Candidatos proponen fomentar la producción agrícola, turismo y salud

Cochabamba
Publicado el 17/01/2021 a las 15h48
ESCUCHA LA NOTICIA

Es considerada la capital del guarapo y uno de los municipios con mayor extensión agrícola del eje metropolitano. Sipe Sipe es el segundo municipio de la provincia Quillacollo y, así como tiene varias potencialidades, también afronta numerosos problemas que deberá resolver quien asuma como alcalde en las elecciones subnacionales del 7 de marzo. 

Hay cinco agrupaciones políticas que buscan alcanzar la silla edil. Los Tiempos conversó con tres de los postulantes, pese a que invitó a todos. 

Las propuestas que surgen entre los candidatos van desde potenciar el turismo a través de la promoción de Inca Rakay, la recuperación de centros de salud, la tecnificación de la producción agrícola, lechera y potenciar los viñedos. 

Sipe Sipe se ubica a 27 kilómetros del centro de Cochabamba, hacia el occidente del país. Tiene tres distritos y más de 42 mil habitantes, según el últimos Censo de 2012. (Ver infografía).

Los candidatos que buscan la silla edil son: Gelka Mireya Fernández Choquecallata, del Movimiento Al Socialismo (MAS); Guido Casiano Ledezma Herrera, del Movimiento Tercer Sistema (MTS); Iván Gonzales Lucas, de PAN BOL; Filbert Paolo Cáceres Orellana, postulante de la agrupación Súmate, y Richard Olguín Luque, de Unidos Cochabamba. 

Sin embargo, dirigentes del MAS explicaron que la candidata de este partido aún está por confirmarse. Existen algunos desacuerdos dentro de la organización para ponerse de acuerdo en el señalamiento de un postulante. 

Existe una persona inscrita ante el Tribunal Electoral Departamental (TED) que, según algunos sectores, fue designada por las bases del partido en Sipe Sipe. Sin embargo, el jefe departamental del MAS, Rimer Ágreda, no estaría de acuerdo y, por ello, aún se espera su definición, según mencionaron en una conferencia de prensa miembros del primer grupo, el viernes. 

Por otro lado, la agrupación PAN BOL decidió que el candidato a la Alcaldía de Sipe Sipe no brindará entrevistas hasta no ser presentado de manera pública y oficial. Se desconoce la fecha en la cual llevarán a cabo esta acción, informaron desde el partido político. 

Los otros tres candidatos presentaron sus propuestas a lo largo de la semana en el programa digital Elige de Los Tiempos. Se trataron tópicos de salud, turismo, producción agropecuaria saneamiento básico y otros. 

En varias oportunidades se denunció que Sipe Sipe tiene centros de salud deteriorados y abandonados. La pandemia de coronavirus también desnudó las falencias en recursos humanos e insumos. 

Asimismo, Sipe Sipe vive en constante deuda de servicios básicos con su población, un manejo responsable de los residuos y otros. 

Los candidatos tienen propuestas para afrontar estos problemas y también para la tecnificación de los terrenos agrícolas. Conozca a detalle las ofertas de los postulantes a la Alcaldía. 

 

Sábado 16 y Domingo 17  TED emitirá resoluciones de inhabilitación

El Tribunal Electoral Departamental (TED) emitirá las resoluciones de aquellos candidatos que fueron impugnados o denunciados. Este documento deberá determinar si la persona está o no habilitada para competir en las elecciones subnacionales. 

Jueves 21 Plazo final para la sustitución de candidaturas

Se trata del último día en el cual el TED recibirá los documentos de los candidatos que reemplacen a otros por causa de renuncia por cualquier circunstancia. 

Domingo 24 Publicación de la lista de habilitados

Todos los TED del país deben subir las listas de los candidatos que sí están correctamente habilitados para participar en las elecciones subnacionales del 7 de marzo. Las mismas deben encontrarse a disposición de la población en la página web: www.oep.org.bo

 

Richard Olguín 

Partido: Unidos por Cochabamba

Familia: Casado y con dos hijos

Trayectoria: 

Fue presidente del Consejo de Seguridad de la Cooperativa de Transportistas de Sipe Sipe, vicepresidente de la Segunda Galería de Regantes y miembro del Comité de agua potable.

Olguín busca explotar el potencial productor de Sipe Sipe

Ante la problemática de salud que viven el municipio y el país, por el coronavirus, el candidato a la Alcaldía de Sipe Sipe Richard Olguín propone la dotación de medidas de bioseguridad a todos los trabajadores en salud. Además, una compra masiva de medicamentos que permita a la población acceder de manera gratuita a los mismos. 

