El show continúa en 2 circos de la Llajta y 7 cerraron en el país por la pandemia

Cochabamba
Publicado el 25/10/2020 a las 12h43

La pandemia provocó el cierre de siete circos en el país. En Cochabamba, dos reactivaron sus funciones con una capacidad mínima de público y protocolos de bioseguridad.

El presidente de la Asociación de Artistas Circenses en Variedades de Bolivia, Yadir Abuadba, dijo que la pandemia “golpeó fuertemente” este rubro obligándolos a vender en las calles diferentes productos como frutas, pan, barbijos, incluso, la misma utilería del circo. Reveló que varios están por cerrar.  

“Esta crisis la llevábamos arrastrando desde el año pasado, después de las elecciones nacionales. La pandemia terminó por quebrar a siete. Muchos, con lágrimas, vendieron lo poco y nada que tenían”, señaló Abuadba. 

En el departamento hay 15 circos y dos de ellos recientemente reactivaron sus funciones. Se trata de Abuadba Circo, que está en el kilómetro 8 de la avenida Blanco Galindo, y Circo Disney, que está ubicado en la avenida 6 de Agosto, frente al aeropuerto. Además, son los más grandes del departamento.

En el caso de los circos restantes, Abuadba sostuvo que varios  tuvieron que desmontar sus carpas y trasladarse a otros espacios. Algunos optaron por retornar a sus casas.

Protocolos y capacidad 

Dispensadores de alcohol en gel, lavamanos portátiles, termómetros, cámaras de desinfección y distanciamiento entre asientos son algunos de los protocolos que cumplen los dos circos para sus funciones y sólo permiten el ingreso del 30 por ciento de su capacidad total. 

Salvador Abuadba, dueño del Abuadba Circo, comentó que todavía hay temor en el público por ingresar a lugares con mucha aglomeración. En varias de sus funciones la asistencia no supera ni el 20 por ciento. 

 El show 

“Fue una alegría inmensa el hecho de volver a nuestros shows en vivo. El amor al arte no cambió, pero nos estamos adaptando a esta nueva realidad. Incluso, salieron chistes sobre la pandemia para ofrecerle esperanza y humor a nuestro público”, afirmó el representante del Circo Disney, Martín Ignomiriell.

El Abuadba Circo tiene más de 50 miembros entre niños, jóvenes, adultos y personas con discapacidad. 

El Circo Disney es una asociación de cinco familias, son en total 30 personas. 

Salvador señaló que las restricciones de los horarios que determinó el municipio no favorecen del todo a las actividades circenses. Sin embargo, aguardarán las nuevas determinaciones para ampliar los horarios de sus funciones. 

Municipio

Al respecto, el secretario de Planificación de la Alcaldía de Cercado, Enrique Torrico, dijo que esperarán los informes del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba para anunciar los respectivos cambios  que se aplicarán desde noviembre por la pandemia Covid-19.   

Yadir Abuadba dijo que la nueva realidad a causa de la pandemia desafía a una nueva reinvención de las propuestas de los circos.

“No vamos a negar que todavía tenemos algunos dueños que quieren continuar en lo tradicional, pero ahora nos toca evolucionar. Es cruel y difícil, pero el que logre adaptarse a todo esto será que el que seguirá subsistiendo”, reflexionó Abuadba.  

 

Artistas solidarios ante la crisis se unieron más

Redacción Central


El presidente de la Asociación de Artistas Circenses en Variedades de Bolivia, Yadir Abuadba, señaló que varios circos se solidarizaron unos con otros por la crisis que trajo la pandemia. 

En el país hay más de 50 circos, entre grandes, medianos y pequeños. Santa Cruz es el departamento que cuenta con 30 aproximadamente. 

Abuadba dijo que los “grandes” juntaron víveres y otros insumos para luego entregar a los más necesitados de su gremio. 

“No pudimos ser indiferentes entre circenses, somos una familia. Esta situación reforzó nuestra firmeza de nuestra pasión y nos unió mucho más”, afirmó.

El representante de Circo Disney, Martín Ignomiriell, dijo que recibieron ayuda de vecinos y de algunas autoridades en la crisis. 

“Tampoco podíamos estar esperando a que vengan a darnos lo que necesitábamos. Tuvimos que salir a enfrentar esta situación”, recordó.

 

 

Circos en Bolivia

Según los datos de la Asociación de Artistas Circenses en Variedades de Bolivia, en el país hay más de 50 circos entre grandes, medianos y pequeños. Una gran mayoría se encuentra en Santa Cruz, Cochabamba ocupa el segundo lugar con 15. Los restantes se distribuyen en los siete departamentos.

