Más de 220 pacientes con Covid-19, de los 3 mil activos, están hospitalizados

Cochabamba
Publicado el 17/01/2021 a las 12h20

De los más de 3.200 casos activos de Covid-19 en Cochabamba, 220 se encuentran hospitalizados (casi el 7 por ciento) en los diferentes centros médicos del departamento, muchos de ellos en terapia intensiva. 

Según el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Yersin Mamani, cerca de 90 pacientes están internados en los hospitales del sistema de salud público; alrededor de 100, en los de seguridad social, y un poco más de 30, en centros médicos privados.

Estas cifras de internación, pese a que no hemos llegado al pico más alto según las proyecciones, fueron suficientes para colapsar las Unidades de Terapias Intensiva (UTI) de los hospitales centinelas de Cochabamba (Solomon Klein, en Sacaba, y del Norte, del Sur y Viedma, en Cercado), que dejaron de recibir a más pacientes en sus respectivas unidades desde el pasado fin de semana porque ya no cuentan con más espacios para atenderlos. 

La disponibilidad de espacios en terapia intensiva, que entre los cuatro no supera las 30 camas, estaría reducida a ese mínimo por la falta de personal especializado y de enfermería para habilitar toda su capacidad en esa área. 

Al respecto, Mamani anunció que, mientras se aguarda la llegada de los contratos temporales del Ministerio de Salud, se habilitaran 10 nuevos espacios en las UTI de los hospitales del Norte y Viedma, siete y tres respectivamente, a través de la reorganización y transferencia de personal médico. 

Dijo que en los otros nosocomios se irá subsanando con los 350 contratos temporales, de los cuales el 60 por ciento irá a los centros de centinela y los restantes a los centros de primer y segundo nivel. 

La situación de los hospitales privados y de la seguridad social tampoco es alentadora: están también al borde del colapso según reportaron, debido al acelerado incremento de casos en esta segunda ola de la epidemia. 

Si bien los casos activos de coronavirus restantes —alrededor de 3 mil— están con cuadros leves y realizan el tratamiento en sus domicilios, éstos también demandan un tipo de atención y seguimiento médico, que está siendo cubierto por los centros de salud de primer nivel del departamento. 

Además, gran parte de los casos fueron detectados en estos establecimientos, desde donde muchos pacientes críticos o con complicaciones han sido remitidos a los hospitales de segundo y tercer nivel, o caso contrario, al presentar síntomas leves o ninguno, se los envió a sus casas para que se aíslen y con los tratamientos respectivos. 

La mayoría de estos centros enfrentan los mismos problemas que los hospitales grandes: están trabajando con personal reducido y, en algunos casos, sin equipamientos. En cada uno de ellos, a diario se atiende entre 5 a 10 pacientes de esta enfermedad. 

La directora del centro de salud España, Cinthia Rodríguez, señaló que, tras el vencimiento de los contratos ministeriales y municipales, su reducido personal debe atender no sólo la demanda de pacientes con Covid-19, sino a todos los que llegan con otras patologías.

En esa misma línea, la directora del centro de salud Pacata, Carol Cortez, señaló que es en esta época —cuando se registra una crecida de casos— en la que se requiere más ayuda para atender a los pacientes. Una situación similar se da en el hospital Edgar Montaño.

Otro panorama se vive en el centro de salud Ticti Norte, debido a que no cuenta con equipamiento para los pacientes con Covid-19. “Este centro no cuenta con oxígeno, así que no podemos estabilizar a pacientes que lo requieran. Por esta razón, derivamos al Hospital del Norte”, agregó. 

Respecto a las demandas de personal, Mamani dijo que alrededor de dos contratos temporales ministeriales se asignará a cada centro de salud y que se están realizando gestiones para contratos temporales municipales. 

El responsable de Vigilancia Epidemiológica del Sedes, Rubén Castillo, señaló que durante la primera ola de Covid-19, los pacientes acudían directamente al tercer nivel y no al primero, hecho que ocasionó en ese entonces una saturación. Actualmente, descartó que ocurra lo mismo. 

 

Tus comentarios

Más en Vida, Medio Ambiente

Medio ambiente. Este sábado se realiza de forma virtual el Global Big Day en el Día Mundial de las Aves Migratorias, que busca concienciar sobre la importancia...


En Portada
El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, informó este miércoles que ante el incremento de casos de Covid-19 a 727 en la última jornada decidió convocar a...
Este lote forma parte de cuatro envíos anunciados para completar 1,5 millones de dosis que llegarán al país hasta el domingo.

Tras el arribo de un nuevo lote de  58.800 vacunas Sinopharm, Cochabamba retomará la inmunización “masiva y universal” contra  la Covid-19 en 386 puestos, más...
La Alcaldía intensificó ayer el control del uso del barbijo en el transporte público y privado por el aumento de casos de Covid-19, dijo el director de...
La jurisdicción ordinaria archivó o desestimó una serie de casos contra el expresidente, entre ellos sedición, terrorismo, fraude y estupro.
La Policía busca a Omar Ordoñez, sentenciado por feminicidio, que hace pocos días se dio a la fuga tras revocarse su libertad.

Actualidad
La senadora del MAS Virginia Velasco dijo que se postergó el proyecto de ley hasta que sea socializado, puesto que se...
El presidente de la ICAM, Ramón Daza, explicó que esta situación se debe a que el departamento es muy dependiente de la...
Para hoy está convocada otra jornada de protestas contra el gobierno del presidente colombiano Iván Duque.
Durante la jornada de ayer, transportistas de La Paz bloquean el sector de Achica Arriba. En Oruro, bloquearon las vías...

Deportes
Insuflado por la victoria (5-2) frente a Always Ready por el torneo local, Wilstermann intentará esta noche (20:30)...
Las lesiones sufridas por Omar Morales y Nicoll Taboada han generado un “dolor de cabeza” al DT de Aurora, Humberto...
El plantel de Mcepal Vinto Palmaflor apunta a volver a la senda del triunfo este domingo (15:00) ante Always Ready en...
The Strongest se reivindicó de su mal arranque en la Copa Libertadores 2021, luego de imponerse 2-0 a Barcelona de...

Tendencias
Salud. La fibromialgia es una condición crónica de dolor y sensibilidad muscular generalizada asociada a fatiga,...
La Estación Espacial Internacional se podrá ver a simple vista a las 18:48 de este martes desde Bolivia.
Los restos de nueve homínidos del periodo Neandertal y de algunos animales de la época fueron descubiertos en el...
"A nadie se le eliminará la cuenta o perderá la funcionalidad de WhatsApp el 15 de mayo a causa de esta actualización...

Doble Click
Entre la oferta cultural que propone el Proyecto mARTadero (calle 27 de Agosto esquina Ollantay) para este 2021 se...
Trayectoria. La cantautora boliviana busca abrirse paso y dejar su marca en el mundo de la música. Ha sido jurado en el...
Encuentro. La cita tendrá lugar este miércoles 12 de mayo, a las 19:15, a través del Facebook y YouTube del Secrad UCB
Salud. La fibromialgia es una condición crónica de dolor y sensibilidad muscular generalizada asociada a fatiga,...