“Vamos a proporcionar la medicación a los cuatro centros de salud del municipio y a poner todos en funcionamiento. La salud es esencial para todos los pobladores”, manifestó Olguín.

Asimismo, ve necesario que se finalice la aducción desde la represa de Misicuni para que realmente se pueda garantizar el acceso a agua potable para el municipio. 

“Actualmente consumimos agua de pozo, pero sabemos que está bastante contaminada. Tenemos que trabajar para que de una vez nos beneficiemos con el agua de Misicuni”, aseveró el candidato. 

De la mano del agua para consumo, está el proyecto para la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales. El objetivo es que se ejecute y finalice lo antes posible. 

Olguín también plantea que el agua de los pozos se utilice para “garantizar la seguridad alimentaria”; esto significa destinarla para el riego de los sembradíos que dotan de verduras al eje metropolitano de Cochabamba. 

Finalmente, Olguín proyecta, en su plan de gobierno, el fomento a la producción del municipio. Es decir, ladrillo, yeso, vino y leche. 

“Mucha gente no sabe, pero en Sipe Sipe están los viñedos más lindos de Cochabamba. Debemos explotar eso y fomentar la producción de vino y singani para generar ingresos en las familias y por ende para el municipio”, proyecta el candidato de la agrupación Unidos por Cochabamba.

 

Filbert paolo cáceres

Partido político: Agrupación Súmate

Profesión: Maestro desde hace 12 años

Trayectoria: 

No tiene trayectoria política. Se dedica, en la actualidad, a la porcinocultura y tiene una granja de pollos. Fue invitado para ser candidato a la Alcaldía de Sipe Sipe.



El plan de Cáceres contempla una planta asfaltadora

La situación de la salud también es prioridad para el candidato de la agrupación Súmate. Su propuesta consiste en dotar de enfermeras los centros de aislamientos y brindar equipos de bioseguridad para el personal de salud. 

“Hay que hacer funcionar toda la infraestructura que se tenga disponible. Eso incluye los centros de salud que, en efecto, están abandonados en estos momentos”, indicó Cáceres. 

El postulante también ve necesaria la preservación de las áreas agrícolas. Para ello, tiene contemplada la perforación de pozos que doten agua a sistemas de riego por aspersión. “De este modo, podremos fomentar la producción y evitar que se dependa sólo de la temporada de lluvia”, aseveró el candidato.

Cáceres ve necesaria también la compra de una planta asfaltadora para pavimentar los caminos del municipio. Asimismo, sacar rédito de la explotación de agregados. 

“Se están sacando agregados de las laderas del río Viloma y el de Parotani. Esto debería ser mejor aprovechado por el municipio para generar ingresos”, aseveró. 

La visión del candidato es hacer proyectos que contenten a la población y luego permitan el incremento en los impuestos. 

“Si hay agua y hay alcantarillado, la gente no reclama de que suban los impuestos, porque ven que su dinero se está yendo a obras por el municipio. Nosotros hemos hablado con la gente y nos dicen eso, pero si no hay nada, claro que se molestan”, afirmó el candidato Cáceres. 

Por este motivo, su trabajo también estaría enmarcado en erradicar la corrupción que tantas veces se denunció en los municipios.

 

Guido Ledezma

Partido político: Movimiento Tercer Sistema (MTS)

Familia: Casado y con tres hijos

Trayectoria: 

Dirigente del Sindicato 6 de Agosto, fue miembro del Comité Cívico de Sipe Sipe y del Consejo de Seguridad. 

También fue concejal suplente y pasó a ser titular. 



Ledezma propone tramitar farmacias comunitarias

La salud es una constante falencia en todo el departamento. El candidato señaló que hay varios centros cerrados. Por ejemplo, “el de Itapaya está abandonado, el de Parotani está por colapsar. El centro del Señor de Milagros es el único que está brindando atención, pero colapsó y la ampliación está paralizada.

Finalmente, en Mallco Rancho se transfirió a otra administración y ya no funciona. Estamos retrasados”, manifestó. 

Ante esta situación, Ledezma señaló que su partido tiene una propuesta. “Tenemos el objetivo de gestionar un hospital de segundo nivel. Hace mucho, como dirigente, gestioné el proyecto a diseño final, pero quedó ahí. Ahora lo vamos a hacer”, indicó. 

Otro proyecto que quedó en buenas intenciones es la planta de tratamiento de aguas residuales. El candidato recuerda que, cuando fue concejal, se aprobó el terreno para la construcción de la estructura, pero hoy está todo loteado. 

“Vamos a emitir una acción de reivindicación inmediata para devolver el derecho propietario en favor de la Alcaldía”, aseveró. 