Espectáculos

El Abuadba Circo ofrece funciones de lunes a viernes a partir de las 17:30 y los sábados hay dos, a las 15:30 y a las 17:30. 

El Circo Disney tiene espectáculos de lunes a viernes a partir de las 18:30. Los sábados son dos: una a las 16:30 y otra a las 18:30. Cuentan con una promoción que consiste en que los niños no pagan entrada. 

Lugares y permisos

El subalcalde de la comuna Adela Zamudio, Andrés Palacios, explicó que los circos para asentarse temporalmente en predios municipales requieren de permisos. 

Pero hay otros casos que instalan en terrenos particulares que directamente negocian con los dueños. Añadió que de momento no existe ninguna solicitud. 


Más en Cochabamba

Se trata de la aplicación "Amigo vigilante", que permitirá una interacción directa entre la Policía y cerca de 3.000 taxistas asociados.
El presidente de la mancomunidad de K´ara K´ara, Félix Mamani, informó hoy que se reunieron con las autoridades municipales y determinaron levantar el bloqueo...
El jefe de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Rubén Castillo, informó hoy que 808 familias recibieron la visita de las...

Vecinos de la mancomunidad de K'ara K'ara bloquean el ingreso al botadero. Exigen el cumplimiento de cuatro puntos de los acuerdos firmados por las autoridades de la Alcaldía de Cercado.
El ripiado, la limpieza de canaletas y plataformas en las diferentes carreteras fueron adecuadas para mantener expeditas las vías al oriente del país. Las fuertes lluvias que se registraron en la...
Uno de ellos chocó su vehículo contra el auto del concejal Joel Flores; además, se negó a que le tomaran las pruebas de alcoholemia.
Tras estar abandonadas por toda la gestión 2020, a causa de la pandemia, las escuelas en la zona sur de Cochabamba no están listas para las clases presenciales

En Portada
Bolivia llegó a los 10.051 decesos por coronavirus, desde que inició la pandemia en marzo del año pasado. Esta jornada, el Ministerio de Salud reportó 66...
Ante la segunda ola de Covid que vive el país, el Presidente del TCP dijo que se está priorizando el teletrabajo para evitar más contagios de coronavirus entre...

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió alertas rojas y naranja para seis departamentos del país por posibles desbordes de ríos.
Se trata de la aplicación "Amigo vigilante", que permitirá una interacción directa entre la Policía y cerca de 3.000 taxistas asociados.
La Alcaldía, a través de La Paz Bus, expresó su reclamo público debido a que militantes del Movimiento al Socialismo (MAS), que participaban en una caravana...
El candidato a la Alcaldía de La Paz, Waldo Albarracín, dijo en una entrevista que sólo abandonaría la carrera electoral si no se ubica entre los dos primeros...

Actualidad
La familia del expresidente Eduardo Frei Montalva protestó contra el fallo judicial y anunciaron que apelarán ante la...
Los Cancilleres de la UE pidieron que Venezuela asegure integridad de Juan Guaidó y otros opositores so pena de nuevas...
El presidente Joe Biden revocó el veto de Donald Trump a los transgénero en las Fuerzas Armadas de EEUU.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, está aislado tras contraer el coronavirus.

Deportes
El inicio de la pretemporada de San José fue suspendido por un paro de actividades de los trabajadores del club que...
La FIFA anunció este lunes el lanzamiento de la "Plataforma del Fútbol Profesional", la primera base de datos digital...
El español Rafael Nadal dijo este lunes que los tenistas que debieron aislarse en Melbourne para disputar el Abierto de...
La justicia española anuló la sentencia que absolvió al exfutbolista español Xabi Alonso de fraude fiscal, tras admitir...

Tendencias
Las imágenes de Wuhan, foco inicial de la pandemia del coronavirus, al año del inicio de su confinamiento contrastan...
Para controlar las modificaciones del coronavirus que podrían empeorar la pandemia o hacer que las vacunas sean menos...
La velocidad a la que el hielo está desapareciendo en todo el planeta se está acelerando, según una investigación que...
El bamlanivimab, un tratamiento de Lilly contra la covid-19, basado en anticuerpos neutralizantes, redujo...

Doble Click
El empresario Daniel Zalzer, papá de la presentadora de televisión y exreina del Carnaval 2021 Ximena Zalzer, falleció...
La ministra de Culturas, Sabina Orellana, posesionó este lunes a Marianela España Mita y Ernesto Machicado Clavijo como...
La cueca “La ausencia” es parte de la banda sonora de la película “Sirena”, la ópera prima del director Carlos Piñeiro...
El periodismo boliviano está de luto con la muerte del legendario periodista José “Chechi” Nogales Nogales, quien le...