Hospitales privados, al borde del colapso; el Viedma está saturado

Cochabamba
Publicado el 13/01/2021 a las 6h12

Tres clínicas privadas de la ciudad de Cochabamba señalaron que están al borde del colapso ante el incremento de casos de Covid-19; prevén que “muy pronto” llegarán al tope de su capacidad y se verán obligados a referir a los pacientes a otros nosocomios. 

Los centros médicos privados son en este momento la única alternativa para los pacientes con Covid-19 que requieren internación, en Cochabamba, ante el colapso de las unidades de terapias intensivas (UTI) en los cuatro hospitales públicos centinela de Cochabamba: Solomon Klein, en Sacaba, y Viedma, Norte y Sur, en Cercado, por la falta de personal médico especializado para estas áreas. 

El responsable de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Rubén Castillo, informó ayer que las camas de internación del hospital Viedma, el único que todavía estaba recibiendo pacientes, se encuentran saturadas.

Los directores de las clínicas Los Ángeles, Belga y San Vicente coincidieron en que las dos últimas semanas incrementaron las atenciones en sus respectivas áreas de Covid-19 y aseguraron que pronto llegarán al tope de su capacidad. 

El director médico de la clínica Los Ángeles, Fernando Encinas, afirmó que están al borde del colapso y, si esto ocurriese, procederían a la derivación del paciente a otro centro hospitalario. 

“Primeramente nos declararíamos saturados. Nosotros ya no podríamos asumir ninguna responsabilidad porque además tenemos una capacidad resolutiva y no habría dónde más jalar las sábanas”, agregó.

Por su parte, el jefe médico del Hospital Belga, José Manuel Arrieta, señaló que la situación es preocupante porque las salas de aislamiento están llenas en ese nosocomio y tuvieron que habilitar otra para la atención de pacientes con Covid-19.

“La gente no está tomando conciencia de la realidad. Sabemos de las limitaciones que tiene el sector salud distrital y nacional. Si tenemos una elevación como el año pasado o más, la situación será crítica para todos”, manifestó el galeno. 

La jefa de personal del hospital San Vicente, Roxana Santibáñez, apuntó que la primera ola de casos de Covid-19 sirvió de experiencia para que ahora sus galenos afronten de mejor manera a los pacientes. No obstante, no duda de que en cualquier momento llegarán al colapso. 

“Yo prefiero traerle a mi madre a una clínica privada a llevarla a uno estatal, porque ahí sólo vamos a verla morir lentamente”, expresó Angélica García, una ciudadana que llevó a su madre a un nosocomio privado para su último control luego de vencer la Covid-19.

 

 

Reclamos por los altos costos

Respecto de los reclamos sobre los costos de la atención de Covid-19 en los centros privados, Encinas dijo que los precios en la clínica Los Ángeles están publicados y éstos están establecidos en base al instructivo de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed). 

Arrieta, por su parte, explicó que precios de Covid-19 en el Belga difieren con la atención de otras patologías porque se requiere insumos y tratamientos específicos. Mientras Cristian Lizárraga, administrador del San Vicente, detalló que, si el paciente se interna, el precio varía de acuerdo al tratamiento. 

 

Cercado recibirán más pruebas de antígeno nasal

El responsable de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba, Rubén Castillo, adelantó que gran parte de las 177 mil pruebas de antígeno nasal para la detección gratuita de la Covid-19, que llegaron el lunes al departamento, se dividirá entre los centros de salud de los municipios del eje metropolitano, principalmente Cercado, donde hay mayor notificación.

Sin dar cifras ni nombres, Castillo agregó que ya se tienen identificados los centros médicos donde se aplicarán estas pruebas rápidas y que en este momento se encuentran organizando la logística.

Dijo que se están priorizando los centros de acuerdo a la afluencia de pacientes, a aquellos donde se está reportando más casos diarios de contagiados.

El lunes, el presidente Luis Arce entregó 177 mil pruebas de antígeno nasal para todo el departamento de Cochabamba con el objetivo de detectar los casos de Covid-19 de forma rápida y precoz, para evitar así que los pacientes lleguen a terapia intensiva y estos se saturen.