Una situación similar ocurre en las áreas agrícolas. Hay numerosos loteamientos en zonas destinadas a la producción. El planteamiento de Ledezma es el de recuperar estos sectores a través de una motivación con tecnificación para los productores. 

Finalmente, el candidato propone potenciar el turismo en la región a través de la recuperación de Inca Rakay, la batalla de Viloma y la de Hamiraya. 

“A través del turismo se pueden generar ingresos y también impulsando empresas municipales de agua y basura. Quiero que mi Sipe Sipe se recupere, porque está retrasado y ya es momento de salir adelante. Vamos a pavimentar caminos y a tramitar farmacias comunitarias en favor de los sipe sipeños”, finalizó el candidato a la Alcaldía.

 

 

Tus comentarios

Más en Cochabamba

La ejecución de obras en Chulla Jayata se convirtió en la manzana de la discordia nuevamente entre los municipios de Vinto y Quillacollo, que se disputan el...
La UTF dio inicio ayer a las pruebas del nuevo tramo de la línea roja del tren metropolitano, hacia la zona sur del km 5,5 al 7 de la avenida Petrolera, para...

Tras los bloqueos en la avenida Villazón y otras como medida de presión, los padres de Sacaba lograron 500 mil bolivianos más para refaccionar 120 unidades educativas sumando a 1,7 millones el...
La empresa a cargo de la construcción del distribuidor de la avenida Perú y Blanco Galindo, Vías Const, comenzó ayer los trabajos para instala su campamento en la jardinera central.
La Gobernación pidió ayer a los regantes de la represa de La Angostura cerrar inmediatamente las compuertas, recientemente abiertas, instando al cumplimiento de la pausa ecológica dictaminada por la...
La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) informó que este jueves despidió a Simón, la mascota de la casa superior de estudios y considerado un guardián del campus central.


En Portada
Aurora quedó fuera de las semifinales, luego de ser vencido por Independiente Petrolero en el partido de vuelta.
San Antonio escribió su nombre en la historia del fútbol boliviano al eliminar a Bolívar del Torneo Apertura, tras perder en la ida y empatar este jueves en...

La reunión entre representantes de las gobernaciones de Santa Cruz y Beni, en relación al conflicto limítrofe en torno a la comunidad de Piso Firme, entró en...
Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) activó una denuncia penal ante la Fiscalía por presuntas irregularidades en la construcción de 18 piscinas industriales...
El presidente Luis Arce denunció este jueves que un "país vecino" busca controlar los recursos estratégicos nacionales, como el litio, y que en el afán de...
Los médicos del país anunciaron este jueves un paro nacional de cuatro días en rechazo al proyecto de Ley 035 de jubilación forzosa a los 65 años, ante la...

Actualidad
La Universidad Mayor de San Simón (UMSS) informó que este jueves despidió a Simón, la mascota de la casa superior de...
Ecuador afronta este jueves y viernes apagones de hasta ocho horas por una grave crisis energética que obligo al...
Con el objetivo de fomentar el consumo responsable y saludable, productores de cinco municipios de Cochabamba ofrecen...
La reunión entre representantes de las gobernaciones de Santa Cruz y Beni, en relación al conflicto limítrofe en torno...

Deportes
San Antonio escribió su nombre en la historia del fútbol boliviano al eliminar a Bolívar del Torneo Apertura, tras...
El club Nacional Potosí prescindió del estratega Claudio "Pampa" Biaggio, según dieron a conocer medios de comunicación...
El defensa de Nacional Potosí Maximiliano Ortiz que, fue expulsado tras cometer una falta penal en el duelo ante...

Tendencias
Mayo Clinic, reconocida por su labor en educación e investigación médica, advierte sobre las diversas complicaciones...
La prestigiosa organización World Press Photo ha anunciado a los ganadores de su edición 2024, destacando las imágenes...
El manejo de perfiles digitales tras el fallecimiento de algunos usuarios se ha convertido en un desafío creciente en...
La Sierva de Dios, Helena Agnieszka Kmiec fue una misionera proveniente de Polonia que llegó a Bolivia en 2017 para...

Doble Click
El cantante Peso Pluma, también conocido como 'La Doble P', alcanzó un nuevo hito en su carrera musical al convertirse...
El cantante Peso Pluma, también conocido como 'La Doble P', alcanzó un nuevo hito en su carrera musical al convertirse...
El Ayuntamiento de la ciudad italiana de Turín (norte) ha aprobado un nuevo reglamento que prohíbe fumar o vapear en...
Rusia inaugura mañana, viernes , el Festival Internacional de Cine de Moscú, otra de las más importantes de la región,...