Semapa aplica nueva estructura tarifaria; sectores dicen que golpeará a las familias

Cochabamba
Publicado el 13/01/2021 a las 6h25

El Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) aplicará desde este mes una nueva estructura tarifaria que anula varias categorías y establece el pago de acuerdo al consumo. 

Esta nueva medida despertó oposición en la Asociación de Ingenieros Eméritos (Asieme), la Coordinadora del Agua y Control Social. Estos sectores y el sociólogo Benito Salazar señalaron que, antes de esta aplicación, Semapa debería subsanar los pendientes y problemas que tiene con los usuarios. 

Al respecto, el gerente comercial de Semapa, Henry Bobarín, señaló que esta estructura tarifaria se trabajó desde 2016 y se tenía previsto aplicarla en marzo del año pasado, pero por la pandemia de la Covid-19 se postergó hasta este mes.

La nueva estructura consiste en que los usuarios deberán pagar por consumo y ya no por categorías. En ese entendido, Bobarín explicó que desaparecen las categorías R1, R2, R3 y R4, y se convierten en una: la doméstica, y la tarija se medirá de acuerdo al mayor o menor consumo de 10 metros cúbicos (m3) al mes. 

El representante de la Asieme, Gonzalo Maldonado, indicó que mandaron una carta de rechazo de esta medida porque se trata de un golpe a la economía y porque, además, esta entidad tiene deudas pendientes como el cambio de medidores y de ductos que producen filtraciones y derroches de agua en la ciudad.

“Al final, ocurre que el que consume más está castigado. Parece que nos dijeran mejor si no consumimos. Además, 10 m3 no es suficiente para que la gente viva con una salud adecuada”, indicó. 

El sociólogo Benito Salazar señaló que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sugieren que el consumo básico debe ser de 15 m3 por familia. 

“Semapa tiene muchas fallas. No llega ni al 26 por ciento del territorio. Tampoco tiene definido un régimen tarifario, siempre nos vienen con todo tipo de propuestas a fin de incrementar la tarifa de agua. Asimismo, los usuarios sufrimos de cortes, temporadas de escasez y la falta de garantía de la calidad de agua”, apuntó. 

Bobarín aseguró que la aplicación de esta nueva estructura tarifaria fue coordinada con los diferentes sectores y hubo aprobación. Además, cuenta con la aprobación de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS). 

 

Nuevas categorías

Las nuevas medidas que aplicará Semapa para el pago dependerán del consumo de cada nueva categoría. Por ejemplo, si el consumo promedio de la categoría “Domestico” es de 14 m3, la tarifa de AP será de Bs 50 el mes y su tarifa fija, de Bs 100. 

En la categoría “Comercial”, si el consumo es de 44 m3, la tarifa de AP será de Bs 635 el mes y la tarifa fija, Bs 1.270. 

En la categoría “Industrial”, si su consumo es de 565 m3, la tarifa de AP será de Bs 635 el mes y la tarifa fija, de Bs 1.130. Finalmente, en la categoría “Estatal”, si su consumo es de 60 m3, la tarifa de AP será de Bs 720 el mes y su tarifa fija, de Bs 1.440. 


Más en Fútbol

El volante argentino de Aurora, Brian Sarmiento, mediante su representante, firmó esta mañana su contrato con el club celeste, tras acto protocolar público...
“Lo que me motivó para llegar a Wilstermann fue el tema deportivo...querer seguir aspirando a cosas importantes en mi carrera. Espero hacer historia”, dijo a...
Manos a la obra. Aurora inició ayer su pretemporada 2021 para afrontar la División Profesional y con muchos objetivos en la mesa, pero uno de ellos el...

El ejecutivo de Sirmes pide que se dicte cuarentena rígida porque ya no se puede aguantar esta condena a muerte.
La Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia hizo seis observaciones a la Resolución Ministerial 001/2021 y la califican como un “retroceso” para la educación.
De acuerdo a la organización política, su candidato a la Alcaldía de Cochabamba no tiene ninguna deuda pendiente.
Cada vez hay más voces que piden la postergación por el incremento de casos de Covid-19 en el país.

En Portada
Las calles de Cochabamba se encuentran despejadas y los transportistas trabajan con normalidad esta jornada, ayer decidieron no acatar el paro de 48 horas...
De acuerdo a la organización política, su candidato a la Alcaldía de Cochabamba no tiene ninguna deuda pendiente.

A excepción de Cochabamba y Santa Cruz, el sector de transporte del resto del país, a convocatoria de la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia, inició...
José Carlos Sánchez Verazaín participa del LT Elige.
El exministro de Salud, Aníbal Cruz, se encuentra en entrevista en LT a Fondo y habla de proyecciones y la tasa de letalidad.
La Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia hizo seis observaciones a la Resolución Ministerial 001/2021 y la califican como un “retroceso...

Actualidad
El ministro de Educación, Adrián Quelca, confirmó que las labores educativas serán “a distancia” en centros educativos...
El exministro de Salud, Aníbal Cruz, se encuentra en entrevista en LT a Fondo y habla de proyecciones y la tasa de...
El ejecutivo de Sirmes pide que se dicte cuarentena rígida porque ya no se puede aguantar esta condena a muerte.

Deportes
El volante argentino de Aurora, Brian Sarmiento, mediante su representante, firmó esta mañana su contrato con el club...
El tenista boliviano Hugo Dellien debió ingresar desde ayer en una cuarentena estricta en Melbourne, tras haberse...
El Barcelona confirmó a EFE que presentará recurso por la sanción de dos partidos que el Comité de Competición de la...
El cochabambino Sergio Coca, que fue elegido como el nuevo presidente de la Federación Boliviana de Bicicross (FBB),...

Tendencias
Tigo trae al país las múltiples funciones de la nueva gama de teléfonos. Están disponibles en todas las sucursales de...
La aplicación Whatsapp anunció este viernes que postergará una modificación en sus normas sobre intercambio de...
La compañía surcoreana presentó ayer su nueva gama de teléfonos inteligentes 5G Galaxy S21.
LT Salud abordó la segunda ola del coronavirus.

Doble Click
El productor, director y montajista Germán Monje es el nuevo director de la Agencia de Desarrollo del Cine y...
El domingo 17 de enero se llevó a cabo el Miss Turismo Internacional 2020-2021, donde como representante de Bolivia...
Adú encabeza de las nominaciones a los Premios Goya del cine español con 14 candidaturas.
A los 66 años, murió Pedro Gonzalo Cardozo Alcalá, más conocido como el “Tata”. Escultor orureño, dueño de la Casa...