El show continúa en 2 circos de la Llajta y 7 cerraron en el país por la pandemia

Cochabamba
Publicado el 25/10/2020 a las 12h43

La pandemia provocó el cierre de siete circos en el país. En Cochabamba, dos reactivaron sus funciones con una capacidad mínima de público y protocolos de bioseguridad.

El presidente de la Asociación de Artistas Circenses en Variedades de Bolivia, Yadir Abuadba, dijo que la pandemia “golpeó fuertemente” este rubro obligándolos a vender en las calles diferentes productos como frutas, pan, barbijos, incluso, la misma utilería del circo. Reveló que varios están por cerrar.  

“Esta crisis la llevábamos arrastrando desde el año pasado, después de las elecciones nacionales. La pandemia terminó por quebrar a siete. Muchos, con lágrimas, vendieron lo poco y nada que tenían”, señaló Abuadba. 

En el departamento hay 15 circos y dos de ellos recientemente reactivaron sus funciones. Se trata de Abuadba Circo, que está en el kilómetro 8 de la avenida Blanco Galindo, y Circo Disney, que está ubicado en la avenida 6 de Agosto, frente al aeropuerto. Además, son los más grandes del departamento.

En el caso de los circos restantes, Abuadba sostuvo que varios  tuvieron que desmontar sus carpas y trasladarse a otros espacios. Algunos optaron por retornar a sus casas.

Protocolos y capacidad 

Dispensadores de alcohol en gel, lavamanos portátiles, termómetros, cámaras de desinfección y distanciamiento entre asientos son algunos de los protocolos que cumplen los dos circos para sus funciones y sólo permiten el ingreso del 30 por ciento de su capacidad total. 

Salvador Abuadba, dueño del Abuadba Circo, comentó que todavía hay temor en el público por ingresar a lugares con mucha aglomeración. En varias de sus funciones la asistencia no supera ni el 20 por ciento. 

 El show 

“Fue una alegría inmensa el hecho de volver a nuestros shows en vivo. El amor al arte no cambió, pero nos estamos adaptando a esta nueva realidad. Incluso, salieron chistes sobre la pandemia para ofrecerle esperanza y humor a nuestro público”, afirmó el representante del Circo Disney, Martín Ignomiriell.

El Abuadba Circo tiene más de 50 miembros entre niños, jóvenes, adultos y personas con discapacidad. 

El Circo Disney es una asociación de cinco familias, son en total 30 personas. 

Salvador señaló que las restricciones de los horarios que determinó el municipio no favorecen del todo a las actividades circenses. Sin embargo, aguardarán las nuevas determinaciones para ampliar los horarios de sus funciones. 

Municipio

Al respecto, el secretario de Planificación de la Alcaldía de Cercado, Enrique Torrico, dijo que esperarán los informes del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba para anunciar los respectivos cambios  que se aplicarán desde noviembre por la pandemia Covid-19.   

Yadir Abuadba dijo que la nueva realidad a causa de la pandemia desafía a una nueva reinvención de las propuestas de los circos.

“No vamos a negar que todavía tenemos algunos dueños que quieren continuar en lo tradicional, pero ahora nos toca evolucionar. Es cruel y difícil, pero el que logre adaptarse a todo esto será que el que seguirá subsistiendo”, reflexionó Abuadba.  

 

Artistas solidarios ante la crisis se unieron más

Redacción Central


El presidente de la Asociación de Artistas Circenses en Variedades de Bolivia, Yadir Abuadba, señaló que varios circos se solidarizaron unos con otros por la crisis que trajo la pandemia. 

En el país hay más de 50 circos, entre grandes, medianos y pequeños. Santa Cruz es el departamento que cuenta con 30 aproximadamente. 

Abuadba dijo que los “grandes” juntaron víveres y otros insumos para luego entregar a los más necesitados de su gremio. 

“No pudimos ser indiferentes entre circenses, somos una familia. Esta situación reforzó nuestra firmeza de nuestra pasión y nos unió mucho más”, afirmó.

El representante de Circo Disney, Martín Ignomiriell, dijo que recibieron ayuda de vecinos y de algunas autoridades en la crisis. 

“Tampoco podíamos estar esperando a que vengan a darnos lo que necesitábamos. Tuvimos que salir a enfrentar esta situación”, recordó.

