Sedes se alista para vacunar contra Covid-19 al 30% de la población en 2021

Cochabamba
Publicado el 25/11/2020 a las 1h37

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) prevé inmunizar al 30  por ciento de la población de Cochabamba contra el coronavirus con la posible vacuna que llegue en 2021. 

Se dará prioridad al personal de salud, policías  y  militares. También a las personas con enfermedad de base y  adultos mayores.

Asimismo, el Sedes incorporará más cámaras de frío para mantener  las vacunas y adquirirá un vehículo frigorífico para la distribución a los centros de salud. 

Además pedirá la ampliación de los refrigeradores en las postas de los municipios, informó el director del Sedes, Yercin Mamani. 

“Hay toda una red mediante la cual se va a redistribuir a los centros de salud. A través de ella, se va a aplicar a las personas, se va a llegar al 30 por ciento de la población de todos los países, según el acuerdo que se llegó en la Organización Mundial de Salud (OMS) para la distribución equitativa de las vacunas”, dijo Mamani.

Añadió: “A Cochabamba le va a tocar el 17 por ciento de los 3 millones de vacunas que van a llegar, estaríamos hablando de 600 mil dosis”.

Los 600 mil vacunas beneficiarían en una primera etapa a un poco más del 30 por ciento de la población del departamento, si se toma en cuenta que se tienen 1,8 millones de habitantes. 

Como la vacuna no llegará a la totalidad de la población,  el director del Sedes recomienda seguir con el autocuidado. 

Se deben  mantener las medidas de bioseguridad como el uso del barbijo, lavado de manos y respetar el distanciamiento entre personas.

Equipamiento 

La encargada del servicio de inmunización del Sedes, Sandra Rocha, señaló que desde septiembre se comenzó a trabajar en las recomendaciones a los centros de salud para que cuenten con “cámaras precalificadas” que garanticen el mantenimiento de la calidad de las vacunas.

“Los refrigeradores tienen que tener el espacio suficiente para garantizar la llegada de la nueva vacuna de la Covid-19”, dijo Rocha.

Mamani señaló que se hacen gestiones para adquirir una cámara de frío más, con la cual llegarán a tener cuatro equipos de refrigeración para almacenar las 600 mil vacunas. 

El servicio además adecúa sus instalaciones y hará caer un muro para acomodar la estructura.

Además, se reparó una cámara y se gestiona la dotación de un carro frigorífico que ayude en el traslado de los fármacos hasta los centros de salud de los 48 municipios, incluyendo la comunidad de Raqaypampa

Vacunas

Son 10 las vacunas contra la Covid-19 que están en fase 3 de pruebas en el mundo. Los biológicos que se desarrollan en la Universidad de Oxford y AstraZeneca son las de mayor progreso.  “Tiene una eficacia media del 70 por ciento, que llega al 90 por ciento”, según los ensayos clínicos que se realizan en el Reino Unido y Brasil.

Las vacunas que se desarrollan en Estados Unidos, Pfizer y BioNTech, tienen una efectividad del 90 por ciento (ver infografía). 

Pandemia 

En ocho meses de pandemia, Cochabamba tiene un registro oficial con más de 14 mil contagios y 1.300 decesos, la mayoría mayores de 65 años y personas con enfermedades de base. 

Gran parte de los casos se concentran en el eje metropolitano y el trópico de Cochabamba. En tanto, la tasa de letalidad aún es alta, con al menos el 9 por ciento de decesos por el virus.  

Distribución será por sistema público

El director del Servicio Departamental de Salud, Yercin Mamani, señaló que durante la primera gestión de elaboración de las vacunas para combatir la Covid-19 la distribución será sólo mediante el sistema de salud público.

“Dentro de la estimación que se tiene está previsto que durante el primer año la distribución sea mediante el sistema público de cada país; posteriormente, será abierta para que lo puedan adquirir diferentes fuentes como la parte privada”, dijo Mamani.

Sin embargo, todo estará sujeto a la cantidad de vacunas que logren la autorización de la OMS y alcancen a un 100 por ciento de efectividad.