El alcalde suplente de Cochabamba, Iván Tellería, informó ayer que todavía no recibieron las pruebas que corresponderán al municipio y prevén que será hasta el jueves, de acuerdo a lo anunciado. 

Dijo que, una vez que las entreguen, de inmediato serán distribuidas en los diferentes centros. 


Más en Medio Ambiente

Con plumaje de polluelo y aún muy pequeño, el primer pingüino antártico nacido en México ha hecho historia y pese a los tiempos tan convulsos que enfrenta la...
Las emisiones de gases de efecto invernadero cayeron en un 10,3% en 2020 en Estados Unidos debido a la pandemia de la Covid-19, permitiendo a la administración...

Análisis. Una reseña sobre la ópera prima del cineasta paceño Carlos Piñeiro. La película está disponible en la plataforma de Multicine y el jueves 21 se estrena en los principales cines del país.
El Movimiento Cultural de Artesanos, Artistas y Afines del departamento de La Paz, se movilizó la mañana de este lunes y llegó hasta plaza Murillo para solicitar una audiencia con el presidente del...
El poemario fue presentado en 2020 en Bogotá, Colombia. Su autora, Rina Tapia de Guzmán, plasma su vivencia en la obra literaria.
Varias personalidades bolivianas del mundo cultural y artístico perdieron la batalla contra la Covid-19 este último tiempo. Entre ellos se reconoce a Willy García, Róger Soria, Lucio Gonzáles, Boris...

En Portada
Las calles de Cochabamba se encuentran despejadas y los transportistas trabajan con normalidad esta jornada, ayer decidieron no acatar el paro de 48 horas...
José Carlos Sánchez Verazaín participa del LT Elige.

A excepción de Cochabamba y Santa Cruz, el sector de transporte del resto del país, a convocatoria de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, inició...
El exministro de Salud, Aníbal Cruz, se encuentra en entrevista en LT a Fondo y habla de proyecciones y la tasa de letalidad.
El secretario ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas Afines (Sirmes) de La Paz, Fernando Romero, anunció la suspensión del paro de 24 horas, que estaba...
La Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia hizo seis observaciones a la Resolución Ministerial 001/2021 y la califican como un “retroceso...

Actualidad
el ministro de Educación, Adrián Quelca, confirmó que las labores educativas serán “a distancia” en centros educativos...
El exministro de Salud, Aníbal Cruz, se encuentra en entrevista en LT a Fondo y habla de proyecciones y la tasa de...
El ejecutivo de Sirmes pide que se dicte cuarentena rígida porque ya no se puede aguantar esta condena a muerte.

Deportes
El tenista boliviano Hugo Dellien debió ingresar desde ayer en una cuarentena estricta en Melbourne, tras haberse...
Dos primeros casos de Covid-19 aparecieron este martes entre los tenistas del Open de Australia, cuando se multiplican...
“Lo que me motivó para llegar a Wilstermann fue el tema deportivo...querer seguir aspirando a cosas importantes en mi...
Manos a la obra. Aurora inició ayer su pretemporada 2021 para afrontar la División Profesional y con muchos objetivos...

Tendencias
Tigo trae al país las múltiples funciones de la nueva gama de teléfonos. Están disponibles en todas las sucursales de...
La aplicación Whatsapp anunció este viernes que postergará una modificación en sus normas sobre intercambio de...
La compañía surcoreana presentó ayer su nueva gama de teléfonos inteligentes 5G Galaxy S21.
LT Salud abordó la segunda ola del coronavirus.

Doble Click
El productor, director y montajista Germán Monje es el nuevo director de la Agencia de Desarrollo del Cine y...
El domingo 17 de enero se llevó a cabo el Miss Turismo Internacional 2020-2021, donde como representante de Bolivia...
Adú encabeza de las nominaciones a los Premios Goya del cine español con 14 candidaturas.
A los 66 años, murió Pedro Gonzalo Cardozo Alcalá, más conocido como el “Tata”. Escultor orureño, dueño de la Casa...