 

 

Circos en Bolivia

Según los datos de la Asociación de Artistas Circenses en Variedades de Bolivia, en el país hay más de 50 circos entre grandes, medianos y pequeños. Una gran mayoría se encuentra en Santa Cruz, Cochabamba ocupa el segundo lugar con 15. Los restantes se distribuyen en los siete departamentos.

Espectáculos

El Abuadba Circo ofrece funciones de lunes a viernes a partir de las 17:30 y los sábados hay dos, a las 15:30 y a las 17:30. 

El Circo Disney tiene espectáculos de lunes a viernes a partir de las 18:30. Los sábados son dos: una a las 16:30 y otra a las 18:30. Cuentan con una promoción que consiste en que los niños no pagan entrada. 

Lugares y permisos

El subalcalde de la comuna Adela Zamudio, Andrés Palacios, explicó que los circos para asentarse temporalmente en predios municipales requieren de permisos. 

Pero hay otros casos que instalan en terrenos particulares que directamente negocian con los dueños. Añadió que de momento no existe ninguna solicitud. 


Más en Fútbol

El plantel de Mcepal Vinto Palmaflor sufrió pero logró ayer una trascendental victoria por 1-0 sobre el plantel mixto de Bolívar, en cotejo correspondiente a...
Wilstermann recibe hoy (20:30) al club paraguayo Libertad con la misión de revertir el 3-1 en contra y así poder avanzar a los cuartos de final de la Copa...
El club Mcepal Vinto Palmaflor quedó en medio de la carretera Cochabamba-Santa Cruz, debido a un bloqueo que se registra en el municipio y que le impide a la...


En Portada
La Fiscalía determinó rechazar denuncias contra el gerente de la empresa Neotec, Marcel Guzmán de Rojas, y el exdirector de la Agencia de Gobierno Electrónico...
Los comerciantes de la calle Totora y otros mercados cumplen su segundo día de huelga exigiendo que se levante la clausura de sus puestos y denunciando cobros...

El Ministerio de Salud reportó este martes 102 nuevos contagios de Covid-19 en las últimas 24 horas, con lo que la cifra acumulada de casos confirmados desde...
“Nos someteremos al debido proceso”. Así la presidenta del Consejo de la Magistratura, Dolka Gómez, anunció que los miembros de esa instancia asumirán la...
El Gobierno dio inicio hoy al pago del Bono Contra el Hambre e informó sobre las fechas para que las personas puedan cobrar este beneficio.
El comandante general de la Policía Boliviana, Johnny Aguilera, confirmó este martes que los exministros de Gobierno, Arturo Murillo, y de Defensa, Luis...

Actualidad
Abogados consideran que el problema es la elección de autoridades judiciales por partido y no por mérito; el ministro...
Lima sostiene que el Concejo no garantiza el nombramiento de los jueces “más idóneos” porque, según él, no se...
La designación de fiscales se sujetará a la Ley Orgánica del Ministerio Público, un compromiso arrastrado por años
Cáceres fue depuesto del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras. Del Castillo se defiende indicando que Agetic, donde...

Deportes
El plantel de Mcepal Vinto Palmaflor sufrió pero logró ayer una trascendental victoria por 1-0 sobre el plantel mixto...
Wilstermann recibe hoy (20:30) al club paraguayo Libertad con la misión de revertir el 3-1 en contra y así poder...
El club Mcepal Vinto Palmaflor quedó en medio de la carretera Cochabamba-Santa Cruz, debido a un bloqueo que se...
Con el Jesús en la boca, el plantel de Real Potosí remontó el marcador y venció ayer a Aurora por 2 -1, en el estadio...

Tendencias
La reserva de Bossou en Guinea acaba de registrar el nacimiento por primera vez en años de un bebé chimpancé, amenazado...

Doble Click
Declaración. La estrella de películas como “Juno” y “The Umbrella Academy” de Netflix, conocida antes como Ellen,...
Fue exhibida en varios festivales internacionales de renombre, donde además recibió múltiples premios; se decidió un...
Se trata de los concursos de fotografía “Domitila B. de Chungara” y “Las Comunas en Imágenes” y del concurso de Humor...
La Academia de Hollywood tiene la intención de que la próxima entrega de los Óscar sea un evento físico emitido en...