Tus comentarios

Más en País

El ministro de Salud, Jeyson Auza, negó esta tarde que el Gobierno haya suscrito algún contrato con empresas privadas intermediaras para la adquisición de...
Las reclusas de la cárcel de mujeres de Miraflores,  mediante un voto resolutivo, pidieron a las autoridades que se cumpla el principio de igualdad respecto a...
El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, afirmó que la vacuna AstraZeneca es la única que tiene un periodo de 90 días entre la primera y la...

La gestora cultural y promotora musical Susana Obando Morales será la directora de Cultura de la Alcaldía de Cochabamba
Es el Templo de la Virgen de los Dolores, cuya edificación data de mediados del siglo XIX, aunque hay fuentes documentales que sitúan su nacimiento en el siglo XVIII.
Este lunes 3 y martes 4 de mayo, a las 19:00, se presentará la pieza “Schwellenstimmen, voces del umbral” en el Proyecto mARTadero. Se trata de una pieza que articula la danza, la música y la poesía. 
Los canillitas son personas sacrificadas. Se levantan a las 5:00 para realizar su labor cotidiana, un trabajo requiere esfuerzo, pues enfrentan muchas adversidades, más allá del clima

En Portada
El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba registró hoy 440 casos nuevos de Covid-19, la cifra supera a los reportes de los días anteriores y se...
Los municipios en la categoría de riesgo alto de contagios de Covid-19 descendió de 66 a 53 a nivel nacional, sin embargo, Cochabamba tiene 13 municipios en “...

El acusado de narcotráfico, Jesús Einar Lima Lobo, es extraditado a Brasil, anunció el ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo.
Este viernes 7 de mayo a las 14:30 se desarrollará la audiencia de apelación a la detención domiciliaria del abogado Jhasmani Torrico.
La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) realizó el levantamiento legal del cadáver de Roberto Carlos Roque, acusado del feminicidio de su pareja...
El primer caso está relacionado con el pago de 390 mil dólares a una empresa fantasma de Perú en 2020.

Actualidad
El presidente salvadoreño Nayib Bukele destituyó a magistrados de la corte constitucional y al fiscal general.
Los legisladores sandinistas y sus aliados, que son mayoría absoluta en el Parlamento, aprobaron reformas a la Ley...
La oposición venezolana criticó la designación de Pedro Calzadilla indicando que es un “chavista consumado”.
Aumenta la presión contra el presidente Iván Duque tras una semana de intensas protestas y violencia con decenas de...

Deportes
Royal Pari reportó casos de Covid-19 dentro del primer plantel que obligaron al médico del club, Nildo Guardia, a...
Bolívar no pudo conseguir quedarse con el liderato del grupo C de la Copa Sudamericana y empató sin goles con Ceará, en...
05/05/2021 Fútbol Int.
Montevideo City Torque hizo respetar su localía y se impuso por 4-0 a Guabirá, en la tercera fecha del grupo B de la...
Al Chelsea le bastaron dos goles en la semifinal frente al Real Madrid para clasificar a la final de la Liga de...

Tendencias
El primer miércoles de mayo, desde el 2016 se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental Materna, este año corresponde...
05/05/2021 Vida, Salud
Pon a prueba tus habilidades culinarias y aprende a realizar este Filet mignon a la pimienta con cerdo Sofía
¿Qué tipos de pruebas o test para detectar Covid-19 existen?, es el tema que aborda LT salud.
En el centro de la disputa se halla la pregunta de si App Store -una de las principales fuentes de ingresos de Apple-...

Doble Click
El primer miércoles de mayo, desde el 2016 se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental Materna, este año corresponde...
05/05/2021 Vida, Salud
Los artistas plásticos Orlando Alandia, Freddy Murillo y Osvaldo Figueroa, junto a Casa Toscana, han querido mostrar su...
En La Troje. María Galindo presentará su libro “Feminismo bastardo” este sábado 8 de mayo en Cochabamba
mARTadero. El encuentro de arte contemporáneo congregará a colectivos nacionales para la experimentación en entornos de...