Granizada daña hospital Urkupiña, 2 tinglados y cultivos en Quillacollo
Diez minutos de granizada más una torrencial lluvia en Quillacollo afectaron ocho salas con 36 camas en el segundo piso del hospital de Villa Urkupiña, el tinglado de los colegios 1 de Mayo y Néstor Adriázola, donde se acopiaban los productos para la canasta escolar.
Además, los techos de unas 20 casas del barrio Manaco y otras zonas del municipio, también, cultivos de maíz y alfalfa se vieron dañados.
En el hospital de Villa Urkupiña, que está en el cerro Cota, los médicos tuvieron que evacuar a dos pacientes hasta el hospital Andrés Cuschieri de Colcapirhua, informó la médica Juany Arellano.
Un informe preliminar sobre los daños en el hospital señala que “el plafón del techo se hundió debido al granizo” por lo que el segundo piso de eso centro médico estará en desuso hasta que las autoridades solucionen esos inconvenientes.
En el colegio 1 de Mayo, la secretaria Tania Maldonado, relató cómo el tinglado se vino abajo porque no pudo sostener el peso de la granizada que se fue acumulando en la calamina “cuando los padres de familia estaban acomodando los víveres para la canasta escolar” que se distribuirá desde hoy.
“Primero empezó la lluvia, luego el ventarrón y la granizada. Empezó a caer el tinglado, nos han protegido los productos que estaban acumulados porque si no, nos iba a aplastar. Uno de los profesores que estaban acomodando los productos se lastimó una mano, pero está estable”, dijo Maldonado.
Barrio Manaco
Mientras los padres de familia acomodaban los productos de la canasta escolar, una veintena de vecinos en el barrio Manaco iban sacando con baldes el granizo de los techos.
Otros instalaron bolsas de arena en las puertas para evitar que el agua entre.
“El peso del hielo ha hecho que el agua entre dentro de las casas. Además, el alcantarillado de esta zona es una pena, cada vez se inunda”, dijo Abad Rodríguez.
Otro vecino, Rubén López, señaló que “cerca de las 6 de la tarde comenzó a llover y se quedó la granizada en los techos. Tantas veces pedimos a la Alcaldía que mejore el alcantarillado, pero no hace caso. A esta zona llega toda el agua desde el centro”.
Otro espacio que se inundó fue el auditorio de la unidad educativa Franklin Anaya. Aún se cuantifican los daños.
Más datos
Cuadrillas de emergencia
El municipio de Quillacollo envió cuadrillas a las unidades educativas Néstor Adriázola y Primero de Mayo.
También desplazó maquinaria alas calles céntricas para desfogar las vías que quedaron anegadas por las fuertes lluvias y el granizo, informó la secretaria técnica, María Eugenia Quispe.
Además, señaló que a partir de esta jornada se realizarán los trabajos para arreglar las estructuras de los colegios.
“Hemos tenido una lluvia bastante intensa en Quillacollo, con granizada. Han colapsado dos estructuras y varias calles han quedado inundadas”, dijo.