriza la condonación del 100 por ciento de multas para las gestiones en mora, es decir, de 2012 al 2018.

Con estas disposiciones, la Alcaldía prevé recaudar 546 millones de bolivianos, como en 2019.

En  Sacaba la situación es similar aunque los incentivos son mayores. El director de Ingresos y Servicios Municipales, Gualberto Chávez,  informó que está vigente la Ley del Perdonazo de Multas e Intereses  197/2020, que autoriza la condonación del 100 por ciento  de multas e intereses del 2018 hasta 1997.

Asimismo,  se aplica la Ley de Alivio Tributario por Covid-19  209/2020, que fija descuentos de 35% a los contribuyentes que paguen tributos de la gestión 2018, 55% de rebaja para los adultos mayores y 85% para el transporte público.

Las normas buscan subir la recaudación de 27 millones de bolivianos a 60 millones.

En tanto, en Quillacollo, el director de Recaudaciones, Alexander Ortiz,  afirmó que se amplió la vigencia del perdonazo, hasta el 31  de diciembre, para reducir la mora tributaria y señaló que está vigente el descuento del 10% hasta el 23 diciembre para los contribuyentes que paguen puntual sus impuestos del 2019.

Con estos incentivos se pretende recaudar 80 millones de bolivianos.

 

PREVÉN RECESIÓN PARA EL 2021 POR LA REDUCCIÓN DEL IDH Y COPARTICIPACIÓN

REDACCIóN CENTRAL

El presidente de la Asociación de Municipios de Cochabamba (Amdeco), Héctor Arce, señaló que el 2021 las 48 entidades  territoriales autónomas sufrirán una recesión económica con el recorte de más de 400 millones de bolivianos por la disminución de recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y coparticipación tributaria.

“Los municipios grandes tienen una alta capacidad de generar recursos propios, por ejemplo, la ciudad de Cochabamba que cobra hasta del parqueo de vehículos tiene ingresos por ese concepto, patentes en relación a las alcaldías pequeñas del área rural, que en un 98% viven con recursos que les asigna el Tesoro General de la Nación”, sostuvo.

Arce  dijo que con  la reducción  habrá un retroceso en la administración pública, porque los municipios  planificaron su POA del siguiente año con recortes en educación, salud y proyectos de inversión.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB), Rocío Molina, adelantó que esperan dialogar con el siguiente Gobierno nacional  este tema, porque el actual condicionó  las negociaciones a que los municipios presionen a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para que apruebe créditos internacionales.

“Este año hemos recibido hasta 50 por ciento menos de recursos por IDH”,  finalizó.


Más en Vida

Las manadas de pájaros migratorios han hecho escala en el humedal Qagan Nur en el norte de China tras empezar su viaje hacia el sur para pasar el invierno.
Piña, batidos de verduras o café para adelgazar. Té verde, jengibre o bayas de Goji para desintoxicar. Canela, cúrcuma o linaza para controlar la diabetes.


En Portada
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inició el cómputo oficial del conteo de votos de las elecciones generales 2020.
El diputado Amilcar Barral señaló hoy en LT a Fondo que luego de recibir la respuesta escrita del ministro de Defensa, Fernando López, la comisión mixta del...

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anunció hoy que mañana a las 18:00 presentarán los resultados oficiales de los comicios electorales del pasado domingo.
La Asamblea Departamental dejó sin efecto la anulación de la resolución de designación de la gobernadora de Cochabamba, Esther Soria, luego de recibir un...
Durante un cabildo convocado por la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) los participantes convocaron a un paro cívico en Santa Cruz desde las 00:00 de este sábado,...
El presidente electo Luis Arce, reiteró que Evo Morales no tiene ninguna participación en el nuevo Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) y asegura que “...

Actualidad
Millones de chilenos esperan con esperanza e incertidumbre el referendo que vaya a aprobar o rechazar una nueva Carta...
Las palabras del pontífice a favor de la unión civil entre personas homosexuales produjeron polémica entre los...
El exalcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, cae infraganti en la nueva película satírica "Borat Subsequent Moviefilm".
Florida es uno de los estados en los que se prevé un duelo más reñido entre Donald Trump y su rival demócrata, Joe...

Deportes
La compañía Turner International Latin America sigue interesada en adjudicarse los derechos audiovisuales de emisión y...
La contratación del director técnico Gabriel Schürrer fue confirmada por el presidente del club Blooming, Juan Jordán,...
El entrenador de la selección nacional, César Farías, desmintió esta mañana en conferencia de prensa las acusaciones...
El gobierno peruano evalúa un pedido para autorizar la presencia limitada de hinchas al partido entre la selección de...

Tendencias
Un estudio publicado este miércoles en EEUU halló que las mismas proteínas que protegen el cerebro en condiciones de...
Ousado, uno de los jaguares rescatados de los incendios en el Pantanal brasileño con quemaduras de segundo grado en sus...
El Gobierno de Chile dio a conocer este miércoles el nacimiento de cerca de 200 crías de rana del Loa gracias a un...
Los científicos revelaron que el escarabajo diabólico acorazado, como se le conoce, puede soportar una fuerza de 39.000...

Doble Click
El ingenio humano ha ayudado a los habitantes del Ártico a soportar el cambio climático, pero las últimas...
El largometraje nacional "Santa Clara", dirigido por el cineasta Pedro Antonio Gutiérrez, competirá por el Goya a mejor...
Con una ceremonia virtual de inauguración, en la que estuvieron presentes autoridades e integrantes de la Cámara...