Sedes se alista para vacunar contra Covid-19 al 30% de la población en 2021

Cochabamba
Publicado el 25/11/2020 a las 1h37

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) prevé inmunizar al 30  por ciento de la población de Cochabamba contra el coronavirus con la posible vacuna que llegue en 2021. 

Se dará prioridad al personal de salud, policías  y  militares. También a las personas con enfermedad de base y  adultos mayores.

Asimismo, el Sedes incorporará más cámaras de frío para mantener  las vacunas y adquirirá un vehículo frigorífico para la distribución a los centros de salud. 

Además pedirá la ampliación de los refrigeradores en las postas de los municipios, informó el director del Sedes, Yercin Mamani. 

“Hay toda una red mediante la cual se va a redistribuir a los centros de salud. A través de ella, se va a aplicar a las personas, se va a llegar al 30 por ciento de la población de todos los países, según el acuerdo que se llegó en la Organización Mundial de Salud (OMS) para la distribución equitativa de las vacunas”, dijo Mamani.

Añadió: “A Cochabamba le va a tocar el 17 por ciento de los 3 millones de vacunas que van a llegar, estaríamos hablando de 600 mil dosis”.

Los 600 mil vacunas beneficiarían en una primera etapa a un poco más del 30 por ciento de la población del departamento, si se toma en cuenta que se tienen 1,8 millones de habitantes. 

Como la vacuna no llegará a la totalidad de la población,  el director del Sedes recomienda seguir con el autocuidado. 

Se deben  mantener las medidas de bioseguridad como el uso del barbijo, lavado de manos y respetar el distanciamiento entre personas.

Equipamiento 

La encargada del servicio de inmunización del Sedes, Sandra Rocha, señaló que desde septiembre se comenzó a trabajar en las recomendaciones a los centros de salud para que cuenten con “cámaras precalificadas” que garanticen el mantenimiento de la calidad de las vacunas.

“Los refrigeradores tienen que tener el espacio suficiente para garantizar la llegada de la nueva vacuna de la Covid-19”, dijo Rocha.

Mamani señaló que se hacen gestiones para adquirir una cámara de frío más, con la cual llegarán a tener cuatro equipos de refrigeración para almacenar las 600 mil vacunas. 

El servicio además adecúa sus instalaciones y hará caer un muro para acomodar la estructura.

Además, se reparó una cámara y se gestiona la dotación de un carro frigorífico que ayude en el traslado de los fármacos hasta los centros de salud de los 48 municipios, incluyendo la comunidad de Raqaypampa

Vacunas

Son 10 las vacunas contra la Covid-19 que están en fase 3 de pruebas en el mundo. Los biológicos que se desarrollan en la Universidad de Oxford y AstraZeneca son las de mayor progreso.  “Tiene una eficacia media del 70 por ciento, que llega al 90 por ciento”, según los ensayos clínicos que se realizan en el Reino Unido y Brasil.

Las vacunas que se desarrollan en Estados Unidos, Pfizer y BioNTech, tienen una efectividad del 90 por ciento (ver infografía). 

Pandemia 

En ocho meses de pandemia, Cochabamba tiene un registro oficial con más de 14 mil contagios y 1.300 decesos, la mayoría mayores de 65 años y personas con enfermedades de base. 

Gran parte de los casos se concentran en el eje metropolitano y el trópico de Cochabamba. En tanto, la tasa de letalidad aún es alta, con al menos el 9 por ciento de decesos por el virus.  

Distribución será por sistema público

El director del Servicio Departamental de Salud, Yercin Mamani, señaló que durante la primera gestión de elaboración de las vacunas para combatir la Covid-19 la distribución será sólo mediante el sistema de salud público.

“Dentro de la estimación que se tiene está previsto que durante el primer año la distribución sea mediante el sistema público de cada país; posteriormente, será abierta para que lo puedan adquirir diferentes fuentes como la parte privada”, dijo Mamani.

Sin embargo, todo estará sujeto a la cantidad de vacunas que logren la autorización de la OMS y alcancen a un 100 por ciento de efectividad.


Más en País

Además de mantener pensiones, algunos colegios piden incluso garantías de pago y hasta poder para descontar de cuentas de ahorro privadas; el Gobierno dice que...
El Órgano Electoral TSE, en coordinación y con la ONU y la OPS, presentó el “Acuerdo para una Campaña Electoral Segura” para evitar más contagios.
Kaliman, en su calidad de exjefe de las FFAA, también afronta un juicio por presunto “golpe de Estado”

Otro récord para Rafael Nadal. El español, segundo de la ATP tras Novak Djokovic, cumple 800 semanas seguidas en el Top-10 del tenis mundial, en la lista publicada este lunes.
Veinticinco tenistas más fueron puestos en cuarentena estricta de cara al Abierto de Australia, que debe comenzar el 8 de febrero, tras un caso de covid-19 detectado en un vuelo procedente de Doha,...
Dos pasajeros de un avión que trasladaba tenistas para participar del Abierto de Australia, a partir del mes próximo, dieron positivo de coronavirus, informaron hoy las autoridades sanitarias de ese...
El tenista boliviano Hugo Dellien ultima detalles hoy para su presencia en el cuadro principal del Abierto de Australia, país al que partirá hoy desde Doha, Catar, para afrontar el primer Grand Slam...

En Portada
El Órgano Electoral TSE, en coordinación y con la ONU y la OPS, presentó el “Acuerdo para una Campaña Electoral Segura” para evitar más contagios.
Kaliman, en su calidad de exjefe de las FFAA, también afronta un juicio por presunto “golpe de Estado”

El martes en la noche, la familia dio a conocer que Quispe falleció a las 16:00 por un paro cardíaco.
El presidente de la Asociación de Suboficiales, Clases y Policías (Anssclapol) de Chuquisaca, Carlos Vacaflor, dijo que hay molestia en las filas por la...
La Fiscalía informó que se reportaron 3 feminicidios en Santa Cruz, 2 en Cochabamba, 1 en Beni, 1 en Pando y 1 en Oruro.
Una ambulancia que salió de Yacuiba hacia la ciudad de Tarija se volcó en la zona de Canaletas del municipio de Entre Ríos. 

Actualidad
Un testigo afirmó que militares participaron en una operación conjunta con policías y sicarios para detener a los 43...
El diputado Eduardo Bolsonaro deberá pagar 5.664 dólares por "daños morales" a favor de la periodista Patricia Campos...
A partir del sábado otros 14 nuevos municipios pasarán a estar en cuarentena.
Lula decidió mantener la información reservada hasta regresar a Brasil "para preservar a sus familiares y a los de los...

Deportes
Un volante de creación, un delantero nacional, un marcador central y un cuarto arquero es lo que Wilstermann aún...
El secretario general de Aurora, Mirko Cornejo, sostuvo ayer que el cuadro popular responderá legalmente a la demanda...
El plantel de Mcepal Vinto Palmaflor completó ayer su octavo día de pretemporada en el que las cargas físicas se...
La dirección de competiciones de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) tiene la propuesta de iniciar el torneo...

Tendencias
¿Qué pasa con nuestra espalda cuando estamos todo el día sentados?, es que el tema que abordado en LT salud.
Tigo trae al país las múltiples funciones de la nueva gama de teléfonos. Están disponibles en todas las sucursales de...
La aplicación Whatsapp anunció este viernes que postergará una modificación en sus normas sobre intercambio de...
La compañía surcoreana presentó ayer su nueva gama de teléfonos inteligentes 5G Galaxy S21.

Doble Click
El cineasta boliviano Germán Monje asumió ayer la dirección de la Agencia del Desarrollo del Cine y el Audiovisual...
La agrupación cochabambina retoma su agenda musical y vuelve a los escenarios con conciertos internacionales
Brindis. Los presentes compartieron una amena mañana junto a profesionales especializados y conocieron equipos de...
Gonzalo Escobar, Jorge Ramírez y Marina Cabrera son los líderes de este nuevo proyecto en la Llajta